Las Condes rechaza proyecto de centro comercial para Los Dominicos

(El Mercurio. 28/08/2009)

RODRIGO SILVA

screenhunter_01-aug-29-1113El concejo municipal de Las Condes rechazó el proyecto de centro comercial y estacionamientos que ayer presentó la empresa Metro para construir junto a la futura estación Los Dominicos, que comenzará a operar en diciembre.

Ejecutivos de Metro presentaron a concejales y al alcalde Francisco de la Maza un nuevo diseño para ese sector, distinto al que el municipio había aprobado anteriormente y que fue reformulado en los últimos meses.

Si antes se contemplaban 1.200 estacionamientos subterráneos y accesos vehiculares bajo tierra, la idea presentada ayer tenía 411 aparcaderos y dos entradas para automóviles a nivel del suelo.

De la Maza y cuatro de los seis concejales presentes opinaron desfavorablemente acerca del nuevo diseño, y argumentaron que la cantidad de estacionamientos sería insuficiente, considerando el alto flujo de personas y vehículos que se prevé para el sector cuando comience a funcionar la estación.

Parte sin estacionamientos

De la Maza dijo que no está dispuesto a aprobar dicho proyecto y que en medio de su ejecución una alta demanda obligue a relicitar la obra para ampliarla.

Agregó que, en la práctica, con esta idea se ganarían sólo 111 estacionamientos, porque actualmente funcionan 300 espacios en el Pueblito, los que serían eliminados por la propuesta de Metro.

El concejal David Jankelevich, uno de los que rechazaron la idea, sostuvo que “si vamos a tener una estación de Metro allí, la idea es que desincentive el uso del automóvil. Esos 411 espacios se van a llenar en las primeras horas de la mañana”.

El gerente de desarrollo sustentable de Metro, Pedro Sabatini, afirmó que los estudios no justifican un número mayor de estacionamientos. “Quizás 1.200 era una desproporción, considerando que ése es un sector de tránsito y no de destino. No pensemos que por poner más estacionamientos la gente se va a bajar del auto”, dijo. “Estamos proponiendo un proyecto rentable, considerando que esto va a ser licitado”, agregó.

Aunque el concejo de Las Condes estaba dispuesto a seguir conversando y revisar el proyecto, Metro emitió una declaración en la que lamenta el rechazo y señala que el proyecto será archivado.

La estación comenzará a funcionar sin considerar ningún proyecto comercial asociado ni estacionamientos subterráneos.