Frei garantiza que no influirá en decisión de construir represas en la Patagonia

(El Mercurio. 14/08/2009)

Tras reunirse por casi una hora y media con el Consejo de Defensa de la Patagonia, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, se comprometió a no influir en la decisión que se adopte respecto a la construcción de las centrales hidroeléctricas que en el sur del país.

“No voy a intervenir si soy elegido Presidente para decir sí o no a los proyectos. Los proyectos tienen que respetar las condiciones medioambientales, se tienen que cumplir los procesos y por lo tanto yo nunca voy a tomar una acción para cambiar la mano de las instituciones”, aseguró el senador DC, quien siempre ha defendido el desarrollo de la energía hidráulica en el país.

En esa línea, Frei enfatizó en la necesidad de que el futuro Ministerio de Medioambiente y la respectiva Superintendencia, tengan las atribuciones suficientes para hacer respetar la institucionalidad.

El candidato señaló que en esta materia el Estado debe asumir un rol “más fuerte y más regulador”, enfatizando asimismo que en éste y otros temas “el mercado no lo resuelve todo”.

Indicó además que el desafío de Chile en los próximos años debe ser apuntar hacia las energías renovables, aprovechando sus recursos y las nuevas tecnologías a nivel mundial. Para eso, precisó, es fundamental realizar inversiones con apoyo estatal, ya sea a través de una inversión inicial o subsidios.

En tanto, el secretario ejecutivo del Consejo, Patricio Rodrigo, agradeció la disposición al diálogo de Frei, a quien le manifestaron sus aprehensiones con la construcción de las represas que Endesa y Colbún pretenden levantar en la XI Región que, a su juicio, “no son necesarias para satisfacer la demanda energética del país”.

Comentó además que acordaron establecer vínculos con los equipos técnicos de la campaña y que los temas energéticos van a ser dirigidos por el ex Presidente Ricardo Lagos, para continuar debatiendo y ver de qué manera “es posible tener una política energética sustentable, sin necesidad de destruir la Patagonia”.

Tras la reunión con los representes de la entidad, el abanderado oficialista se negó a opinar sobre otros temas de la campaña que han causado polémica en los últimos días, como los cuestionamientos del PPD por la ausencia de una reforma tributaria en su agenda programática.