TAG en regiones: MOP alista plan para unificar cobros y eliminar peajes

(El Mercurio. 10/08/2009)

Por Francisco J. Fuentes

screenhunter_24-aug-11-1401Se acabó el tiempo. Pese a que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y las empresas a cargo de las rutas concesionadas siguen negociando para encontrar una fórmula que disminuya la cantidad de facturas que reciben los usuarios por el uso de las autopistas, la cartera ya recibió el visto bueno para impulsar, unilateralmente y sin impedimentos legales, un cambio tendiente a crear una nueva figura comercial destinada a unificar los cobros, facilitando la aplicación del TAG en todo el país y, así, eliminar plazas de peajes.

Tal posibilidad, que hace meses el MOP no se atrevía a evaluar por temor a las implicancias legales y económicas que significaría un enfrentamiento con las concesionarias, quedó prácticamente zanjada la semana pasada, cuando se conoció el resultado preliminar del estudio en derecho encargado por el ministro de OO.PP., Sergio Bitar.

EL ANALISIS LEGAL

¿El resultado? No existen impedimentos legales o contractuales de envergadura para que el Estado pueda impulsar -ya sea licitando a terceros o negociando con una firma ya instalada- un nuevo sistema de recaudación universal que cumpla con varias tareas: administrar el sistema informático de usos entre autopistas (urbanas e interurbanas en todo el país), realizar el cobro mediante una factura única combinada y atender al público.

Aunque el análisis legal, que están por concluir las unidades de Concesiones y la Fiscalía del MOP, estará en manos del ministro Bitar a mediados de mes, sus principales resultados ya se conocen e indican, entre otros aspectos, que la facultad de realizar el cobro de peajes en todo el territorio nacional está legalmente en manos del Estado y que éste, mediante licitaciones, sólo ha transferido estas obligaciones a las concesionarias temporalmente.

Si bien el documento indica que se requieren algunas modificaciones legales que implican también cambiar los contratos con las concesionarias, lo que significa costos adicionales, éstos no excederían a los beneficios de ofrecer a los usuarios un sistema de cobros unificado a nivel país.

En la actualidad, los santiaguinos han tenido que adaptarse a recibir, al menos, cuatro facturas distintas por el uso de las autopistas, pero de concretarse la instalación del telepeaje en las vías de acceso a la capital, el número de boletas se elevaría a nueve.

Para el coordinador de Concesiones, Ricardo Trincado, “someter a los usuarios a recibir 10 boletas es inaceptable. No vemos ninguna razón de fondo para que no se produzca esta integración comercial que esperamos”.

Añadió que “lo relevante del estudio es que el MOP tiene y ha tenido históricamente atribuciones legales para recaudar peajes, y que no necesitamos nuevas atribuciones. En Chile la recaudación de peajes hoy está concesionada, entonces perfectamente puede estar concesionada a un tercero”.