Construye moderna escuela con eficiencia energética y elementos para ceremonias mapuche

(La Tercera. 18/08/2009)

El Ministerio de Obras Públicas informó que hay un 70% de avance en la construcción del moderno edificio educacional que reemplazará las actuales dependencias de la escuela F277 El Naranjo, de Lonquimay, en la región de La Araucanía, incorporando tecnología de eficiencia energética y espacios para la ejecución de ceremonias mapuche.

El nuevo edificio se ubica en el sector mapuche Pehuenche, Bernardo Ñanco, distante a unos tres kilómetros de la capital comunal de Lonquimay, en el sector cordillerano. La escuela impartirá enseñanza básica y tendrá capacidad para atender a 275 alumnos en jornada escolar completa, con una inversión de $1.800 millones.

La infraestructura incorpora gracias a la participación de la comunidad mapuchepehuenche, elementos propios de su cultura: un espacio semicircular abierto al oriente, basado en la estructura Nguillatuwe como sitio ceremonial, se dispusieron salas y una cubierta que simula las ramadas de este tipo y un espacio para el fogón en el comedor, el cual permite recuperar el significado del fuego como elemento central de la cultura.