Siendo el Parque Metropolitano -el Cerro San Cristóbal- el área verde más importante y grande de la ciudad de Santiago (722 hectáreas), siempre ha llamado la atención lo desigual de sus dos laderas -la norte y sur- tanto por su nivel de forestación, como por la cantidad de equipamiento, actividad o accesibilidad. Explicaciones para esto hay muchas, desde que la forestación del parque se hizo cuando Santiago estaba consolidada casi exclusivamente al sur del cerro, hasta lo intrépido del sol norte y la dificultad de hacer crecer algo mirándolo; pero lo cierto es que la diferencia de ambos bordes es tan grande, que cualquiera de estas explicaciones parece quedar corta. La suma de ellos puede darnos sin embargo algunas luces de por qué al lado norte encontramos algo así como un Valparaíso en medio de Santiago, y al lado sur parte del circuito del Santiago formal y globalmente conectado.
Es por esta razón que resulta especialmente alentadora la noticia sobre la construcción del Parque Ecotemático Canal El Carmen, que forestará la zona del canal por la cara norte del cerro, dotando a las comunas septentrionales de Santiago de un parque de 3 hectáreas, incorporando espacios recreativos y educativos.
Como ya se hacía mención, la diferencia entre ambas laderas no es sólo socio económica, sino también física: desarrollar un parque que mire hacia el sol de norte santiaguino resulta un desafío ya no sólo en términos de equidad, sino respecto a los problemas propias de mantención y de la capacidad que un parque como este sea sustentable. Es por esto que el proyecto, que está siendo desarrollado por Oterra, dependiente de la escuela de Ingeniería de la Universidad Mayor, el Parque Metropolitano y la Fundación San Carlos de Maipo, contempla el uso exclusivo de especies nativas, tomando como modelo quebradas y paisajes naturales de la zona central en su ladera norte.

Cristian Romero, jefe del proyecto e investigador de Oterra, declaraba respecto al desarrollo habitual de parques en la zona central del país lo siguiente:
“Generalmente se ocupan especies exóticas y una gran cantidad de prados, lo que no tiene relación con nuestro clima mediterráneo, implica importantes costos de mantenimiento y tienen una infraestructura más parecida a una terraza de una casa (…)Queremos reunir un componente sistémico, donde vamos a intentar recomponer interacciones de especies nativas débiles o inexistentes, y otro educativo, para poner al alcance de los santiaguinos este tipo de naturaleza propia de la zona, que hoy es desconocida por la mayoría de las personas”.
Se espera que el parque esté listo en agosto de 2011. Así mismo, se contempla que a pocos años de su construcción, el parque requiera Cero Riego; esto debido principalmente a la interacción propia de las espacies, y la aparición de aves nativas que consoliden el ecosistema. Este punto, sin embargo, es parte todavía de los estudios realizados en Oterra, pero de todas maneras las características del parque harán que los costos de mantención, tanto económicos como ambientales, sean considerablemente más bajos que en un parque tradicional.
Junto con la sustentabilidad ambiental y económica, se contempla un beneficio social asociada al Parque Ecotemático Canal El Carmen, que como ya decíamos, se ubica en una zona de la ciudad desprovista, en relación a las zonas centrales, de equipamiento e infraestructura para la comunidad; es por esto que se contemplan áreas temáticas que puedan, en la línea de lo que hace hoy el parque Metropolitano, dotar de espacios educativos y recreativos a las comunas vecinas y la ciudad en su conjunto.



















![Publicación de la semana: Design Like You Give a Damn [2]](http://www.plataformaurbana.cl/wp-content/uploads/2012/05/1337389803_portada_libro.jpg)

Suscríbete al Newsletter 
una noticia que en aporte real es solo emplear palabras políticamente correctas.
en otras palabras la sequedad de la ladera norte seguirá siendo la misma, pero ahora la camuflaremos con la idea de un parque con especies naturales de la zona central que es una zona mediterranea.
osea como nadie de influencia vive en sector norte del cerro, no le importa lo poco forestado que este el cerro en ese lado. hablan de beneficio social cuando la gente de escasos recursos NO TIENE PARQUES y el que pretenden hacer va a ser lo mismo pero con otro nombre, unas cuantas bancas a pleno sol y caminitos y senderos pauj
Estimado Victor,
Comprendo tu desconfianza, existen muchas experiencias que fundamentan tu desazón, de hecho muchas de ellas fueron el acicate necesario para la formulacion del proyecto.
Te puedo decir que el proyecto es eminentemente inclusivo, la comunidad participará, en la medida de los posible de su diseño final, por ello es muy improbable que termine como un parque de asientos y senderos bajo el inclemente sol. Claramente el área del parque no es la mejor, por ello nuestro esfuerzo es valorable, y desde ya te invito a participar en su diseño y ejecución, para que así veles de manera personal por la integridad etica del proyecto.
CR
Director Proyecto Parque Ecotemático.
Como usuario frecuente del Parque Metropolitano, creo que en cualquier propuesta que se considere, para una u otra ladera del Cerro, se debe reforzar el trabajo con las pluriactividades que se dan en el.
Es importante destacar que existe un número creciente de usuarios de este lugar para practicar deportes al aire libre, y en muchos lugares estas actividades en vez de interactuar, chocan entre sí.
Sería importante considerar circuitos para el desarrollo de actividade seguras, tanto para el ciclista, como para el peaton.
El cerro tiene mucha potencialidad, particularmente para el desarrollo del ciclomontañismo (mountainbike), entre otras actividades. Ojala exploten en el nuevo proyecto estas potencialidades, ya que esto ayudaria a revertir el estigma que tiene la ladera deshabitada del Cerro.
Yo también soy usuaria ciclística del cerro y me parece super positivo que haya un parque (ni idea como será eso de “ecotemático”… me tinca con un eje más ecológico) donde el cerro está medio pelado. Super bien por la gente de Oterra.
De todas formas, concuerdo con el choque de actividades dentro del cerro que plantea Jorge, haciendo el ascenso y descenso del cerro algo peligroso, ya que es el pulmón verde de la ciudad y donde es bien extraño que hasta el día de hoy suban autos… habrase visto que por un parque anden autos?! O.o
El Artxanda de Bilbao es un cerro también con funicular y parque y al cerro se accede vía tracción humana o funicular… ¿no se podría potenciar más la actividad al aire libre, las caminatas y las pedaleadas por el cerro, sobretodo con lo sedentaria que es nuestra cultura chilena?
Siempre lo he pensado…es ilógico que un parque como el Metropolitano, que tiene un enorme potencial como espacio público para estimular el deporte y la recreación, no pueda dejar la mañana de los fines de semana cerrado al uso de autos.
Se corre un gran riesgo al juntar bicicletas, gente caminando y trotando con visitantes motorizados que podrían usar el funicular o teleférico para subir en vez de sus autos. Así se evitarían muchos accidentes y se daría un espacio real y seguro a la práctica de ejercicios al aire libre con toda la familia.
Es importante dar todas las condiciones para estimular el ejercicio y reducir la obesidad, ya que como vamos, actualmente nos estamos muriendo de obesos y sedentarios por infartos y diabetes…atrás quedaron las infecciones como primera causa de muerte…la actividad física y alimentación sana son el medicamento de este siglo.
Estimado Cristian Romero: Me interesa la propuesta hecha a Victor en cuanto a participar del diseño del parque, ya que mis intereses proyectuales van por el camino urbano y social, decantando en espacios públicos de este tipo.
¿Cómo lo hacemos para contactarnos?
Me parece una interesante propuesta para la recuperación del sector, sobretodo por que trabaja muy de cerca con su propia condición.
La idea de la participacion ciudadana es fundamental, la idea de Jorge sobre Ciclomontañismo y deporte al aire libre es acertada, creo que van por un muy buen camino, me produce mucha alegría esta noticia.
2:45 PM Ago 25th
[Plataforma Urb] Parque Ecotemático Canal El Carmen: Recuperando ladera norte del San Cristobal .. http://bit.ly/3XDP95