Carta – Pascua Lama y Glaciares

(La Tercera. 28/08/2009)

Señor director:

Es impresentable que el vicepresidente de la minera Barrick Gold Corporation para Sudamérica, Igor González, afirme, según registró La Tercera, que el proyecto “Pascua Lama no removerá, reubicará, destruirá ni intervendrá” ninguno de los glaciares cercanos al proyecto.
A fin de evitar que se induzca a error a los lectores, nos concierne informar que la consultora Golder Associates, contratada en 2005 por Barrick, constató que esta exploración minera implicó el retroceso del 62% del glaciar Toro 1, del 71% del glaciar Toro 2 y del 70% del glaciar Esperanza. Las fotografías aéreas que evidencian los daños causados por Barrick, disponibles en el libro “Glaciares chilenos: Reservas estratégicas de agua dulce para la sociedad, los ecosistemas y la economía” (www.chilesustentable.net), comparan el estado de estos glaciares en 1955, 1981 (época de llegada de esta empresa a la zona) y 2000.
El país debe recuperar la gestión y suministro público del agua, para de ese modo gestionarlo de manera democrática y armónica al interior de cada cuenca hidrográfica del país.
Sara Larraín
Dir. Programa Chile Sustentable