Carta – Carretera Austral y Chaitén

(El Mercurio. 03/08/2009)

Señor Director:

Algunas inquietudes que llaman a un enfoque más reposado ante la reposición de Chaitén. Si se construye la Carretera Austral en el tramo faltante Chaitén-Puerto Montt, como las autoridades han señalado, Chaitén dejaría de ser cabeza de puente, lo que la consolidó, con la ayuda adicional de una clara e intencionada política estatal de estímulo y bonificación, como la capital y la ciudad más importante de la Provincia de Palena.
Bien podría, entonces, no reconstruirse en la misma ubicación o en sus cercanías, propiciándose en cambio una nueva capital más al sur, en el centro neurálgico de la provincia, tal vez de menor tamaño inicial, probablemente sobre la misma Carretera Austral y vinculada a algún núcleo urbano existente, y equidistante de Palena y de Futaleufú (si es que no se elige como capital a uno de estos núcleos y se lo refuerza). El magnetismo de Puerto Montt, una vez en uso la carretera, hará de todas maneras fluir hacia esa capital regional las necesidades del área de Chaitén al norte.Se requiere de todas maneras un asentamiento urbano vinculado a instalaciones portuarias en el tramo en que la Carretera Austral se acerca al mar, para mantener la conexión marítima con los puertos continentales y con el archipiélago chilote, que debiera ser lo único que se reconstruya o se rehabilite contiguo al actual Chaitén.
Las iniciativas en curso podrían conducir a que si se realizan simultáneamente la carretera y la nueva ciudad en la misma área, esta última quede sobredimensionada y disfuncional, y la provincia, en su zona más habitada y con más problemas de dependencia transandina, quede mal atendida. Tal vez la erupción sólo se haya adelantado a este tramo de la carretera anticipando el destino decreciente de la malograda Chaitén.
Es necesario superar y revisar la natural tendencia que ante un desastre suele darse en una primera visión, en cuanto a reconstruir lo siniestrado lo más pronto posible, lo más parecido posible y en el mismo lugar o lo más cerca posible.

ALBERTO COLLADOS BAINES
Arquitecto