Inician campaña para impedir privatización del servicio de recolección de basura en Santiago

( Por La Tercera. 08/08/2009)

Concejales, dirigentes comunales y vecinos de Santiago iniciaron una campaña para evitar una eventual privatización del sistema de recolección de basura en la capital. El primer paso para evitar la medida fue iniciar una etapa para juntar firmas en diferentes ferias de la comuna

El concejal Ismael Calderón(PS) explicó que la campaña pretende mostrar que “los santiaguinos quieren volver a tener una recolección de basura modelo como lo fue hasta que ( el ex alcalde) Alcaíno cambió la frecuencia”. Agregó que “hasta el 2005 el Municipio de Santiago contaba con un sistema de recolección modelo y eficiente, y hoy día nos quieren hacer creer que sólo la privatización asegura un servicio de calidad”.

En tanto la concejala Claudia Pascual (PC) advirtió que “no sólo aumentaran los costos en un 33% para los vecinos de los sectores que serán licitados, sino también para la municipalidad”. Mostró su extrañeza en que la autoridad haya manifestado que lo que se está haciendo con las empresa es “vitriniando”. “Son los alcaldes de derecha los que han hecho funcionar mal el servicio de recolección de basura”.

Por su parte, los funcionarios municipales plantearon el peligro de privatizar, en tanto se eliminará no sólo el servicio, sino la función de los trabajadores de aseo de la municipal, lo cual implicará que no se reemplacen las plazas laborales y por ende se despida a los trabajadores al corto plazo.