Juntan firmas contra privatización de recolección de basura en Santiago

(La Nación. 10/08/2009)
screenhunter_36-aug-11-1425Concejales, vecinos y funcionarios municipales iniciaron una campaña de recolección de firmas en abierto rechazo a la privatización del servicio de recolección de basura en la comuna de Santiago.

Los concejales Ismael Calderón (PS) y Claudia Pascual (PC), explicaron que hasta 2005 el municipio contaba con un sistema “modelo y eficiente” hasta que el ex alcalde Raúl Acaíno cambió el sistema.

Pascual advirtió que “no sólo aumentaron los costos en un 33% para los vecinos de los sectores que serán licitados, sino también para la municipalidad. Nos parece al menos extraño que se siga diciendo que sólo se está ‘vitrineando’ cuando a cada empresa que se ofreció en la licitación se le exige una boleta de garantía. Son los alcaldes de derecha los que han hecho funcionar mal el servicio de recolección de basura”.

Los vecinos exigen que el proceso de licitación se declare desierto, que aumente la frecuencia de y que crezca el número de contenedores de basura en las calles.

Los funcionarios municipales, en tanto, plantean que la privatización eliminará no sólo el servicio, sino la función de los trabajadores de aseo, hecho que puede implicar en el corto plazo despidos.