Providencia tendrá ciclovía en R. Lyon y nuevas estaciones en barrio universitario

(La Tercera. 02/09/2009)

Por Angela Neira

screenhunter_66-aug-02-2151A partir del próximo año, los amantes de las bicicletas tendrán una nueva razón para utilizar ese medio de transporte: la Municipalidad de Providencia iniciará la construcción de una nueva pista especial por la Avenida Ricardo Lyon, entre el Metro Los Leones y Pedro Lautaro Ferrer. En total, serán aproximadamente 2.500 metros lineales que se sumarán a la red de ciclovías de la comuna.

Según se informó, la nueva vía se originó debido a la necesidad de descongestionar el sector de Pedro de Valdivia Norte, donde hay gran afluencia de universitarios (campus Lo Contador de la U. Católica), que utilizan bicicletas y peatones que transitan desde Providencia hasta Bilbao.

Y si bien las obras se iniciarán durante 2010, en el municipio informaron que se trabaja en el desarrollo del proyecto, debido a que quieren mantener los estándares de las otras pistas a través de vías segregadas. “Cuando se realiza una ciclovía se mejora todo el entorno, iluminación, áreas verdes, pavimentos, arborización y demarcación”, dijo la encargada del departamento de Asesoría Urbana, Margarita Méndez.

Para su construcción, el municipio tiene pensado ocupar parte de los estacionamientos de Lyon, debido a la poca afluencia de vehículos durante los días de semana.

Pero no será lo único. A petición de los propios ciclistas, el alcalde Cristián Labbé tiene pensado llevar a cabo la conexión de la ciclovía de Pocuro con Antonio Varas, y rediseñar algunas vías que se encuentran en estado natural, como la del Parque Uruguay (ribera sur del Mapocho).

“Tenemos un sendero de maicillo, y la idea es generar una ciclovía segregada, asfaltada, con señalética, de manera que no se tope la persona que hace trekking con el ciclista. Lo propio vamos a hacer en el parque Tobalaba”, aseguró.

Cuando se inicie la primavera, el municipio tiene contemplado, además, crear entre cinco a 10 nuevas estaciones para el sistema de arriendo de bicicletas.

Y es que los buenos resultados del programa -implementado en diciembre de 2008 y que replica las experiencias de ciudades como París y Barcelona- hizo que el municipio optara por crear nuevos aparcaderos de arriendo. En la actualidad 3.700 personas permanecen inscritas en los registros.

Se espera que en septiembre se incorporen 50 nuevas bicicletas a las 100 ya existentes y se abran estaciones en Baquedano, Bellavista, Metro Tobalaba y el campus Lo Contador.