Construirán isla flotante para reproducir cisnes de cuello negro en la VIII Región

(La Tercera. 09/08/2009)

screenhunter_04-aug-09-1320La muerte masiva de cisnes de cuello negro registrada el año 2004 en el río Cruces, en Valdivia, provocó la migración de las aves a distintos puntos del sur del país. La mayoría se trasladó hacia el sector Licahue, en el lago Lanalhue -VIII Región-, donde se instalaron más de 2.000 ejemplares.

Sin embargo, han presentado dificultades en su reproducción (el año pasado sólo una pareja pudo engendrar), por lo que la ONG Ceedes proyectó la construcción de una isla flotante para que las aves puedan incubar sus huevos.

La idea será ejecutada por estos días si los cisnes de adaptan bien, entonces se habilitarán cinco similares, con una inversión de $ 5 millones 500 mil. Cada una tendrá una superficie de cuatro metros cuadrados. Una vez que los cisnes se acostumbren se harán monitoreos diarios de la isla vía internet, a fin de registrar los eventos que se produzcan alrededor de ella y la evolución de la anidación hasta que nazcan las crías, protegiéndolos de los depredadores.

Hasta hoy las parejas construían los nidos desde fines de julio hasta octubre en puntos apartados de la ribera del lago aprovechando los juncales. Sin embargo, el retroceso de las aguas provocaba que los nidos quedaran aislados, dificultando el proceso de reproducción. “Mientras un cisne incuba en el nido, el otro debe caminar entre los juncales unos 200 metros para alimentarse en el lago, en todo su proceso de incubación, que es de 20 días.

Al final termina con que un depredador se come los huevos. Una vez que nacen las crías, las complicaciones para esas familias de cisnes es aún mayor”, señaló Lamberto Pérez, gestor de la propuesta. La segunda parte del proyecto consiste en la contratación de un equipo de personas dedicadas a la protección de las parejas de cisnes, lo que tendrá un costo de $ 62 millones. Se espera que a futuro el proyecto se replique y cuente con financiamiento estatal.