Parque Ecotemático Canal El Carmen: Recuperando ladera norte del San Cristobal para la ciudad

Siendo el Parque Metropolitano -el Cerro San Cristóbal- el área verde más importante y grande de la ciudad de Santiago (722 hectáreas), siempre ha llamado la atención lo desigual de sus dos laderas -la norte y sur- tanto por su nivel de forestación, como por la cantidad de equipamiento, actividad o accesibilidad. Explicaciones para esto hay muchas, desde que la forestación del parque se hizo cuando Santiago estaba consolidada casi exclusivamente al sur del cerro, hasta lo intrépido del sol norte y la dificultad de hacer crecer algo mirándolo; pero lo cierto es que la diferencia de ambos bordes es tan grande, que cualquiera de estas explicaciones parece quedar corta. La suma de ellos puede darnos sin embargo algunas luces de por qué al lado norte encontramos algo así como un Valparaíso en medio de Santiago, y al lado sur parte del circuito del Santiago formal y globalmente conectado.

Es por esta razón que resulta especialmente alentadora la noticia sobre la construcción del Parque Ecotemático Canal El Carmen, que forestará la zona del canal por la cara norte del cerro, dotando a las comunas septentrionales de Santiago de un parque de 3 hectáreas, incorporando espacios recreativos y educativos.

Como ya se hacía mención, la diferencia entre ambas laderas no es sólo socio económica, sino también física: desarrollar un parque que mire hacia el sol de norte santiaguino resulta un desafío ya no sólo en términos de equidad, sino respecto a los problemas propias de mantención y de la capacidad que un parque como este sea sustentable. Es por esto que el proyecto, que está siendo desarrollado por Oterra, dependiente de la escuela de Ingeniería de la Universidad Mayor, el Parque Metropolitano y la Fundación San Carlos de Maipo, contempla el uso exclusivo de especies nativas, tomando como modelo quebradas y paisajes naturales de la zona central en su ladera norte.

Ladera Norte

Cristian Romero, jefe del proyecto e investigador de Oterra, declaraba respecto al desarrollo habitual de parques en la zona central del país lo siguiente:

“Generalmente se ocupan especies exóticas y una gran cantidad de prados, lo que no tiene relación con nuestro clima mediterráneo, implica importantes costos de mantenimiento y tienen una infraestructura más parecida a una terraza de una casa (…)Queremos reunir un componente sistémico, donde vamos a intentar recomponer interacciones de especies nativas débiles o inexistentes, y otro educativo, para poner al alcance de los santiaguinos este tipo de naturaleza propia de la zona, que hoy es desconocida por la mayoría de las personas”.

Se espera que el parque esté listo en agosto de 2011. Así mismo, se contempla que a pocos años de su construcción, el parque requiera Cero Riego; esto debido principalmente a la interacción propia de las espacies, y la aparición de aves nativas que consoliden el ecosistema. Este punto, sin embargo, es parte todavía de los estudios realizados en Oterra, pero de todas maneras las características del parque harán que los costos de mantención, tanto económicos como ambientales, sean considerablemente más bajos que en un parque tradicional.

Junto con la sustentabilidad ambiental y económica, se contempla un beneficio social asociada al Parque Ecotemático Canal El Carmen, que como ya decíamos, se ubica en una zona de la ciudad desprovista, en relación a las zonas centrales, de equipamiento e infraestructura para la comunidad; es por esto que se contemplan áreas temáticas que puedan, en la línea de lo que hace hoy el parque Metropolitano, dotar de espacios educativos y recreativos a las comunas vecinas y la ciudad en su conjunto.