Suscriben plan maestro para apoyar a afectados por plomo en Arica

(La Nación. 14/08/2009)

Por Ricardo Ahumada

screenhunter_60-aug-14-1637El objetivo es implementar un plan que consiste en la elaboración de guías clínicas para evaluar a la población afectada por contaminación de plomo y por arsénico.

Con la firma de los ministros de Salud, Medio Ambiente y Vivienda y representantes de las familias afectadas por contaminación de polimetales en Arica, ayer se pactó el protocolo de intervención integral para la zona.

El plan incluye la entrega de una credencial preferencial de salud para las personas que se encuentren contaminadas por materiales tóxicos como plomo y arsénico.

Además será dictado un decreto que entrega facultades extraordinarias al equipo que seguirá los casos.

Éste será dirigido por la propia ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, según lo mandatado por la propia Presidenta Bachelet, y comenzaría a operar la primera semana de septiembre.

Se espera que a esa fecha ya estén tomados los exámenes que determinen los niveles de intoxicación y cantidad de afectados entre los habitantes de las poblaciones Cerro Cuño y Los Industriales.

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, señaló que se constituirá un consejo en el que participarán destacados toxicólogos y traumatólogos de la Universidad de Chile, Católica y de Santiago.

Según el titular del Minsal, el objetivo es implementar un plan que consiste “esencialmente en la elaboración de guías clínicas para hacer una evaluación de la población que ha sido afectada por contaminación por plomo y por arsénico, y que en algunos casos continúa siéndolo”.

Erazo agregó que el Minsal y las subsecretarías de Redes Asistenciales y de Salud Pública trabajarán en el seguimiento de estos casos para dejarlo implementado máximo en un mes.

Los pobladores de todas formas pidieron dialogar directamente con la Presidenta Bachelet sobre este tema, pero el ministro Erazo subrayó que el plan maestro firmado “ha sido un acuerdo y un compromiso muy claro que va en la dirección que todos queremos, donde se establece que los problemas se resuelvan con medidas de fondo y con acciones concretas”.

Finalmente, manifestó que se están evaluando acciones legales en contra del Estado de Suecia por este conflicto.