Segundo barco con GNL llega a fines de agosto a Quintero

(La Nación. 03/08/2009)

screenhunter_54-aug-04-1341Días atrás una compañía de bomberos acudió a la planta. En un momento fue una “emergencia química pero había sido un relleno de camión aljibe.

A fines de agosto llegará a la bahía de Quintero, en la Región de Valparaíso, el segundo barco cargado con gas criogenizado para la planta de GNL Quintero. Según confirmaron fuentes al interior de la empresa, todo marcha según lo dispuesto y el nuevo embarque estará en cuatro semanas en nuestro país.

Es que pese a las “supuestas emergencias”, al interior de la planta continúan con las pruebas y afinamientos necesarios para su funcionamiento.El jueves 23 de julio, a eso de las 19:30 horas, Bomberos de Quintero llegó hasta la planta GNL. Avisado por funcionarios de la propia empresa asistieron con un camión aljibe para ayudar en el calentamiento del gas que viene a muy bajas temperaturas desde el barco metanero. Pero, por problemas de comunicación, se generó una alerta que fue entendida en un primer momento como emergencia química, situación que en realidad -según la empresa y Bomberos- nunca ocurrió.

Preocupado, el municipio envió a los encargados de emergencia comunal y al director de Obras para constatar el hecho. Para ellos, la planta estuvo expuesta a una situación de alto riesgo. Según Bomberos, llegaron al lugar con un carro de abastecimiento de agua para rellenar otro cambio que fue utilizado para enfriar el gas que viene congelado. El superintendente de Bomberos, José Contreras, dijo a La Nación que en todo caso “nunca hubo riesgo para población”. También explicó que su entidad tiene contacto permanente con personal de GNL Quintero y que los oficiales capacitados en esta materia están haciendo lo propio con el resto de los bomberos. “Estamos en una mesa de trabajo con ellos y tenemos reuniones con el gerente de terminal o con el encargado de operaciones”, la idea es seguir trabajando en conjunto, dijo Contreras.

La empresa explicó que cuentan con un completo plan de emergencias por el que se capacitó al personal propio mediante ejercicios teóricos y prácticos -incluso en el extranjero-, se realizaron coordinaciones con los servicios de emergencia y otras autoridades, y también, simulacros con la participación de los servicios de la zona y empresas vecinas. Además, recordaron que el año pasado se dictó un taller en el que participaron personal municipal, Directemar y SEC (los dos organismos encargados de la seguridad), Bomberos y Conama.