Subsecretario de OO.PP.: No hemos logrado una buena conectividad en todo el país

(El Mercurio. 20/08/2009)

“No hemos llegado con buena conectividad a todo el país”, ésta es una de las explicaciones que dio el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, tras la muerte de un menor de 10 años que falleció ahogado en Cayumapu Bajo, en la Región de los Ríos, cuando intentaba cruzar en un carro conectado a un cable, el río Zahuil.

“Chile tiene muchos ámbito en los cuales el desarrollo no ha llegado a determinados territorios. (…) Hay una realidad país, no hemos llegado con buena conectividad a todo el país , pero estamos avanzando y trabajando de manera increíble en eso”, dijo Saldivia a radio Cooperativa.

El menor Luis Rivera Catripán cruzaba los 60 metros de ancho del torrentoso río junto a su abuelo José Catripán (69) quien lo fue a buscar a la salida del colegio, para ayudarlo a pasar por el inestable carro que se mueve sostenido a un cable.

El niño, mientras lo ayudaba a empujar, perdió el equilibrio y quedó colgando de los fierros del aparato, pero no resistió lo suficiente, “abuelito me voy a soltar, me estoy cansando”, le dijo el menor.

El anciano trató de ayudarlo pero fue en vano y su nieto cayó al agua que lo arrastraron río abajo y se presume que murió de una fulminante hipotermia.

La comunidad de Cayumapu Bajo lleva 10 años usando el mismo sistema, ya que la única pasarela está a un kilómetro de distancia, lo que implica dos horas y media de caminata.

Ante este escenario, el subsecretario también recalcó que los problemas de conectividad se dan por varios motivos, entre ellos los cortes de camino por ríos o por terrenos de privados.

“Se nos dan varias situaciones que el camino llega a un punto, hay un río, y después del río lo que hay es un terreno privado, en el cual no hay un terreno público y el Ministerio (de Obras Públicas) no puede hacer un inversión, entonces tenemos que entrar en diálogo con las comunidades para que nos cedan los territorios”, dijo Saldivia.