Dueños de Marbella inician en agosto nuevo proyecto de viviendas

(La Tercera. 04/08/2009)

Por Miguel Bermeo

screenhunter_43-aug-04-1316A poco más de un año y medio de la compra del complejo inmobiliario Marbella, sus nuevos dueños concretarán el primer proyecto de viviendas que venían anunciando prácticamente desde su toma de posesión: 54 viviendas, repartidas entre 40 departamentos y 14 casas (townhouses), que serán entregados en octubre de 2010.

El gerente general del complejo, Marcelo Bachelet, explica que desarrollaron un nuevo plan maestro para las viviendas, que considera menor densidad y altura. Producto de estos cambios, la inversión aumentó de los US$11 millones, previstos inicialmente, a unos US$17 millones.

Luego de dos años de negociaciones, en octubre de 2007 un puñado de empresarios se quedó con el complejo creado por el grupo Picó en 1979. Así, los actuales propietarios son los hermanos Oscar y Jaime Lería (36%); Alfonso Swett y Víctor Moller (36%); P&G Larraín (18%) y Javier Creixel (10%). Participan, además, Jorge y Guillermo Carey y Víctor Uribe.

El inicio de las obras es un hecho largamente anunciado por los socios. En abril de 2007 fue el mismo Lería quien informaba el plan de inversiones, que entonces sumaba US$ 200 millones (aunque inicialmente se dijo US$150 millones). Luego, varios anuncios de comienzos de obras, el último de ellos esperaba el arraque para marzo de este año. Todo ello se concretará este mes, tras la definición de la empresa constructora, lo que ocurrirá esta semana. “Sí o sí, este mes comienzan las obras”, dijo Bachelet.
VISION DE LOS SOCIOS
La media centena de viviendas que levantarán es sólo la punta de lanza del plan maestro de los nuevos dueños de Marbella. El proyecto completo considera la construcción de 911 viviendas en un periodo de 15 años. Esta iniciativa, dice Bachelet, demandará una inversión de US$250 millones, de los cuales US$30 millones se destinarán a mejorar los servicios. El resto irá al desarrollo inmobiliario.

En ese proceso, dice Bachelet, deberá levantarse otro hito en Marbella, una zona comercial en un paño de unas 8 hectáreas. Además, invertirán 10 mil UF para renovar el funicular, que une el complejo inmobiliario con el balneario Maitencillo.

Según Bachelet los empresarios se han involucrado de forma muy activa en las definiciones del complejo. La imagen más patente de ello, es que Jaime Lería fue nombrado presidente ejecutivo de Marbella, y se trasladó a vivir a la zona para estar más cerca del complejo.

Lería, Sweet y compañía se dieron a la tarea en todo este período para definir las 4 áreas donde se enfocarán: mejora de infraestructura -donde empezaron con los accesos al invertir 40 mil UF-; modernización del club house, incluyendo upgrade a la cancha de golf; luego, inversiones en la empresa de agua potable con la que cuenta Marbella; y, cuarto, el desarrollo de nuevas etapas inmobiliarias.

Las siguientes inversiones, que están siendo definidas, es otra etapa de viviendas y una laguna navegable en el borde externo de Marbella. Esta última idea demandará entre 12 mil y 15 mil UF y debería comenzar su construcción en marzo o abril de 2010. El levantamiento de la siguiente etapa de viviendas dependerá de la venta de la primera etapa de departamentos y townhouses. Si la comercialización muestran un buen desempeño, en agosto de 2010 comenzará la próxima etapa. Así Marbella entraría en un espiral de construcción y ventas de 50 a 60 unidades cada año.