Senado boliviano aplaza informe del canciller sobre preacuerdo con Chile por río Silala

(EL Mercurio. 18/08/2009)

El Senado boliviano, controlado por la oposición, decidió este martes aplazar hasta la próxima semana la recepción del informe del ministro de Exteriores, David Choquehuanca, sobre el preacuerdo alcanzado con Chile sobre las aguas de Silala.

El presidente del Senado, el opositor Óscar Ortiz, dijo que la sesión se ha suspendido debido a que no existía el quórum reglamentario en la Cámara por la ausencia de los senadores del oficialismo, pero también de algunos de la oposición.

Choquehuanca se presentó en la antesala del salón de sesiones del Senado, poco después de reunirse con los legisladores de su partido que no asistieron a la convocatoria para concitar el quórum necesario.

El canciller debía responder a las críticas que hizo la oposición del preacuerdo alcanzado con Chile para que las empresas del norte de este país paguen un 50 por ciento del consumo de agua proveniente de la zona boliviana del Silala.

El convenio, que aún debe ser ratificado por ambos países, señala que las empresas chilenas pagarán sólo la mitad, en tanto estudios científicos determinen si esas aguas son parte de un manantial como sostiene Bolivia o pertenecen a un río como ha señalado Chile.

El preacuerdo, sin embargo, ha sido criticado por la oposición, el ex Presidente e historiador Carlos Mesa (2003-2005) y ex cancilleres porque supuestamente es favorable a Chile al poner en duda la propiedad de esas aguas que fueron desviadas artificialmente a ese país hace cien años.

El senador Ortiz dijo que la sesión se realizará el próximo martes porque el canciller Choquehuanca debe viajar mañana a Lima para asistir a una reunión de la Comunidad Andina (CAN).

Los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se reunirán este miércoles para examinar el plan de trabajo 2009-2010 de la presidencia temporal de la Comunidad Andina, asumida por Perú el mes pasado.