La ciudad en la prensa, desde el 17 al 23 de agosto

screenhunter_10-aug-25-15422

Una semana bastante cargada a las noticias medioambientales. En la región metropolitana se desató una nueva polémica entorno a la Conaf. Santiago del Pozo, ex director regional de la Conaf, señaló que, la denuncia efectuada por él hace más de un año por las irregularidades en la reserva del río Clarillo, en Pirque, siguen sin aclararse. La irregularidad radicaría en, que según un convenio mediante pago de dinero, los arrieros de la zona podían llevar ganado los predios de la reserva, pero cuando cambiaron de administrador se percataron que el antecesor recibía las platas pero no las ingresaba a la contraloría pública. Del Pozo durante esta semana pidió a la Contraloría, a la Intendencia de Santiago y a la Conaf nacional investigar a fondo.

En tanto,  el humedal más importante de la zona, ubicado en Batuco, está en riesgo debido a acciones ocasionadas por el hombre: una amenaza constante para los cisnes, ranas y coipos que allí habitan. Por esto un equipo interdisciplinario de profesionales, encabezados por Sebastián Pérez, ingeniero forestal de la Universidad Mayor, junto a del Centro de Estudios de Recursos Naturales (Oterra), desarrollan un proyecto que a fin de año entregará las directrices para salvar el lugar. El “Plan de ordenamiento territorial para la conservación y uso sustentable de la laguna de Batuco”, que determinará las zonas susceptibles de preservación y conservación.

porcentajes-sexta-semanaY en la construcción, el Costanera Center se vuelve a reactivar. El proyecto está considerando cinco factores esenciales a la hora de volver a ponerse en marcha. Estos son, el nudo vial, del sector, ya que las obras de mitigación vial para el proyecto siempre han sido la piedra de tope de Cencosud. Las opciones financieras alternativas, ya que tras las compras de GBarbosa en Brasil y Wong en Perú despotenciaron la posición financiera de Cenconsud. El tercer punto importante es considerar la opción de abrir o arrendar los 700 mil metros cuadrados del proyecto, considerados amplios espacios para retailers y oficinas. Luego se debe definir si se reactivará por etapas, considerando que el complejo está compuesto por cuatro torres y por último el proyecto de Paulmann fue el símbolo de la crisis, por lo que su reactivación sería un indicador potente para la economía nacional, lo que podría convenirle al gobierno pero no consideran apoyos oficiales.

En regiones, está volviendo a adquirir fuerza el proyecto de Hidroaysén. Durante la semana la empresa anunció que solicita postergar en dos meses, el plazo para responder las más de tres mil preguntas que recibió en noviembre pasado de la Corema de la XI Región, con el fin de no se acumule el análisis de esas respuestas con el estudio del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Como señalaba el editorial del día domingo 23 del diario El Mercurio, al parecer será el próximo gobierno el que decida sobre la materialización de ésta iniciativa de Colbún y Endesa.
En la quinta región, a pricipio de semana todavía seguía la polémica levantada por los habitantes de Isla de Pascua, al pedir un sistema más estricto de inmigración hacia la isla, el conflicto no tuvo una solución concreta por parte del gobierno, sin embargo los isleños siguen con el sentimiento de vulnerabilidad respecto de Rara Nui.

Y al final de la semana apareció un nuevo estudio sobre la seguridad y comodidad de algunas comunas para criar hijos. El estudio realizado por Mideplan en conjunto con la Unicef, midió las variables educación, salud, ingreso y, en menor proporción, habitabilidad. Los primeros lugares de las mejores comunas para criar niños se lo llevaron las comunas del sector oriente de Santiago junto a Punta Arenas y Antofagasta, en tanto las comunas que se encuentran al fondo del ránking son las comunas del Alto Biobio y Los Sauces en la VIII Región.