La escasez golpea los sueños en las regiones de Chile

(El Mercurio. 17/08/2009)

Nicolás Luco Rojas

screenhunter_24-aug-18-1813Ingenieros hidráulicos, geólogos y químicos lanzarán un gran proyecto en octubre, en la U. Católica del Norte (UCN), para manejar el agua en forma sustentable. Por ejemplo, se necesita controlar y rellenar las napas subterráneas antes de que se agoten.
Este centro de investigación es uno de los proyectos Corfo Innova financiados con recursos regionales del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). En mayo recibió $300 millones, un tercio del total, y en octubre hará su debut en sociedad. Han tenido suerte: lograron apoyo de empresas y pasaron las inspecciones de la Contraloría.
Otros soñadores no han tenido tal fortuna. Un anuncio generó ansiedad entre quienes postulaban o estaban por postular a proyectos de innovación. Y entre quienes, teniendo todo aprobado, aún no recibían dinero en efectivo.

Hace una semana, la Dirección de Presupuesto declaró que, debido a la crisis económica, reorientaría los fondos de los proyectos FIC regionales que no se podrían gastar en 2009.
Pero el subsecretario de Economía, Jean Jacques Duhart, que discute el asunto con su par de Hacienda, pone paños fríos: “Cuando hay recortes -dice a “El Mercurio”-, se refieren a recursos que no han sido comprometidos ni asignados, no a programas que ya están convenidos y se están ejecutando. Eso no se toca, está fuera de toda duda, obviamente, a menos que haya un cataclismo nacional. Pero no es el caso. La rebaja puede afectar la disponibilidad de nuevos proyectos, pero no en el caso de compromisos asumidos”.
Ojalá el recorte no sea un indicio de que en la discusión presupuestaria se reducirá o mantendrá el financiamiento de Fondos Nacionales Concursables, escribió Bernabé Rivas, que dirige el Centro de Investigación en Polímeros Avanzados, de la Región del Biobío.
“Pan para hoy, hambre para mañana”, comentó Mauricio Lorca, director del Centro de Investigación en Alimentos (CIEN) de Puerto Montt al enterarse del recorte. “Denota distancia y falta de comprensión de lo que ocurre en regiones”.
La Dirección de Presupuesto no anuncia aún cuánto recortará los proyectos de regiones. Pero, del total de lo que se ha invertido este año en ciencia, tecnología, innovación y becas, no podría ser más de 2%, calculan en el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), que preside Eduardo Bitran.
Éste recuerda la necesidad de llegar al desarrollo en 2020. Para ello, dice, hay que ir aumentando la tasa de inversión en 12% anual, tal como espera Rivas. Ello debe retomarse en cuanto pasemos la crisis, afirma Bitran. O no creceremos sobre el 4%.
Mientras el Ministerio de Hacienda negocia cada glosa del presupuesto que enviará al Congreso, la ministra de Educación ya anunció que, como teme Rivas, el presupuesto de Fondecyt (principal fondo de investigación científica) mantendría en 2010 la suma de 2009.
El CNIC les envió un mensaje a los ministerios involucrados: hay que darles una oportunidad en Chile a los jóvenes que han recibido becas. Y para eso hay que asociar en la innovación a empresas, universidades, gobierno. No se trata de regalarles plata a las universidades, dice Bitran. “Estamos muy bien en publicaciones, muy mal en patentamiento y en nuevas empresas”.
De hecho, por cada 100 millones de dólares invertidos en universidades, en Chile sale apenas una empresa, versus las 50 de Estados Unidos.