Enap define fórmula para llevar gas natural hasta la Región del Biobío

(El Mercurio. 05/08/2009)

Danilo Bustamante Rocha

screenhunter_33-aug-05-1934Tras meses de evaluaciones, la estatal Enap ya encontró la fórmula necesaria para poder trasladar gas desde la Región de Valparaíso -donde recibe el recurso gracias a su particpación en GNL Quintero- hasta sus instalaciones en la Refinería Biobío, ubicada en la región del mismo nombre.
La firma invertirá en los llamados “gasoductos virtuales”, los que son camiones capaces de transportar gas natural licuado (GNL), recurso que luego será regasificado y dispuesto para su uso.
Adicionalmente a esto, la empresa deberá construir una unidad regasificadora en las cercanías de la zona de Chillán, donde se encuentra el comienzo de la red de tuberías que llegan hasta sus instalaciones en Concepción. Esto, debido a que el gas será transportado en forma licuada, por lo que deberá ser transformado para su uso.Entre los camiones y la unidad regasificadora, la empresa deberá desembolsar unos US$ 28 millones, y se espera que entre junio y julio del próximo año la petrolera ya tenga funcionando este sistema.
Cabe destacar que la estatal ya se encuentra tramitando ambientalmente un patio de carga de camiones al interior de las instalaciones de GNL Quintero, proyecto de US$ 17 millones asociado a la iniciativa de llevar gas al Biobío. Con esto no se descarta que la Enap pueda trasladar gas no sólo para su consumo sino que también para el de otros potenciales clientes.