Carta – Obras en la Alameda

(El Mercurio. 30 /07/2009)

Señor Director.

Respecto del editorial publicado ayer en “El Mercurio”, creo necesario aclarar lo siguiente:

Durante los próximos meses el Serviu Metropolitano, por encargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, ejecutará en la Alameda Bernardo O’Higgins una serie de obras que permitirán mejorar sustancialmente la operación de este importante eje de la Región Metropolitana. Este proyecto responde a la implementación del sistema de Vía de Transporte Rápido Para Buses, o BRT por sus siglas en inglés.

Se trata de distintas intervenciones, tales como renovación e instalación de nuevos paraderos; construcción de paradas especiales para taxis; habilitación y reubicación de cruces peatonales; mejoramiento de la segregación de vías exclusivas de buses, incluyendo plataformas tecnológicas para ello, entre otras medidas.

Como se podrá observar, todas estas obras apuntan directamente a mejorar, hacia fines de este año, la principal arteria capitalina, ofreciendo mayores estándares de seguridad, fluidez y rapidez del tránsito del transporte público, elementos necesarios para una ciudad que busca ser más moderna y eficiente día a día.Cabe señalar que en ningún caso las obras que se realizarán en la Alameda consideran cambios en el perfil de sus calzadas, ni menos su repavimentación, tal como se afirma en su editorial del día de ayer.

La intervención a desarrollar en la Alameda es uno de los más de 40 proyectos que contempla el Plan de Inversión anunciado recientemente por la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete. Esta iniciativa del Gobierno de Chile contempla una serie de obras a ejecutar en la Región Metropolitana durante el segundo semestre del presente año, que implicarán una inversión de más de 76 millones de dólares y la generación de 5.400 nuevos puestos de trabajo.

De hecho, fue su prestigioso diario el que dio a conocer oportunamente y en detalle esta importante noticia, permitiendo además aclarar versiones periodísticas que con equivocación adelantaron que el mencionado proyecto que se llevará a efecto en la Alameda comprendía la repavimentación de dicha arteria.

Me ha parecido importante hacer esta aclaración, ya que el conjunto de obras que se ejecutarán en los próximos meses son todos esfuerzos concretos, que el Gobierno está realizando para mejorar la calidad de vida de los millones de habitantes de la Región Metropolitana.

Andrés Silva Gálvez
Director Serviu Metropolitano