Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Cuenta Regresiva, Mapocho Limpio en 6 Meses

27
Ago
2009

Cuenta Regresiva, Mapocho Limpio en 6 Meses

normal_mapocho_limpioHace unos meses les contamos que nuestro río Mapocho estaría limpio en poco tiempo más. Pues bien hoy ya existe una fecha oficial para que ninguno de los 21 desagües de Santiago vaya a parar a nuestro río. Durante una visita a terreno realizada por el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, y el vicepresidente Aguas Andinas, Joaquín Villarino, se aseguró que el proyecto “Mapocho urbano limpio” comenzaría a funcionar en 6 meses más.

El proyecto del viaducto tiene 28,5 km de largo y llevará las aguas servidas de forma paralela al río desde la Rotonda Pérez Zujovic al centro de tratamiento de la Farfana en Maipú y el Trebal en Padre Hurtado, todo a un costo de 113 millones de dólares.

El proyecto del río Mapocho, que ya lleva un 80% de avance,  se suma al plan de saneamiento total de las aguas de Santiago, que se completaría con su última y nueva planta de tratamiento el 2012.

Colector

Colector

Con esta nueva cara, u olor, el borde de nuestro río se presentará de forma más atractiva para la ciudad, haciendo que reconozcamos y apreciemos más al río fundador de Santiago. Algo así ya está sucediendo en las comunas de Providencia y Vitacura, en las que tras varios años de desarrollo inmobiliario en torno a sus vías principales, Av. Vitacura y Av. Providencia, hoy han vuelto a ver con interés sus frentes hacía el río, en donde se realizan nuevos y modernos proyectos inmobiliarios, como también parques y nuevas avenidas, en el caso de Vitacura.

Si bien en los últimos años se han desarrollado proyectos privados o públicos puntuales, falta un proyecto público a escala metropolitana que unifique nuestro río, que de un orden y función a uno de los más importantes corredores de Santiago, formado por nuestro querido y próximamente limpio río Mapocho.

Thumb up Thumb down 0
Pablo P. dice:
avatar

Qué buena noticia, qué proyecto más bueno!

Yo vivo a media cuadra del río, y en verano, al anochecer, el olor se siente.

Coincido en que, sin desmerecer los esfuerzos que los municipios han hecho por separado, sería muy bueno tener obras concatenadas en sus riberas que manifiesten la presencia del río a todo lo largo de su paso por la ciudad, proyectando en su entorno la continuidad espacial que es ese lecho de río.

Responder
# Agosto 27, 2009 a las 19:01
 
Thumb up Thumb down 0
Matias G. dice:
avatar

Y el plan a largo plazo incluye tambien la eliminacion de la contaminacion proveniente de relaves mineros? Pasar de un Mapocho sin olor a un Mapocho vivo seria un sueño…

Responder
# Agosto 28, 2009 a las 06:23
 
Thumb up Thumb down 0
Camilo Drago Correa dice:
avatar

Que bonito devolverle el río a la ciudad… que bointo sería devolverle el cielo y las cordilleras.

Responder
# Agosto 28, 2009 a las 12:29
 
Thumb up Thumb down 0
Victor dice:
avatar

muy buen proyecto, pero me gustaría que alguien se encargara de la limpieza de solidos y de basura, en especial el sector poniente del mapocho, que parece un vertedero

Responder
# Agosto 28, 2009 a las 13:28
 
Thumb up Thumb down 0
Mauricio L dice:
avatar

Genial

Responder
# Agosto 28, 2009 a las 13:30
 
Thumb up Thumb down 0
Adam Buscovic dice:
avatar

Qué buena noticia. Sería un gran aporte a esta ciudad tan sucia. Lo que señala Matís también es cierto, ojalá se incluya, y si no así que esté contemplado para el futuro próximo.
Por cierto, el encabezado dice ‘regesiva’. Saludos.

Responder
# Agosto 30, 2009 a las 12:08
 
Thumb up Thumb down 0
Claudio González N. dice:
avatar

Tal como comentó “Victor”, ojalá que también existan privados que se encarguen de devolver al sector que comprende el poniente del Mapocho una calidad de vida mucho más certera, y no pasar en micro por Costanera Norte viendo los dos polos de realidad entre Pudahuel y Vitacura.

Responder
# Septiembre 3, 2009 a las 16:10
 
Thumb up Thumb down 0
Cristian Villagrán dice:
avatar

Suena bastante agradable la noticia, pero coincido con los otros comentarios a cerca del poco alcance ambiental que tiene este proyecto, en la medida que los relaves mineros tambien cuenten con colector tendremos un proyecto estética y ecologicamente bueno. Probablemente el unico cambio notable en este proyecto sea el olor, lo cuál es muy bueno pero el color del rio se mantendrá dado a que es un caudal torrencial que transporta sedimentos(carga). Saludos.

Responder
# Septiembre 7, 2009 a las 20:06
 

8:49 PM Ago 27th

estamos en la cuenta regresiva para que el Río Mapocho esté limpio totalmente… notable! vía @purb ;) http://is.gd/2CyaQ

9:38 PM Ago 27th

En poco tiempo el Rio Mapocho estará completamente limpio -> http://tinyurl.com/kvc5gn

9:58 PM Ago 27th

[Plataforma Urb] Cuenta Regesiva, Mapocho Limpio en 6 Meses http://bit.ly/YWnBF

Comentar con Facebook»

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
3074 dias 23047 artículos 88335 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora