Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Diseño Urbano » Dos Proyectos para el Parque de los Reyes

19
Ago
2009

Dos Proyectos para el Parque de los Reyes

Proyectos para el Parque Los Reyes: Tribunales de Familia (Bruno Giliberto) y Mall (Pablo Mora Echeverría)

Proyectos para el Parque Los Reyes: Tribunales de Familia (Bruno Giliberto) y Mall (Pablo Mora Echeverría)

En Santiago tenemos un increíble sistema de parques a lo largo del río Mapocho, que con la construcción -por etapas- del Parque Bicentenario en Vitacura se ha extendido en varios kilómetros hacia el oriente, en la mayor intervención a este sistema de parques desde el año 1992, cuando se inaguró el Parque de los Reyes.

El Parque de los Reyes es el límite poniente del sistema, y es toda la franja entre Balmaceda y el Mapocho, a partir del Centro Cultural Estación Mapocho, y en su etapa actual termina donde Balmaceda da la vuelta para convertirse en Matucana, con un área  aproximada de 30 há. Este parque ha sido el detonante de un desarrollo inmobiliario constante y hasta el día de hoy vemos como toda la franja que mira al parque se ha ido renovando, aunque también manteniendo viejos mercados de antigüedades, los que se mezclan con nueva infraestructura deportiva como canchas o un skatepark de primer nivel. De hecho, encuentro que la configuración del parque hacia el poniente es mucho más rica que hacia el oriente: se mantiene una generosa vía peatonal junto al río sombreada con buenos árboles, posee un ancho no menor, posee un relieve que le da riqueza de actividades y el gran espacio donde dobla Balmaceda es un anfiteatro de casi 4 pisos de altura, con un verde bien mantenido.

Sin duda, el Parque ha sido el encargado de ser una punta de lanza de mejoramiento urbano hacia el poniente. Pero desde hace 17 años se ha mantenido estático, y su continuidad hacia la comuna de Quinta Normal y el potencial que tiene de detonar un nuevo desarrollo inmobiliario hacia ese sector y de además hermosear el acceso a Santiago por la costanera norte no ha sido explotado por distintas razones.

Este potencial siempre se ha reconocidos en estudios urbanos y proyectos dentro de las escuelas de arquitectura, pero extrañamente dejado un poco de lado por las autoridades.

Pero como dije antes, el programa que se ha desarrollado en el parque es el que hace que se use durante toda la semana por familias, jóvenes, deportistas, turistas urbanos, amantes de las antigüedades, skaters, etc. Por que está claro que un parque con programa es un parque que tiene actividad y se vuelve un espacio seguro.

En esta línea nos gustaría mostrarles dos proyectos de programas a gran escala introducidos en el parque, desarrollados como proyecto de título. El primero corresponde a los Tribunales de Familia de la Reforma Procesal, proyecto del arquitecto Bruno Giliberto (UChile). El segundo corresponde al proyecto de título del arquitecto Pablo Mora Echeverría (UTEM), y consiste en un Mall en la 4ta etapa del Parque (remate poniente).

Tribunales de Familia, Reforma Procesal / Bruno Giliberto (Arq UChile)

Profesores: Eduardo Lyon R., Gregorio Brugnoli E.

render_01

El proyecto busca posicionarse como articulación entre el parque y la ciudad, esta última entendida no solo como lo construido, sino que también como un sistema de relaciones entre diferentes elementos que constituyen el paisaje. Es fundamental entender que la búsqueda está dirigida en atender e involucrar a la familia y no a proyectar exclusivamente un edificio apto para dictaminar sentencia frente a problemas legales de la misma. Se plantea generar una nueva imagen para la justicia de familia, más cercana al ciudadano, buscando cuestionar la estructura actual de los Tribunales de familia, tanto en sus relaciones con la ciudad como con sigo misma. Busca expresar arquitectónicamente el cambio planteado por la Reforma Judicial en cuanto a la familia y a su cercanía con el ciudadano.

Lamina Ubicación render_02 Planta 03 Planta 02 Planta Modulo Esc. 1:50 C:Documents and SettingsBrunoMis documentos_titulono_03pro Elevación Sur Elevación Norte Corte 05 Corte 04 Corte 03 Corte 02 Corte 01 Lamina Ubicación Arboles Parque Los Reyes Lamina Arboles Parque Los Reyes

Dentro del proceso investigativo y de desarrollo, se clasificó la estructura de requerimientos en tres conjuntos. El primero hace referencia a la estructura orgánica del tribunal y simboliza el aparato judicial en sí, tal cual como lo propone la ley nº 19.968 en cuanto a los requerimientos establecido por los respectivos procesos de la misma. El segundo conjunto hace referencia al programa que apoya a la estructura del tribunal logrando así una respuesta más amplia a los requerimientos de la gente que está siendo procesada; el tercer y último conjunto dice de la actividad de dispersión y ocupación del parque, es éste el que finalmente logra conformar el núcleo para la familia, que reúne el programa estructurado del tribunal con la vida de dispersión y goce familiar. Es este último el que logra la total compenetración entre la vida judicial en pos de la familia y la vida al aire libre.

render_03

El proyecto busca mimetizarse en el parque, continúa y se acopla al sentido longitudinal oriente-poniente. La posición sobre el parque direcciona las vistas y las alturas del proyecto permiten enmarcar y potenciar los bordes junto al horizonte lejano. Dicho parque está inserto dentro del Anillo Interior de Santiago, estrategia de renovación urbana y uno de los proyectos emblemáticos dentro de las obras para el Bicentenario de la República de Chile. En definitiva el proyecto busca materializar la importancia de la familia en la estructuración de una sociedad, ubicándose así en un lugar protagónico dentro de los flujos del gran Santiago, y generando a partir del mismo, un ejemplo para los futuros núcleos de justicia a lo largo del país.

Mall Parque de los Reyes / Pablo Mora Echeverría

Profesor: Orlando Spúlveda

01-copy

Varias décadas atrás existían diversas discusiones sobre estos proyectos (malls), algunos los apoyaban otros los criticaban, pero a nadie le eran indiferentes.

Hoy ya no se discute sobre el mall, ¿será que nos acostumbramos?, O que prácticamente estos ya pasaron a ser parte de nuestra sociedad, como muestra del progreso y desarrollo de nuestra ciudad. Sin duda, hemos sido seducidos por la amplia oferta de productos y sensaciones, esto sin embargo esta generado el abandono del espacio público tradicional. Donde cada vez hay menos afluencia de público y su inseguridad es cada vez mayor y con una escasez de ofertas de entretenimiento y cultura.
Existen muchos Mall’s en Santiago, y al menos uno en cada ciudad importante del país. Más del 25% de las ventas de retail se cursan en estas instalaciones, llegando a tener más de 6 millones de visitas por año. Hoy la gente los contempla dentro de sus prácticas cotidianas, transformado a los Mall’s en algo activo y parte de nuestra cultura
Todas las críticas iníciales que se realizaban a este tipo de proyectos han ido desapareciendo, al tiempo que aumenta el valor del suelo en sus alrededores, y que nuevos comercios aprovechan al Mall como un polo de atracción.
Todos estos Mall’s, coinciden en principalmente en una condición de ENSIMISMAMIENTO ARQUITECTÓNICO, son “CAJAS HERMÉTICAS”.
El Mall no dejará de ser un espacio de consumo; pero como arquitectos y profesionales, tenemos el derecho y el deber de modificarlo, generando un entorno más abierto y tolerante. Y sobre todo en los futuros proyectos a realizar de este carácter.
En Santiago, al 2008, existían 4,7m2 de áreas verdes por habitante, existiendo una proyección de 10m2 por habitante para el 2020; Sin embargo, la ONU recomienda 16m2 por habitante y otro tipo de organizaciones como la OMS establece un mínimo de 9m2 por habitante.

contexto
Ante esta situación, el mall que sin duda es un aporte a este fenómeno, sin embargo, el mall ya instaurado en nuestra sociedad; no queda mas que aportar el poder de seducción que ejerce sobre toda la familia.
Ante estas situaciones, el ensimismamiento del Mall, y la falta de áreas verdes en Santiago, Es donde base mi proyecto, Realizando una fusión de programas, el Comercial y el Área Verde o espacio público. Abriendo estas “Cajas Herméticas” y ocupando su poder de seducción, para potencializar un área verde.

DISEÑO Y FORMA

02-copy

Nace con la intención de generar un brazo, que reciba y contenga el flujo que llega desde el parque, con la finalidad de dar un remate al parque con mayor definición.

La intención es tomar el flujo del parque, e incorporarlo a un programa con distintos tonos de actividad, desde lo comercial al espacio público.
La apertura del edificio se realiza con la intención de tomar la mejor orientación (nororiente), de generar una vista prominente y dar una mejor conexión con el nuevo parque o espacio público.

En el emplazamiento vemos de mejor manera la ubicación del terreno y podemos ver el gesto del proyecto que actúa como la continuación y remate del parque.

PROGRAMA

dscf5535 dscf5533 dscf5531

El programa está compuesto en mayor medida por el área comercial, 2 tiendas anclas o departamentales, que conforman dos de los volúmenes mayores (mostrar maqueta), compuesta de 148 locales comerciales interiores y 18 exteriores o semi exteriores, 6 salas de cine que conforman el último volumen que sobresale, 5 cafeterías , 4 de ellas abalconadas hacia el norte y una en el piso superior, interiormente también está el patio de comidas con 9 locales, que remata en el segundo piso y 3 restaurantes que rematan en el tercer piso.

corte-a-a

corte-b-b corte-b-b1 corte-c-c
El área de equipamiento y espacio público, compuesto en gran parte por el área verde, que la componen el parque central que es el que abraza todo el volumen del proyecto en el primer piso y el parque del piso superior o techo verde. También componen esta área, el auditorio, 12 módulos de arte y cultura, una galería de arte, un gimnasio ubicado en los pisos subterráneos, y el anfiteatro al aire libre que configura el acceso principal del mall.

Todo esto repartido en 3 niveles interiores, 1 nivel exterior y 2 niveles subterráneos, dotados de 1500 estacionamientos.

cuarto-piso tercer-piso segundo-piso primer-piso

TECHO VERDE

03-copy

El techo verde precisa de una estructura algo más resistente que los techos habituales, puesto que a su peso se añade un peso entre 200 y 500 kg/m2 en función del grosor de la capa de tierra húmeda. Sobre esta estructura y forjado se instala una capa que impide el paso del agua, normalmente una placa de aluminio o un plástico de larga duración, que además actúa como mini depósito de agua de lluvia que a la par desvía el agua sobrante hacia los conductos de evacuación. Sobre ella se coloca una barrera anti raíces o antipusonante, a continuación una capa de drenaje, que permite que el agua que no alcanza a retener el sustrato se pueda drenar., sobre esta la capa del sustrato o tierra vegetal y sobre ella la capa vegetal.

Hay dos tipos de techo vegetal, el intensivo y los extensivos, su diferencia principal es el uso o tipos de vegetación a disponer en ellos, en este caso se proyecta el tipo intensivo transitable, cuyo material vegetal está compuesto principalmente por césped, donde pueda generarse actividad e instancias de detención, pero también da la posibilidad de incorporar arbustos, plantas florales y hasta pequeños árboles.

Este techo verde tiene varias ventajas

- Tiene un alto valor decorativo,
- Aumento del espacio útil del edificio.
- Aumenta la inercia térmica del edificio, al evitar el impacto directo de las heladas y de los rayos solares sobre los techos a la vez que evapora agua, lo que redunda en un claro ahorro de energía en acondicionamiento térmico tanto en invierno como en verano.
- Magnífico aislamiento acústico, llegan a atenuar el ruido aéreo en 40 dB.
- Añade atractivo y valor comercial al edificio.
- Mejora del aire urbano y niveles de CO2, al consumir CO2 y producir oxígeno.

Se dice que 1m2 de pasto genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año.

IMPACTOS

Para finalizar los impactos que generaría este proyecto serian, el fomento del desarrollo del sector residencial, el cual se complementa al desarrollo urbano de la Región Metropolitana, ayudando e incentivando la renovación del sector industrial cercano al terreno, también genera un mejoramiento medioambiental y físico de 10 ha, incorporando equipamiento comercial, cultural y deportivo, además de gran cantidad de áreas verdes y espacio público. Y por último genera una revitalización del borde norponiente del área central.

Thumb up Thumb down 0
Loreto López dice:
avatar

Me parece interesante el concepto de mall verde, cada vez vemos menos areas verdes, ya que son poco lucrativas comercialmente, por lo tanto la idea de unirlas a un comercio tan masivo es bastante positiva, cada vez crece mas el concepto de Mall o agrupación comercial, es atractivo generar otros usos con esto, como también se unió con el arte y actividades deportivas.
Muy buen proyecto.

Responder
# Agosto 20, 2009 a las 13:54
 
Thumb up Thumb down 0
gisela dice:
avatar

hola…..me parece todo exelente lo que uds hacen
pero yo tengo una duda,en sus proyectos contenplan para aquirir alguna vivienda por el fondo solidario????

Responder
# Agosto 20, 2009 a las 16:10
 
Thumb up Thumb down 0
chopan dice:
avatar

me parece terrible.
Mall verde? ¿acaso ya no basta con solo ir al parque a hacer NADA?
o siempre acaso hay que hacer algo y en te caso, algo a lo que ya la gente hace en demasía como lo es salir a comprar?
no entiendo.

Responder
# Agosto 20, 2009 a las 16:33
 
Thumb up Thumb down 0
Diacono Jopy dice:
avatar

Dejame explicarte chopan para que entiendas.

El umbral que separa la gente del parque tradicional es muy amplio, y me parece utópico e ingenuo que digas que en el parque se va a hacer “nada”, ya que los parques con actividades complementarias son los mas se ocupan en el tejido urbano. Si no me crees, data una vuelta por el Parque Forestal y el Parque de los Reyes.

Cual es el desafío que se plantea en este proyecto?, darle la oportunidad a la gente, que como tu dices lo unico que hace es comprar, a que pueda tener una opción de esparcimiento dentro de su circuito diario. O acaso los tomarías y los dejarías en un parque frondoso sin un programa para que simplemente odien mas ir a uno?

En mi opinión proyectos asi entregan un proceso de transición que permita que la gente vuelva a ese parque donde no haces nada, y como animales de costumbre que somos los seres humanos, estos comienzen a recuperar la necesidad de permanecer en estos espacios, teniendo la decisión de saber que rumbo escoger, sin estar obligado a desviarse de su cotidianidad.

Si uno quiere generar un cambio de espacio para la urbe, no crees el espacio de inmediato, primero provocale las ganas de tener ese espacio (transición), y luego la gente lo manifestará.

Responder
# Agosto 21, 2009 a las 16:20
 
    Thumb up Thumb down 0
    Sebastian Sanchez dice:
    avatar

    encuentro demaciado cierto que a un parque uno no va a hacer nada, un parque necesita tener una utilidad, un enfoque y atractivo para ser ocupado, pero para eso estan los bordes y no el parque en si, para ponerte un ejemplo, yo encuentro muy bonito el bellas artes, pero lo que hace en el parque forestal es simplemente un asco, te lo segrega, los parques son parques y lo construido, sus bordes es para poner servicios, lo que pasa es que es bien facil para un arquitecto, pararse frente a todos y usurpar el espacio publico que pertenece a todos los chilenos, pero la expropiacion y el reciclaje de antiguas estructuras….parece que se le hace mas inviable, sumemos areas verdes y no ocupemos las q ya estan o las que pueden ser, y bueno el que diga q todos los techos son verdes y por eso funciona, que alguen me muestre un proyecto con techo verde con arboles de copas frondosas y lo compro!

    # Mayo 17, 2010 a las 16:57
     
Thumb up Thumb down 0
Mario Salinas dice:
avatar

Acaso sólo se fijaron en el mall verde? Ustedes mismos dicen que un mall no es un atractivo pero ni se fijan en el primer proyecto que se propone sino que es una inregración super buena de los tribunales de familia al parque, y que es proyecto de uno de mis profesores..

La idea del mall verde no me parece. Uno va a aun parque para descanzar, camina, respirar aire puro y no a encerrarse a un centro comercial. ..

Responder
# Agosto 21, 2009 a las 18:53
 
Thumb up Thumb down 0
karlyta dice:
avatar

me parecen los dos muy buenos proyectos, aportan a la ciudad y sobretodo revitalizan la zona dando nuevas ideas para generar sociabilización en ella. sin embargo, me quedo con el mall, creo que su forma y diseño incentivará a los usuarios a no solamente ir a comprar, sino que a recorrer y ocupar los distintos espacios que éste entrega.

Responder
# Agosto 26, 2009 a las 21:59
 
Thumb up Thumb down 0
D'Az dice:
avatar

La idea del Mall es simplemente genial, lo de que uno va a un parque a descanzar, caminar y eso, es algo que no tiene mucho sentido, los parques bien diseñados deben tener actividades programaticas distintas de solo ir a “sentarse en el pastito”, buenos ejemplos son parques como El forestal, El O’higgins y mas actuales como el Bicentenario, niguno de ellos es solo pasto y senderos. Bueno lo que quiero decir es que la mezcla de comercio y parque es algo que genera mucha vida al espacio publico; actualmente con poco uso y ademas activa la zona generando atractivo para la gente del sector y posibles nuevos usuarios.

saludos al arquitecto.

Responder
# Agosto 27, 2009 a las 11:11
 
Thumb up Thumb down 0
Felipe dice:
avatar

En mi percepción la idea de poblar los parques (del carácter del parque de los reyes) con estructuras y construcciones atenta directamente al sentido que estos ocupan dentro de la ciudad, que para este caso es entregar áreas naturales que permitan regular los ritmos en que se desarrolla la ciudad. Es necesario saber discriminar el sentido programatico que cada parque entrega y sobre esa base determinar su ocupación y actividad. En casos como estos, aunque exista una buen desarrollo de proyecto arquitectónico, es precisamente este quien determina el uso sobre el territorio desplazando así el origen de dicho lugar a un segundo plano aboslutamente determinado por el nuevo foco de atención generado, cambiando incluso el tipo de usuario y su forma de habitar. De alguna forma es llevar el frenetismo cotidiano y rutinario a estos espacios destinados a romper precisamente la insanidad que representan las grandes urbes.

saludos

Responder
# Agosto 29, 2009 a las 20:42
 
Thumb up Thumb down 0
Miguel Angel dice:
avatar

Mall Verdo o Tribunales? Es un largo debate. Como sea ya es necesario ir dándole uan continuidad al Parque de Los Reyes. Yo vivo en Quinta Normal y de verdad es deprimente ver toda franja de terreno mal aprovechado, lleno de desperdicios tóxicos cuyos vapores se vienen por el río hacia donde vivo. No sé si se estará construyendo la continuación de la Costanera Sur, lo que sí concuerdo que cualquiera sea la iniciativa a realizar le dará un nuevo dinamismo al sector.
Pero para hacer eso además de considerar que proyecto efectuar, las autoridades o quienes diseñaron el proyecto pensaron en la conectividad vial, también está la franja ferroviaria que conecta hacia el norte y es una verdadera barrera que divide la comuna… o estará dentro de las soluciones integrarla a la red de transporte público??

Responder
# Septiembre 2, 2009 a las 22:32
 
Thumb up Thumb down 0
L_Radrigán dice:
avatar

Yo siento que si se estima hacer un “mall verde” enfatizando “lo verde”… es de suma importancia comenzar precisamente con el desarrollo del paisaje.

claramente se puede visualizar que “lo verde” esta muy al azar, es decir no existe una planificacion o un consentimiento paisajistico del asunto, es solo una intencion, la cual se ve representada por arboles repartidos al azar y con paños de pasto que a fin de cuentas no presentan ni senderos o zonas humanizables.
el tema del parque es complejo, en el sentido que exiten cientas de especies, y no todas se ven como una gran alfombra y una forma de concientizar no es solo anteponiendo parque a todo, sino tenemos como concecuencia plazas que a nadie le gusta visitar porque son feas o porque igualmente carecen de un porgrama logico y/o adecuado.

me parece mal que no existan ambientaciones, que con el poco desarrollo uno como espectador es incapaz de poder imaginarse en un lugar asi, y siento que lo peor es que a un nivel de entrega como un proyecto de titulo, se vea ese gran vacio.

Responder
# Septiembre 8, 2009 a las 15:25
 
Thumb up Thumb down 0
buenja dice:
avatar

Hola, me quedé con ganas de ver la relación con el entorno existente, en ninguno de los 2 proyectos se aprecia. por un lado con el río mapocho; tanto se quejan los arquitectos de construir la ciudad en función de él y en proyectos de título apenas ponen escrito el nombre en un corte. por otro lado tenemos la población Andrés Bello y matucana, -que están hoy en ese lugar- van a colindar con los proyectos? me falto ver tambíen los flujos vehiculares, que pasa con Walker Martínez por ejemplo. en fin. me parecen proyectos muy ensimismados que poco aportan a la ciudad.

Responder
# Septiembre 21, 2009 a las 19:43
 
Thumb up Thumb down 0
Pablo dice:
avatar

Quiero dejar en claro que la etapa 4 del Parq
La idea de tribunales de Familia, me parece muy buena, asi tambien es interesante como se mescla los conceptos de justicia y politica dentro de un espacio de recreacion y encuentro como es el Parque De Los Reyes.
El segundo proyecto me parece absurdo, creo que es erroneo pensar en intervenir de tal forma un parque para istalar ahi un centro comercial o mall para otros, como decia una persona en otro comentario “¿acaso ya no basta con solo ir al parque a hacer NADA?”…..
Dentro de algo TAN SIMPLE como es un parque, se generan sutuaciones UNICAS, que, apesar se estar dentro de una ciudad, es responsable de que la gente encuentre en el parque lo que le fanta a la ciudad.

Responder
# Octubre 15, 2009 a las 23:42
 
Thumb up Thumb down 0
Pablo dice:
avatar

La idea de tribunales de Familia, me parece muy buena, así también es interesante como se mezcla los conceptos de justicia y política dentro de un espacio de recreación y encuentro como es el Parque De Los Reyes.
El segundo proyecto me parece absurdo, creo que es erróneo pensar en intervenir de tal forma un parque para instalar ahí un centro comercial o mall para otros, como decía una persona en otro comentario “¿acaso ya no basta con solo ir al parque a hacer NADA?”…..
Dentro de algo TAN SIMPLE como es un parque, se generan situaciones UNICAS, que, a pesar se estar dentro de una ciudad, es responsable de que la gente encuentre en él lo que le falta a la ciudad.

Quiero decir también que la 4ª etapa del Parque De Los Reyes (extremo poniente del parque) ya esta en ejecución, ésta es un proyecto bicentenario llamado “CIUDAD OLIMPICA”, llevado a cabo por San Martín y Pascal Arquitectos, que contempla un estadio polideportivo para 7000 espectadores, velódromo, pista patín carrera, entre otros.

Responder
# Octubre 16, 2009 a las 00:01
 
Thumb up Thumb down 0
Alexis dice:
avatar

Bueno que les puedo decir son dos excelentes proyectos, muy interesantes. Pero me quedo con que solo sea un parque. En donde exista aun que sea un poquito de contacto con la naturaleza tan necesaria para la vida de todo ser vivo. Que envidia me da cada vez que viajo a un país vecino como Argentina y como estos han ido recuperando cada vez más los espació que les corresponde a casa ser , a medida que pasa el tiempo estamos mas llenos de sementó sin darnos cuenta por el solo hecho de ser mas comercial, al parecer nadie ha pensado en el ciudadano y lo que disfrutan de los parques, nada mas basta con darse una vuelta los fines de semana para entender de los que estoy escribiendo, los municipios solo con llenarse los bolsillos de dinero por a ver vendido espacios destinados a parques y plazas son felices, sin tomar realmente lo que quiere el simple ciudadano.

Responder
# Octubre 20, 2009 a las 22:37
 
Thumb up Thumb down 0
Mario Jerez C dice:
avatar

muy tarde, creo que ya empezaron obras viales que cortaron el parque a la mitad

Responder
# Diciembre 31, 2009 a las 12:47
 
Thumb up Thumb down 0
Thiare dice:
avatar

Creo que concuerdo con varias persona aquí al decir que un mall uen una zona como esa, no es lo adecuado.

Vivo a tres cuadras del dichoso parque y ya me da bastante miedo con todos los cambios que ha tenido. Uno ahora tiene que ir practicamente en pelota para que no te roben nada los bandalos (drogadictos más encima) que hay por los alrededores.
Ahora súmenle a eso un mall. Se duplicarán los robos y promoverán más al consumismo y lo peor; no quitarán una gran zona verde que es hermosa. Es un lugar donde se tiene paz (si es que vas al lugar adecuado) e incluso no escuchas los autos. Se pueden oír hasta tus propios pensamientos y me molesta esto de querer quitarnos una zona única e histórica (por lo menos para mí).

Yo estoy en contra de ese mall verde si me lo preguntan, y por más verde que sea, no seja de ser un mall.

Responder
# Junio 12, 2010 a las 14:10
 
Thumb up Thumb down 0
Ryôga_Hibiki dice:
avatar

Mi idea iría en usar los peladeros que hay pasado Av. Cueto para reforestar, demoler el persa (Extender el parque de nuevo, léase reforestación) y de yapa, hacer la entrada de tunel al terminal Mapocho del futuro proyecto de “Tren Rápido Stgo-Valpo” en la parte más deprimida… el peladero de Yungay.

Responder
# Junio 12, 2010 a las 16:56
 
    Thumb up Thumb down 0
    Ryôga_Hibiki dice:
    avatar

    Me autorreplico porque me faltó más. Instalar casetas de seguridad y educar a la gente a que no se queden viendo como si nada, que denuncien. Solo así se reducirían drásticamente los robos (decir que desaparezcans ería una vil utopía)

    # Junio 12, 2010 a las 16:58
     

2:44 PM Ago 19th

[Plataforma Urb] Dos Proyectos para el Parque de los Reyes http://bit.ly/6IAdy

7:03 PM Feb 16th

Dos Proyectos para el Parque de los Reyes | Plataforma Urbana http://t.co/shYnZvc vía @purb

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3104 dias 23437 artículos 88559 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora