[Actualizado] Maipú: Plaza para un millón de ciudadanos

Actualización: Hace pocos días la organización del concurso publicó las preguntas que le llegaron durante la etapa de consulta, pensamos que puede ser de gran ayuda ya que vienen con todas las respuestas. Pueden descargar el documento aquí.

Maipú en pocos años tendrá un millón de hábitantes y quizá mucho más. Se convertirá en el centro neurálgico de Santiago Poniente con cultura, deportes, turismo, comercio, entre otros, todo ello expresado en los seis pilares de gestión: Maipú Joven, Maipú Verde, Maipú Justo y Próspero, Maipú 2.0, Maipú espiritual y Maipú Vivo.

El alcalde Alberto Undurraga, dentro de un plan integral para el desarrollo de la comuna, en conjunto con el Metro (quien pronto inagurará una estación de metro, de la línea 5, en esta plaza), llaman a concurso de ideas para el diseño de la Plaza Mayor Maipú, que desea celebrar el bicentenario de la comuna, con la participación de los arquitectos que deseen generar una imagen renovada, como señal de los nuevos tiempos y de las transformaciones que ha vivido esta comuna en los últimos 200 años.

En las bases se explica que este concurso busca diseñar una “Plaza para un millón de ciudadanos”, lo que implica revitalizar el espacio público comunal más reconocido por los vecinos, poniendo en valor su carácter convocatorio, devolviéndole la identidad a la manzana municipal, modernizando su infraestructura, mejorando la accesibilidad y conectividad, acogiendo las nuevas formas de ocupación como soporte de las mas variadas actividades.

En un nivel espacial mayor, se desea potenciar a Maipú como subcentro metropolitano de equipamiento, generando además un vínculo con el subcentro histórico comunal representado por el Santuario Nacional Templo Votivo de Maipú,  a través de la aplicación de tecnología y la promoción de espacios públicos democráticos, multifuncionales y sustentables”.

La gracia de este concurso es que más que imponer un programa rígido, propone ideas fuerza a seguir, buscando así expandir el rango de posibilidades de las propuestas. Además, está abierto a todos los arquitectos chilenos.

Más detalles después del salto.

Convocatoria

El concurso de Anteproyecto de Arquitectura, entendiéndose como tal el encargo de una propuesta arquitectónica a nivel de anteproyecto, definiendo claramente su funcionamiento y calidad espacial, tanto en planimetría como en modelo volumétrico.

Podrán participar en el concurso sólo los arquitectos autorizados por ley para ejercer en el territorio nacional. Quedan inhabilitados para intervenir en el concurso: Los arquitectos que no se hayan inscrito en el plazo estipulado para la entrega de bases, los arquitectos socios, gerentes, directores o empleados de la Ilustre Municipalidad de Maipú, los que hubieren intervenido en la confección de las bases, los miembros del Jurado, los parientes hasta segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad con la Ilustre Municipalidad de Maipú, con el Director del Concurso, o con los miembros del Jurado, así como sus socios o empleados.

Jurado

Director del concurso: Sr. Guillermo Borcoski (Arquitecto, Asesor Urbanista)

Sr. Alberto Undurraga
Alcalde de Maipú

Sr. Clemente Pérez Errázuriz
Presidente Metro de Santiago

Sr. Roberto Moris
Subdirector del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC

Sr. Alberto Pizarro
Coordinador de Espacios Públicos y Urbanismo

Srta. Bárbara Aliaga
Encargada del Departamento de Cultura

Sra. Nadia Ávalos
Presidenta de la Comisión de Urbanismo del Concejo Comunal

Sr. Vicente Justiniano
Arquitecto

Sr. Darío Oyarzún
Joven Arquitecto de la Comuna

Arquitecto representante de los concursantes

Plazos

Llamado a concurso. Inscripción:
Lunes 24 de Agosto

Inicio consultas:
Miércoles 26 de Agosto

Fin consultas. Cierre inscripción:
Lunes 7 de Septiembre. Lunes 21 de Septiembre

Entrega concurso:
Martes 13 de Octubre

Constitución del jurado:
Miércoles 14 de Octubre

Fallo del jurado:
Sábado 17 de Octubre

Comunicación del Fallo:
Lunes 19 de Octubre

Exposición de los proyectos:
Lunes 19 de Octubre a Viernes 23 de Octubre

Premiación:
Viernes 23 de Octubre

Premios

Se premiaran a los tres primeros lugares, además el jurado podrá definir la calidad de mención honrosa para los proyectos que así lo ameriten.

1er Lugar: $ 4.000.000*

2do Lugar: $ 2.000.000

3er Lugar: $ 1.000.000

Mención Honrosa: Presente de reconocimiento

* El equipo o profesional que se adjudique el proyecto celebrará un contrato de prestación de servicios por el diseño y coordinación de especialidades del proyecto “Plaza para un millón de ciudadanos”.

Dado que Plataforma es uno de los patrocinadores de este concurso, los mantendremos informados de todas sus etapas. Esperamos que esta iniciativa sea el inicio de una nueva generación de proyectos con particular énfasis en la participación para un diseño más representativo de nuestra comunas.

La descarga de las bases y anexos, así como las inscripciones se realizarán  a través del sitio oficial del concurso.