Canciller Fernández: Depende de Bolivia continuar con solución sobre el río Silala

(El Mercurio. 12/08/2009)

screenhunter_28-aug-14-0138El canciller Mariano Fernández aseguró este miércoles que está en manos de Bolivia la continuidad de las conversaciones para solucionar el diferendo que ambos países mantienen sobre la administración de las aguas del río Silala, ubicado en su frontera.

“Hemos adelantado conversaciones con Bolivia sobre este asunto, y hoy está en la decisión de ellos el cómo seguimos adelante”, dijo Fernández a periodistas.

El acuerdo inicial entre Bolivia y Chile, por el uso de las aguas fronterizas del Silala, establecía una compensación del 50 por ciento mientras se lleva a cabo un estudio científico conjunto para establecer en definitiva su caudal.

No obstante, pobladores de la provincia altiplánica de Potosí, donde nace el manantial del Silala, rechazaron el pacto.

Ante ello, el vicepresidente de Bolivia, Raúl García Linera, programó para el 3 de septiembre una nueva reunión con dirigentes de distintas organizaciones de ese país, para tomar una decisión conjunta.

Para Chile las aguas del Silala son de cauce natural, mientras que La Paz sostiene que éstas nacen de varios manantiales que fueron canalizados artificialmente en el siglo XIX para abastecer a la extinta empresa ferrocarrilera Bolivian Railway, cuando esa región formaba parte de Bolivia.

Las aguas del Silala son vitales para el desértico norte de Chile, pues surten a las ciudades del norte chileno y la mina de cobre de Chuquicamata, la mayor a cielo abierto del planeta.

Las negociaciones sobre el Silala forman parte de un acuerdo de 13 puntos que los Presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, pactaron en 2006, más de un siglo después de que las dos naciones se enfrentaron en una guerra que le significó a los bolivianos la pérdida de su única salida al Pacífico.