Encuentro “Construcción Plaza de Abastos y Pérgola de las Flores” (actualizado)

invitacion

El Colegio de Arquitectos los invita al Encuentro “Construcción Plaza de Abastos y Pérgola de las Flores”, a realizarse el martes 28 de julio a las 19:00 horas, en la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile ubicada en Alameda 115, Santiago.

Ante el pólemico modo de elección del proyecto por parte del MOP, el directorio del Colegio de Arquitectos ha organizado este encuentro con el fin de debatir, con sus principales protagonistas, las implicancias de la ejecución de esta cuestionada construcción.

Este encuentro será moderado por el Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos, Patricio Gross F.

LA ACTUALIZACIÓN DESPUÉS DEL SALTO

ACTUALIZACIÓN

El encuentro convocado por el Colegio de Arquitectos de Chile se realizó el martes 28 de julio en la sede del colegio.

Al debate, que tenía por objetivo dar cabida a todas las voces en particular a la voz ciudadana, llegaron más de 100 personas entre ellos, el el Arq. Eliseo Huencho, Director Regional Metropolitano de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas; la Arq. Paulina Ahumada, de la I. Municipalidad de Recoleta; Arq. Víctor Gubbins, Presidente del Jurado del Concurso de Ideas para la Recuperación de La Chimba 2008; Arq. Juan Ignacio Baixas, Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica; Domingo Arturo Guerrero, Prosecretario de la nueva administración del Patio de Remates de la Vega Central; David Aguayo, Presidente de la Asociación Gremial Mercado Tirso de Molina; Francisco Zamora, Presidente de la Asociación Gremial de la Pérgola San Francisco y Claudia Filipinez, Presidenta de la Asociación Gremial de la Pérgola Santa María.

Eliseo Huencho, Director de Arquitectura del MOP RM, comenzó dando a conocer a los ciudadanos las principales características del proyecto a ejecutar. Frente a la obra se presentaron las distintas voces involucradas en el proyecto. Por un lado los trabajadores y locatarios del sector señalaron que el sector no sólo es una zona de trabajo si no que también es un lugar de vida, donde han crecido parte de sus familias y generaciones enteras. Por esto los trabajadores se sienten orgullosos y van a defender el lugar agrupándose en asociaciones para hacer escuchar sus necesidades.

Por otro lado los arquitectos, objetaron principalmente la no realización de un concurso público abierto que haya permitido una masiva participación de los profesionales, pronunciándose en general por una visión integral de ciudad, la cual se traduce en un proyecto general que abarque e involucre a todos los sectores. Se busca por sobre todo la recuperación arquitectónica de La Chimba, defendiendo su ámbito urbano y social, considerando un proyecto integral que recupere e integre la zona, rescatando su valor simbólico y su altísimo potencial comercial y su atractivo, tanto para la población de Santiago como para el turismo.

El informe completo del Colegio de Arquitectos aquí .

ANTECEDENTES

En primer lugar, la I. Municipalidad de Recoleta presentó un proyecto de remodelación, el cual fue desestimado por presentar problemas de normativa. Posteriormente, la División de Arquitectura del MOP realizó otro proyecto que no fue aprobado por los vecinos del sector, hasta que, a mediados del 2008, la Dirección de Arquitectura Región Metropolitana del Ministerio de Obras Públicas llamó a licitación pública para la Construcción Plaza de Abastos y Pérgola de las Flores.

A este llamado se presentaron tres oficinas de arquitectura, llevándose la licitación finalmente la oficina Iglesis Prats Arquitectos.

Una de las objeciones principales a la realización de este proceso ha sido que el llamado a licitación no se tradujo en un concurso abierto, sino que en una licitación pública, limitando la posibilidad de participación de los arquitectos, en virtud de que uno de los requerimientos esenciales para participar era estar inscrito en el Registro MOP de consultores, 1ª categoría o superior.

Junto con ello, diversos profesionales han manifestado su preocupación por el proyecto, dando cuenta especialmente a la vez de que el diseño elegido afectará la situación patrimonial de la zona y la vital creación de áreas verdes para la comunidad.

Haciendo eco de la necesidad de un concurso abierto, integrando en forma armónica las necesidades y requerimientos de los usuarios y locatarios del sector, el Colegio de Arquitectos de Chile junto al Consorcio Ciudadano La Chimba, integrado por Ciudad Viva, Plataforma Urbana y el Comité de Adelanto de la Vega Central, realizaron entre los meses de octubre y diciembre del año 2008 el Primer Concurso Ciudadano de Ideas para la Recuperación de La Chimba, que buscaba, entre otras cosas, la recuperación arquitectónica de La Chimba, defender su potencial urbano y social, enriquecer el debate sobre los espacios públicos y la generación de un proyecto integral que recupere e integre la zona, rescatando su valor simbólico y su altísimo potencial comercial y su atractivo, tanto para la población de Santiago como para el turismo.