Ecologistas aseguran que “desorden turístico” genera impactos ambientales en Rapa Nui

(La Tercera. 26/08/2009)

screenhunter_08-aug-27-1920Ecologistas aseguran que “desorden turístico” genera impactos ambientales en Rapa Nui

La directora ejecutiva del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, se refirió a los inconvenientes que ha ocasionado en Isla de Pascua el aumento de visitantes, haciendo hincapié en el cuidado del ecosistema y la responsabilidad que le cabe al gobierno y a los empresarios en el cuidado del medio ambiente en la isla.

En este sentido, la ex candidata a la presidencia se alineó con las molestias de los habitantes de Rapa Nui, ya que aseguró que, “no sólo los visitantes externos están amenazando la sana convivencia en la isla, sino que la ausencia de un ordenamiento turístico está generando serios impactos ambientales”, aseguró.

Comentó además que, en este sentido, ha habido un comportamiento irresponsable por parte de las autoridades de Ejecutivo y del sector privado. Sin embargo, estimó que aún se está a tiempo de enmendar el rumbo, y “el gobierno junto a la comunidad pascuense deben estudiar la capacidad de carga de los ecosistemas que están de la isla y ordenar el flujo de visitantes”.

Respecto a otra de las aristas de este tema, Larraín estimó que potenciar el empleo en la isla por los propios isleños, no es la única solución, puesto que “no se saca nada con seguir construyendo hoteles, caminos y aeropuertos, si el medioambiente de la isla no da abasto y no resiste más presencia humana”, indicó.