Nuevo Centro de Energías Renovables, un Nuevo Incentivo para la Energía Limpia.

Croquis de un corte energético renovable en Chile

Croquis de un corte energético renovable en Chile

En los últimos años el interés por desarrollar proyectos  en energías renovables no convencionales (ERNC) ha incrementado en nuestro país. Para potenciar esto la Comisión Nacional de Energía y la CORFO estrenaron ayer martes 18 de julio un nuevo organismo especializado en el tema. El nuevo Centro de Energías Renovables (CER) será el encargado de dar la información y apoyo necesario para potenciar el desarrollo de proyectos e inversiones que generen fuentes de energías limpias para nuestro país.

La nueva entidad fue presentada por Marcelo Tokman, ministro de Energía, quien manifestó su optimismo por este nuevo centro, así como la esperanza de que en un periodo de 10 años genere el dinamismo necesario para que en Chile exista una nueva industria de fuentes energéticas seguras, competitivas, sustentables y equitativas, así como también para que se creen nuevos empleos calificados para técnicos y profesionales.

Aunque se trata de una entidad nueva la CER estará ligada y trabajará con la Comisión Nacional de Energía, en materias de regulación e información, y con la CORFO para la promoción de inversiones.

Si bien nuestro país cuenta con condiciones privilegiadas para el desarrollo de estas tecnologías (grandes superficies asoleadas, una larga costa que cuenta con vientos y corrientes marinas, fuentes geotérmicas, etc.), no se han creado por parte del gobierno muchos incentivos ni información que hagan menos riesgoso y más tentador este negocio.

En el mismo evento Doug Arndt, director del Centro de Análisis Estratégico y Aplicaciones de la Energía del Departamento de Energía de EEUU, declaró que la difusión de información y análisis a través de instituciones de investigación financiadas por el gobierno como este nuevo centro, puede ayudar a promover la eficiencia energética y reducir los costos de las fuentes de energía renovable.

En los Estados Unidos, gracias al respaldo federal, el costo de estas tecnologías ha disminuido un 70-90% durante los últimos 30 años, gracias al apoyo económico y otras medidas de colaboración e incentivos.

La nueva iniciativa del gobierno generará catastros de recursos naturales para el desarrollo de proyectos de energías renovables, servirá de centro de información y orientación para entes públicos y privados, promoverá nuevas redes de convenios con centros e instituciones y certificará productos y servicios que esten relacionados a proyectos de ERNC, lo que aminorará las barreras para la materialización de proyectos de energía limpia.

Sin duda el Centro de Energías Renovables es un gran primer paso, que deberá complementarse, tal como en Estados Unidos, con incentivos tributarios o económicos, para que empresas enfocadas en el área energética vean en estas opciones un negocio rentable, al mismo nivel que hoy visualizan en las hidroeléctricas en la Patagonia, que aunque sea un recurso renovable, afectaría gravemente su medio ambiente.

Fuente de la Información: aminera.cl, chilerenovables.cl, www.lanacion.cl, www.cne.cl

Fuente de la Imagen: revistaca.cl