También podría interesarte...

Parque Ecotemático Canal El Carmen: Recuperando ladera norte del San Cristobal para la ciudad

Publicado en CalendarioChileConcursosDiseño UrbanoEspacio PublicoTransporte

Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Calendario » [Actualizado] Maipú: Plaza para un millón de ciudadanos

25
Ago
2009

[Actualizado] Maipú: Plaza para un millón de ciudadanos

- A realizarse: Octubre 14, 2009

afiche_maipu

Actualización: Hace pocos días la organización del concurso publicó las preguntas que le llegaron durante la etapa de consulta, pensamos que puede ser de gran ayuda ya que vienen con todas las respuestas. Pueden descargar el documento aquí.

Maipú en pocos años tendrá un millón de hábitantes y quizá mucho más. Se convertirá en el centro neurálgico de Santiago Poniente con cultura, deportes, turismo, comercio, entre otros, todo ello expresado en los seis pilares de gestión: Maipú Joven, Maipú Verde, Maipú Justo y Próspero, Maipú 2.0, Maipú espiritual y Maipú Vivo.

El alcalde Alberto Undurraga, dentro de un plan integral para el desarrollo de la comuna, en conjunto con el Metro (quien pronto inagurará una estación de metro, de la línea 5, en esta plaza), llaman a concurso de ideas para el diseño de la Plaza Mayor Maipú, que desea celebrar el bicentenario de la comuna, con la participación de los arquitectos que deseen generar una imagen renovada, como señal de los nuevos tiempos y de las transformaciones que ha vivido esta comuna en los últimos 200 años.

En las bases se explica que este concurso busca diseñar una “Plaza para un millón de ciudadanos”, lo que implica revitalizar el espacio público comunal más reconocido por los vecinos, poniendo en valor su carácter convocatorio, devolviéndole la identidad a la manzana municipal, modernizando su infraestructura, mejorando la accesibilidad y conectividad, acogiendo las nuevas formas de ocupación como soporte de las mas variadas actividades.

En un nivel espacial mayor, se desea potenciar a Maipú como subcentro metropolitano de equipamiento, generando además un vínculo con el subcentro histórico comunal representado por el Santuario Nacional Templo Votivo de Maipú,  a través de la aplicación de tecnología y la promoción de espacios públicos democráticos, multifuncionales y sustentables”.

La gracia de este concurso es que más que imponer un programa rígido, propone ideas fuerza a seguir, buscando así expandir el rango de posibilidades de las propuestas. Además, está abierto a todos los arquitectos chilenos.

Más detalles después del salto.

Convocatoria

El concurso de Anteproyecto de Arquitectura, entendiéndose como tal el encargo de una propuesta arquitectónica a nivel de anteproyecto, definiendo claramente su funcionamiento y calidad espacial, tanto en planimetría como en modelo volumétrico.

Podrán participar en el concurso sólo los arquitectos autorizados por ley para ejercer en el territorio nacional. Quedan inhabilitados para intervenir en el concurso: Los arquitectos que no se hayan inscrito en el plazo estipulado para la entrega de bases, los arquitectos socios, gerentes, directores o empleados de la Ilustre Municipalidad de Maipú, los que hubieren intervenido en la confección de las bases, los miembros del Jurado, los parientes hasta segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad con la Ilustre Municipalidad de Maipú, con el Director del Concurso, o con los miembros del Jurado, así como sus socios o empleados.

Jurado

Director del concurso: Sr. Guillermo Borcoski (Arquitecto, Asesor Urbanista)

Sr. Alberto Undurraga
Alcalde de Maipú

Sr. Clemente Pérez Errázuriz
Presidente Metro de Santiago

Sr. Roberto Moris
Subdirector del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC

Sr. Alberto Pizarro
Coordinador de Espacios Públicos y Urbanismo

Srta. Bárbara Aliaga
Encargada del Departamento de Cultura

Sra. Nadia Ávalos
Presidenta de la Comisión de Urbanismo del Concejo Comunal

Sr. Vicente Justiniano
Arquitecto

Sr. Darío Oyarzún
Joven Arquitecto de la Comuna

Arquitecto representante de los concursantes

Plazos

Llamado a concurso. Inscripción:
Lunes 24 de Agosto

Inicio consultas:
Miércoles 26 de Agosto

Fin consultas. Cierre inscripción:
Lunes 7 de Septiembre. Lunes 21 de Septiembre

Entrega concurso:
Martes 13 de Octubre

Constitución del jurado:
Miércoles 14 de Octubre

Fallo del jurado:
Sábado 17 de Octubre

Comunicación del Fallo:
Lunes 19 de Octubre

Exposición de los proyectos:
Lunes 19 de Octubre a Viernes 23 de Octubre

Premiación:
Viernes 23 de Octubre

Premios

Se premiaran a los tres primeros lugares, además el jurado podrá definir la calidad de mención honrosa para los proyectos que así lo ameriten.

1er Lugar: $ 4.000.000*

2do Lugar: $ 2.000.000

3er Lugar: $ 1.000.000

Mención Honrosa: Presente de reconocimiento

* El equipo o profesional que se adjudique el proyecto celebrará un contrato de prestación de servicios por el diseño y coordinación de especialidades del proyecto ”Plaza para un millón de ciudadanos”.

Dado que Plataforma es uno de los patrocinadores de este concurso, los mantendremos informados de todas sus etapas. Esperamos que esta iniciativa sea el inicio de una nueva generación de proyectos con particular énfasis en la participación para un diseño más representativo de nuestra comunas.

La descarga de las bases y anexos, así como las inscripciones se realizarán  a través del sitio oficial del concurso.

Thumb up Thumb down 0
tuxcore dice:

No soy arquitecto, pero si un fanático del diseño y también maipucino

la verdad que como opinión (para que les sirva de idea a los que quieran participar) Maipú por historia siempre se a caracterizado por priorizar las áreas verdes y parques como realmente son… con mucho verde y poco cemento y lo que mas me llama la atención es que nunca a existido en la plaza mayor un monumento con el abrazo de O’higgins con San Martín, creo que eso es parte del simbolismo e historia que lleva la comuna al igual que pedimos que vuelva la antigua pileta danzante que existía al centro y conservar la pérgola.

La modernidad tiene geometrías muy hermosas… pero como maipucino de nacimiento… me gustaría que fuera como hace 15 años atrás y con toques adicionales (el monumento al abrazo y pasillos peatonales hacia la pileta danzante)

Responder
# Agosto 25, 2009 a las 12:32
 
Thumb up Thumb down 0

El archivo “Conjunto de Documentos Técnicos” esta dañado!

Responder
# Agosto 25, 2009 a las 15:02
 
Thumb up Thumb down 0

ciudadanoccp,

Tienes razón. Si haces click en el título “Conjunto de Documentos Técnicos” no se descarga. Pero si haces click en el ícono con una flecha hacia abajo, ubicado a la derecha de este título, se descargará el archivo ZIP sin problemas.

Le informaremos a los encargados del sitio web.

Responder
# Agosto 25, 2009 a las 15:05
 
Thumb up Thumb down 0

La calidad de las obras y su relación con el resto de la ciudad dependen mucho de la calidad del jurado (que contribuye a situar los planteamientos hechos por los concursantes en el Estado del Conocimiento Contemporáneo), y del tiempo y dinero destinado al desarrollo que siempre se desea para “ayer”. Sin haber estudiado aún las bases de concurso, ya es posible observar que la 1º condición no se cumple. Plataforma Urbana, como patrocinadores de este emprendimiento (que en sí mismo es elogiable), debiera servir como una garantía de calidad, cosa que el Colegio de Arquitectos muchas veces no hace, y que ha degradado gravemente su percepción desde la ciudadanía.
No es posible a esta altura del camino hacia el Desarrollo, eludir las responsabilidades que la ciudadanía entrega a sus representantes democráticos, y generar una des-economía en la utilización de los recursos provenientes de nuestros impuestos con obras que difícilmente lograrán los objetivos que el país merece.

Responder
# Agosto 25, 2009 a las 16:49
 
Thumb up Thumb down 0
alberto dice:

Estimado Arturo Torres, la verdad no entiendo tu planteamiento, en Maipú estamos haciendo un esfuerzo importante por convocar a los/las mejores a proponer ideas para el espacio público mas importante de la comuna, es una propuesta sugerente y democrática a la vez, para hacer de Maipú el verdadero subcentro metropolitano del poniente de la ciudad. Esperamos que todos los interesados participen y que la mejor propuesta sea la que efectivamente se materialice con motivo de la reposición de la plaza cuando terminen las obras de metro.

Responder
# Agosto 25, 2009 a las 23:20
 
Thumb up Thumb down 0

Arturo,

Miro la lista del jurado, y solo veo gente comprometida con la ciudad desde diversos ámbitos… mucha gente jóven con ganas de que las cosas se hagan bien.

Pero tampoco entiendo mucho hacia donde apunta tu comentario. Aprovechemos la Plataforma para sacar esto adelante, el debate está abierto.

Responder
# Agosto 26, 2009 a las 10:58
 
Thumb up Thumb down 0

Estimado Alberto y David. Muchas gracias por sus comentarios, aunque hubiera preferido que se utilizara nombre y apellido para saber con quién se está debatiendo.
Me explico, y me centraré en esta ocasión en el asunto del jurado, y no en el de los tiempos apropiados de desarrollo de un proyecto.
Nuestro país está se encuentra en un punto de inflexión hacia un estado de Desarrollo que no puede farrearse. Chile tiene el lugar numero 40 en el Índice de Desarrollo Humano (Polonia, por ejemplo, es el 37), pero al mismo tiempo tiene el número 120, el 12º más desigual del mundo en términos de Equidad (Índice GINI). Hoy, el Estado del Conocimiento o del Saber nos indica que el desarrollo urbano son una política en sí misma que genera un amplio grado de desarrollo con equidad, puesto que se trata de la generación de lugares de libre accesibilidad que generan externalidades positivas en amplios espectros de ciudadanía, autores Richard Florida además ha estudiado la incidencia de los lugares altamente estimulantes en el desarrollo intelectual de los niños y jóvenes. De este punto de vista, el desarrollo de Obras de alta calidad arquitectónica significa una responsabilidad no sólo de las autoridades elegidas democráticamente, sino de la comunidad que debiera exigirlas como un derecho, el derecho a la ciudad y la calidad de vida. Para generar obras de alta calidad que permitan capitalizar la inversión que las entidades del Estado realizan con nuestro impuesto, se requiere entre otras componentes, de equipos técnicos que estén a la altura de este conocimiento. En particular, en un concurso de arquitectura, el jurado resulta gravitante a la hora de, primero comprender, y luego decidir qué se considera valioso para el país. Por dar sólo un ejemplo, la presencia del arquitecto Phillip Jonhson en el jurado del concurso de Centro Nacional de Arte y de la Cultura George Pompidou resulta gravitante para que hoy -la humanidad- podamos disfrutar de esa Obra, en su momento incomprendida por otros componentes del jurado, y Francia y los franceses pueda capitalizar su existencia como nodo de Desarrollo Cultural (y de las industrias culturales). Es acaso este ejemplo algo no apropiado para referirse a Chile, creo que no, el Pompidou fue ideado desde el año 1967, su concurso realizado en 1972 (5 años para concebirlo bien) y inaugurado el año 1977 (5 años de desarrollo y edificación), han pasado 38 años desde que ese tipo de procesos de innovación se realiza en el resto del mundo!, pero nuestro país (camino al Desarrollo) aún no decide hacer las cosas bien.
Yo no dudo de las buenas intenciones de los gestores y del esfuerzo que han realizado, pero muchas malas obra en la historia se han hecho teniendo buenas intenciones, eso no basta. Un jurado compuesto por 9 miembros, de los cuales, eventualmente 3 comprenden lo que se habla, creo, dista mucho del equipo técnico necesario para comprender los alcances de propuestas que permitan estimular a los ciudadanos, posicionar y diferenciar a Chile en el contexto de los debates de generación de conocimiento nuevo a nivel mundial, que es justamente el desafío que nos impone la nueva Economía del Cocimiento. Hacer más de lo mismo es relegar a nuestro país a la prehistoria, y desaprovechar la capacidad diferenciadora que se está teniendo respecto a la Región Sudamericana, aunque se tenga muy buenas intenciones.

Responder
# Agosto 26, 2009 a las 12:58
 
Thumb up Thumb down 0
Javier dice:

No es raro el formato? todos los lugares que conozco plotean hasta 90cm de ancho.

Responder
# Agosto 26, 2009 a las 20:01
 
Thumb up Thumb down 0
Pablo P. dice:

Mmhhh, en mi antigua pega tenía que mandar imprimir pendones, que hoy en día se imprimen en un plotter de impresión (que no es otra cosa que una impresora con un carro muy ancho), y recuerdo que había hasta 50 o 60 pulgadas, o sea, hasta como 130cm.

Consulta en ProUno, es caro.

Responder
# Agosto 27, 2009 a las 00:09
 
Thumb up Thumb down 0

Me parece una excelente idea revitalizar lo que se considera la Plaza de Maipú, un ícono casi tan emblemátco como el mismo Templo Votivo, pero creo que seguir modificando este punto es algo aterrador… Ya vemos lo ocurrido en Plaza de Armas, que si bien no fué tan devastador como algunos creen, terminó converido sólo en un montón de cemento, todo gracias también a la construcción del Metro.

Existen recintos abandonados a metros de la misma Plaza de Maipú y que hasta hoy no tienen un destino final, ¿podrían aprovecharse también como polos de desarrollo? Sin dudas, aunque al parecer muchos tienen vendas en los ojos para no aprovechar el potencial existente, y no centrarse en la manzana que reune a la Plaza Mayor, el Edificio Consistorial y un sinfin de recintos municipales.

A todo esto, tampoco olvidemos a la periferia, que bastante olvidada está, ahi me encantaría que la comuna pudiera intervenir con este típo de concursos, ya que mucho [b]centralismo[/b] igual provoca bastante discriminación (El Metro llegará hasta la Plaza, el Hospital estará a unos minutos de la Plaza también, etc etc etc).

P.D: Hace unos años atrás, en la Bienal de Arquitectura, la Universidad Diego Portales presentó varios proyectos para revitalizar la Plaza Mayor ¿qué habrá pasado con ellos?

Responder
# Septiembre 3, 2009 a las 16:15
 
Thumb up Thumb down 0
YO dice:

que significa

PUEDEN PARTICIPAR

Sólo arquitectos, autorizados por ley para ejercer en el territorio nacional.

gracias

Responder
# Septiembre 3, 2009 a las 22:09
 
Thumb up Thumb down 0

Esto significa que hay que tener el título entregado por una universidad chilena, pero si tienes más dudas puedes enviar un correo directamente a la organización.

Saludos

Responder
# Septiembre 7, 2009 a las 16:45
 
Thumb up Thumb down 0
antonio d dice:

Después de haberme inscrito en el concurso, no recibí ningún email de confirmación ni nada. Hace una semana mande un email a la organización y no he recibido respuesta alguna.
Es un concurso serio o no?

Saludos

Responder
# Septiembre 8, 2009 a las 12:12
 
Thumb up Thumb down 0
gcorpse dice:

Yo me inscribi y recibi un numero larguisimo, ¿cual es el codigo definitivo?

Responder
# Septiembre 8, 2009 a las 13:42
 
Thumb up Thumb down 0
arquitecto dice:

me ha sido imposible abrir los archivos PLANIMETRIA y LAMINA BASE, contenidos en la carpeta DOC. TECNICOS la cual si pude descargar… alguien sabe que pasa?

Responder
# Septiembre 14, 2009 a las 11:55
 
    Thumb up Thumb down 0
    jonathan dice:

    estan en acad 2008, actualizate…

    # Octubre 9, 2009 a las 19:14
     
Thumb up Thumb down 0
Rodrigo G dice:

Ya que son patrocinadores del concurso quería aprovechar de avisar que el plano de topografía que se subió a la página no aporta mucho puesto que las lineas de nivel que pasan sobre la plaza tienen los valores malos (varios 500). Lamentablemente este plano se subió el mismo día en que se cerró y publicó la sección preguntas y respuestas.

Responder
# Septiembre 22, 2009 a las 12:17
 
Thumb up Thumb down 0

Estimados,

Estamos viendo lo de los planos. Les avisaremos a la brevedad, y estamos notificando a la organización.

Responder
# Septiembre 22, 2009 a las 17:18
 
Thumb up Thumb down 0

Estimados, respecto de los archivos planimetría y lámina base se pueden descargar siempre que tengan el programa CAD 2004. Estas y otras preguntas están respondidas en el archivo que subió la organización del concurso con las preguntas que le llegaron en la etapa de consulta. Al final del post pueden encontrar dicho documento.

Saludos

Responder
# Septiembre 23, 2009 a las 00:23
 
Thumb up Thumb down 0
sociologo dice:

Espero que la propuesta ganadora, y finalmente la que se construya, no constituya un vegeticidio de la plaza, dotóndola de extensos espacios hormigonados y de los cuales el calor y el frio sean preponderantes en una propuesta arquitectónicamente “interesante”.

Responder
# Septiembre 26, 2009 a las 16:33
 
Thumb up Thumb down 0
gcorpse dice:

Estimados,

En la lamina definitiva de la entrega me encuentro que en la viñeta donde se indica el codigo de cada concursante aparece 00-000, o sea 5 cifras. Resulta que cuando me inscribi el sistema me arrojo un conjunto de numeros enorme, como este (omiti las cifras por X): XX-XX-XX-XX-XX-XX-XX-XX-XX-XX-XX-XX-XXX.XXX.XXX.XXX

Seria de mucha utilidad aclararnos esta duda ya que nos perjudicaria enormemente llegar con las laminas con un numero de inscripcion distinto al de los demas. Se agradece de antemano a Plataforma Urbana si es que se puede consultar nuestra peticion.

Agradecido.

Responder
# Octubre 9, 2009 a las 21:46
 
Thumb up Thumb down 0
Jaime dice:

Felicitaciones Carlos, Pablo y Michel!!!!

Responder
# Octubre 20, 2009 a las 12:45
 
    Thumb up Thumb down 0
    jonathan dice:

    donde estan los resultados?
    gracias

    # Octubre 20, 2009 a las 14:50
     
Thumb up Thumb down 0
pablo dice:

grande bizama!!! nuevamente… muy merecido.

Responder
# Octubre 20, 2009 a las 16:04
 
    Thumb up Thumb down 0
    romina dice:

    donde estan los resultados?
    gracias!

    # Octubre 20, 2009 a las 16:55
     
Thumb up Thumb down 0
LAM dice:

Hola a todos..esas felecitaciones son un bluff, o son ciertas.

Junto al equipo que integre para participar en esta apuesta hemos buscado todo el dia los resultados en la net si encontrar nada.

Seria de bueno que los publicaran ya y dejar de especulaciones.

Saludos

Responder
# Octubre 20, 2009 a las 19:39
 
    Thumb up Thumb down 0
    felipe dice:

    me uno a lo que solicita LAM, se debería ven en alguna parte los ganadores.

    # Octubre 20, 2009 a las 21:02
     
Thumb up Thumb down 0

Estimados,

Queremos publicar el resultado y la mayor cantidad de información del proyecto ganador pero debemos coordinarlo con la Municipalidad de Maipú. En cuanto esté todo listo lo publicamos de inmediato.

Muchas Gracias
Saludos

Responder
# Octubre 20, 2009 a las 22:15
 
    Thumb up Thumb down 0
    george dice:

    Podrían publicar a todos los ganadores (3 primeros lugares y las 2 menciones) para tener un panorama completo de lo que fueron las propuestas consideradas por el jurado. Gracias!

    # Octubre 21, 2009 a las 07:10
     
    Thumb up Thumb down 0
    ignacio dice:

    La verdad es que quisieramos, primero que nada, conocer los resultados y luego las propuestas. Según calendario el resultado debería ser ya de público conocimiento, es mas deberían estar expuestos los proyectos, lo están?, quien nos puede dar información……………..?????

    # Octubre 21, 2009 a las 08:47
     
    Thumb up Thumb down 0
    ignacio dice:

    Gracias George

    # Octubre 21, 2009 a las 09:32
     
Thumb up Thumb down 0
LAM dice:

y que paso con el 40% de area verde Sr. Liptay?…Felicitaciones por el primer lugar, pero una vez mas los concursos se nota en que ni los propios ortganizadores respetans sus bases.

Responder
# Octubre 21, 2009 a las 12:56
 
    Thumb up Thumb down 0

    Totalmente de acuerdo con LAM!
    Felicitaciones por la propuesta pero se ve que no respetaron la vegetacion existente, ni la incorporacion de las areas verdes al proyecto.

    # Octubre 21, 2009 a las 19:32
     
Thumb up Thumb down 0
arco dice:

felicidades a Osvaldo Bizama por su tercer lugar. Un concurso dificil, enfrentado de manera muy madura.
felicidades también a los ganadores.

Responder
# Octubre 21, 2009 a las 15:15
 
Thumb up Thumb down 0
claudia dice:

Este es el concurso menos público y riguroso que se ha visto, se atrasaron un dia con los resultados y ni siquiera se publicaron de manera adecuada… ¿donde hay imaganes de las propuestas? lo unico que aparece en la pagina de la muni es un par de fotos ordinarias del primer lugar y el jurado.

Me pregunto tb donde quedo la incorporacion del simbolismo del templo y la historia de maipu (requisito de las bases) en la propuesta ganadora.

Responder
# Octubre 23, 2009 a las 12:16
 
Thumb up Thumb down 0
rodrigo dice:

http://arquitecturasur.com/blog/2009/01/proyecto-de-titulo-d-fuentes/

esto es de enero de este año…

deberia haberlo mandado ajajaja

Responder
# Octubre 27, 2009 a las 16:24
 
Thumb up Thumb down 0
pablo dice:

porque tanto cemento!!!
pareciera que actualmente, sin cemento no hay premios y la arquitectura pierde calidad… porque solo plazas duras de grandes explanadas, mucho sol, mucho calor y cuando llueve tampoco se ve bien. No estoy en contra de la arquitectura moderna, se ve bello en el papel, pero hay que pensar un poco en la gente que la va a usar, como la van a querer ellos y no solo en como la quieren sus arquitectos.

Responder
# Octubre 28, 2009 a las 21:24
 
Thumb up Thumb down 0

Una sola pregunta: ¿Acaso el municipio o el Metro de Santiago le preguntó a los vecinos de la comuna que hacer con la Plaza Mayor?

A simple vista, es un mero copy-paste de la Plaza de la Ciudadanía + SubCentro Las Condes.

¿Y la identidad de Maipú? ¿La continuación x 5 de Abril hacía Avenida Carmen?

Que menos se puede pedir, una comuna no perteneciente al estrato alto, donde las decisiones no pasan por plebiscitos ciudadanos ni cosas por el estilo.

Una lástima, y no duden que cuando vi los proyectos, y comparar algunos que otros en el Teatro Municipal, no sabía si sentir rabia y pena por la intervención que se realizará o aceptar que lamentablemente las cosas “son así no má”.

Responder
# Octubre 30, 2009 a las 00:48
 
Thumb up Thumb down 0
Raul dice:

No se puede descargar las laminas de los ganadores desde la pagina de la municipalidad.

Responder
# Octubre 30, 2009 a las 14:30
 
Thumb up Thumb down 0

Raul, puedes verlas en grande si las clikeas en el post del miércoles 28…

Saludos

Responder
# Octubre 30, 2009 a las 14:33
 
Thumb up Thumb down 0
Alex dice:

1. Recuerdo años atrás la polémica que se armó cuando en San Damián se pretendió cortar los árboles, y los vecinos salieron a defender dicho patrimonio.
2. Históricamente Maipú siempre ha sido una comuna de árboles frondosos y mucho “verde”. Primero fue el “estándar” transantiago en verdeas y paraderos que sacó la mayoría de los añosos plátanos orientales que llegaban casi hasta el centro de la comuna. Es cosa de recordar que hace unos 20 años eran una hermosa bóveda de árboles la Avenida Pajaritos, prácticamente desde Las Rejas hasta el centro de Maipú. De eso, queda lo menos.
3. Tendencias urbanísticas desastrozas: ahora está de moda las plazas duras, cuando en Chile por más de 150 años las plazas siempre fueron arboladas. Las plazas duras quedan bien en los diseños, no son buenas para los usuarios; es el mismo fenómeno de los paraderos transantiago, que debido a su altura y transparencia prácticamente no protegen del sol, aunque se ven hermosos para cualquiera que no los use, como asimismo en el papel.
4. Los árboles otorgan belleza visual, otorgan plusvalía, ayudan a disminuir la contaminación ambiental, y otorgan un alivio contra el sol…

Por favor, que la Plaza vuelva a cómo estaba…

Responder
# Noviembre 1, 2009 a las 03:44
 
Thumb up Thumb down 0
marcelinda dice:

quisiera saber xq la municipalidad se queda con todas las casas abandonadas y con todos los terrenos que quedan cercanos a la plaza …me parece muy extraño y algo que me esta causando muchas dudas,ya que tenemos un gran edificio para todas las necesidades de nuestros vecinos.Habia una casa mucho tiempo abandonada en calle ohiggins y de pronto se construyeron una mansion y quien la compro…alguien que tiene un muy buen puesto en la municipalidad…algo me huele raro,porque se supone que el edificio que esta en la plaza tiene muchas oficinas…no les parece…si no cuenten todas las casas que hay en primera transversal y que pertenecen a la municipalidad…mmm algo huele mal…

Responder
# Noviembre 14, 2009 a las 23:46
 

4:28 PM Ago 25th

Retweeting @purb: Concurso de ideas para diseñar la Plaza Mayor Maipú http://is.gd/2y9Jx

4:55 PM Ago 25th

Se lanzó el concurso de anteproyectos para la Plaza Mayor de Maipú, con la Muni + Metro, @purb @parq como patrocinador: http://bit.ly/dskLM

5:13 PM Ago 25th

Concurso de ideas para diseñar la Plaza Mayor Maipú http://is.gd/2y9Jx abierto a todos los arquitectos chilenos!

5:25 PM Ago 25th

RT @parq: Concurso de ideas para diseñar la Plaza Mayor Maipú http://is.gd/2y9Jx abierto a todos los arquitectos chilenos!

6:52 PM Ago 25th

[Plataforma Urb] Maipú: Plaza para un millón de ciudadanos http://bit.ly/dskLM

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
2177 dias 11293 artículos 60417 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora