La semana en Plataforma Urbana

screenhunter_01-aug-03-2039Oposición a procesos participativos en propuesta de Ley de Medio Ambiente Andres Concha, presidente de la Sofofa, declaraba hace unos días acerca de lo planteado en el proyecto de Ley de Medio Ambiente presentado en el senado, que pretende incorporar más participación en los procesos de Declaración de Impacto Ambiental. Más detalles acá.

screenhunter_02-aug-03-2041Kowloon City: recordando el lugar más denso del planeta La receta infalible del urbanista contemporáneo:
-Ciudades más compactas (y por lo tanto más densas)
-Vivienda en altura (resultado de lo anterior)
-Mezcla de usos de suelo. La receta completa aquí.

screenhunter_03-aug-03-2042Guetos del urbanismo-narco ¿cómo reacciona Chile? Hace unas semanas la portada de la Revista Qué Pasa llevó por título “Santiago Ocupado” haciendo referencia a algunos barrios de la capital que hoy en día son auténticos guetos en los que ni siquiera entran servicios como ambulancias, bomberos, e incluso carabineros. Sigue leyendo aquí.

screenhunter_04-aug-03-2044Instituto del Patrimonio. ¿Hacia una nueva institucionalidad cultural? Hace algunos días se inició un debate en torno a la creación de una nueva figura en la institucionalidad cultural chilena. La propuesta toma el DIBAM y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y los transforma en el Instituto del Patrimonio. Continua leyendo el proyecto aquí.

screenhunter_07-aug-03-2045Ascensores de Valparaíso … ¿Una pronta Solución? Los ascensores de Valparaíso son sin duda una de las imágenes más potentes de nuestra ciudad puerto. Son los iconos y postales que hacen de Valparaíso un Patrimonio de la Humanidad y sin embargo su estado y seguridad dejan hoy mucho que desear. Continúa leyendo acá.

invitacionEncuentro “Construcción Plaza de Abastos y Pérgola de las Flores” (actualizado) EL debate, que tenía por objetivo dar cabida a todas las voces en particular a la voz ciudadana, congregó a más de 100 personas entre ellos, el Arq. Eliseo Huencho, Director Regional  del MOP entre otros. Más detalles lee aquí.

screenhunter_08-aug-03-2045La Moneda se vuelve eficiente La lista de los anuncios Bicentenario sigue en aumento. Esta vez se trata de la conversión de algunos sistemas de calefacción, ventilación e iluminación en La Moneda en paneles solares, calefacción geotérmica y luminarias fotovoltaicas que se pondrán en marcha desde 2010. Contínua leyendo acá.

Lanzamiento del libro,screenhunter_09-aug-03-2046“Modelos de simulación urbana: aproximación experimental a los fenómenos de la ciudad” La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile los invita al lanzamiento del libro “MODELOS DE SIMULACIÓN URBANA: aproximación experimental a los fenómenos de la ciudad”, a realizarse el día 5  Más detalles acá.

screenhunter_10-aug-03-2046Nueva regulación para antenas celulares II
Con la postulación -y adjudicación- del concurso público para la licitación de nuevas bandas de operación disponibes, las empresas VTR y Nextel entrarán al ruedo de las empresas proveedoras de telefonía móvil. Los detalles acá.