MOP llama a conductores a evitar pannes de combustible en autopistas urbanas

(El Mercurio. 26/08/2009)

Luego que imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la Autopista Central graficaran el riesgo de accidentes que representan vehículos que se quedan sin combustible en pistas de altas velocidades, el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, y el gerente de infraestructura de la Autopista Central, Christian Carvacho, llamaron a los conductores que utilizan estas pistas de alta velocidad a evitar este tipo de situaciones, por los riesgos de accidentes y congestiones que representan.

El estudio elaborado por esta concesionaria constató el aumento en los casos de panne de combustible al interior de las autopistas urbanas de Santiago durante el 2009, señalando que debido a esta razón, un total de 2.141 vehículos han debido ser auxiliado por las unidades de asistencia vial de las autopistas Central, Vespucio Norte, Vespucio Sur y Costanera Norte. Esto, tan sólo entre enero y julio de este año.

Según detalla el informe, en el mes de enero se registraron 220 casos, febrero 219, marzo 301, abril 282, mayo 304, junio 413 y julio 402.

El subsecretario Saldivia destacó el riesgo de esta clase de descuidos por parte de los conductores debido a que “la panne de bencina en una autopista urbana, es sinónimo de un potencial accidente, dado que el vehículo queda detenido en cualquier pista de la vía cuando sorprende al conductor. La mayoría de las otras fallas permiten reaccionar de alguna manera y sacar el vehículo de un lugar de peligro”, agregó.

Saldivia agregó que las personas que quedan varadas al interior de las pistas de alta velocidad generan un riesgo altísimo, debido a que “la detención imprevista de un vehículo en una vía, donde algunos conductores circulan a 100 kilómetros por hora, representa un grave riesgo para las otras personas que circulan”.

“Hemos visto casos en que algunos conductores han debido esquivar o frenar bruscamente para evitar un choque con un automóvil detenido; en otros, como un tercero abastece de combustible en un envase de bebida a un automóvil, con los riesgos que ello representa”, puntualizó Saldivia.

Para frenar el aumento de los casos de panne de bencina, el subsecretario Saldivia destacó que “aquí se requiere un cambio cultural más que actuar por la vía de las multas. Un trabajo en conjunto con todos los actores que participan en la formación de conductores, porque este tipo de situaciones son 100% prevenibles, no así una falla mecánica del vehículo”.

En tanto, el gerente de infraestructura de la Autopista Central, explicó que un media adoptada por la concesionaria para reducir los accidentes a causa de las pannes de combustibles, la empresa mantiene un monitoreo permanente a través de las cámaras, las que al detectar un vehículo detenido despacha una unidad de asistencia vial y luego una grúa de remolque. De forma paralela, se previene al resto de los conductores mediante mensajes emitidos a través de los paneles de información, donde se señala el kilómetro y la pista en que está detenido el automóvil y la indicación de que pistas se debe tomar.