Jorge Arrate rechaza instalación de termoeléctrica en Coronel

(El Mercurio. 29/08/2009)

“Hemos sido avasalladas dos culturas en Coronel: la Mapuche y la del carbón”, señaló la secretaria comunal del Partido Comunista, Magdalena Garcés, en un acto de recibimiento al candidato presidencial de la izquierda, Jorge Arrate, en esa ciudad de la Región del Bío Bío.

En la reunión con dirigentes locales Arrate destacó lo que significa para Coronel la instalación de cuatro termoeléctricas, hecho que calificó como ejemplo de lo que el modelo neoliberal le hace a la población cuando no le importa sus condiciones de salud.

Los dirigentes le relataron a Arrate que Coronel es una comuna con 130 mil habitantes, el 16% del cual está cesante según las cifras oficiales, porque extraoficialmente los desempleados llegaron al 25% de la población.

“La reconversión minera fue un fracaso en esta zona y de eso se quieren volver a aprovechar ahora cuando nos dicen que la construcción de termoeléctricas significa mayor empleo, pero no dicen que se trata de un trabajo temporal cuyas consecuencias para la gente y la zona serán catastróficas”, indicó la concejala de Coronel, Tania Concha Hidalgo.

Otras de las expresiones contrarias a estas termoeléctricas se refiere a que trabajarán con carbón extranjero que además estará subsidiado por los países de origen.

En la oportunidad el candidato de la izquierda dijo que “estos son nuestros temas y por eso nos tratan de invisibilizar, vende más la farándula pero como nosotros no estamos en el mercado de la política, seguiremos trabajando por defender los derechos de las y los trabajadores, la salud de los pueblos y la educación de nuestros niños y jóvenes”.

Jorge Arrate anunció en Coronel que “el trabajo de la izquierda va a seguir adelante, por eso nos temen porque somos la única candidatura en oposición radical al sistema neoliberal. Tenemos comando de trabajadores con cientos de dirigentes a lo largo del país, tenemos dirigentes estudiantiles en todo Chile, artistas e intelectuales del mayor nivel llevan nuestras banderas y son ni más ni menos que las de un pueblo como Coronel, reflejo de lo que el neoliberalismo le hace a las personas”.