Vecinos de poblaciones contaminadas con plomo reanudaron protestas en Arica

(El Mercurio. 18/08/2009)

La reanudación de las manifestaciones acordaron anoche los pobladores de los sectores contaminados con plomo debido a que las conversaciones de los dirigentes y las autoridades ministeriales no prosperaron.

“Nuestros representantes se reunieron con el ministro de Salud (Álvaro Erazo) y lo que prometió aquí en Arica no se cumplió allá en Santiago”, señaló María Navarro, de Los Industriales 4, quien participó en la manifestación en el sector de Capitán Ävalos con Linderos, lugar en el que un centenar de personas quemó neumáticos y entorpeció el tránsito vehicular.

“Nosotros empezamos con una velatón pero después algunos jóvenes quemaron neumáticos”, explicó la vecina Mirza Puyol, quien se declaró enferma por la contaminación con plomo y arsénico.

Mientras los dirigentes permanecen en la capital, los coordinadores Miguel Yánez e Ingrid Chacano, tomaron parte de la protesta aunque con distintas disposiciones. “Nosotros estamos cansados de hacer protestas pacíficas porque así nadie nos ha escuchado. Lo que pedimos es que nos escuchen de una vez por todas. Llevamos años viviendo en Cerro Chuño y Los Industriales y estamos contaminados. Ahora hay molestia de todos los vecinos porque nuestros dirigentes no fueron escuchados en Santiago”, expresó Chacano.

Ante los disturbios, Carabineros de la Tercera Comisaría acudió al sector y aprehendió a un joven por desórdenes en la vía pública.