Carta – Camino a Farellones

(El Mercurio. 30/07/2009)

Señor Director:

Todos los años se producen diversas críticas por el estado del camino a Farellones, y este invierno no ha sido la excepción. Por ello creo fundamental aclarar que esta ruta está bajo la administración del Ministerio de Obras Públicas (MOP), lo que implica que cualquier modificación debe ser aprobada por esta cartera. A la Municipalidad de Lo Barnechea sólo le corresponden algunas tareas de coordinación, como la planificación de accesos a los centros invernales -lo que realiza junto a Carabineros y los centros de esquí- y la solución de emergencias en el camino.

Pero considerando que la cordillera es parte de la identidad de Lo Barnechea como comuna, este municipio, en conjunto con privados, ha liderado numerosos proyectos innovadores y socialmente rentables para facilitar el acceso a la montaña, que es de todos y no sólo de algunos. Pero el Gobierno central no nos ha facilitado la tarea.

La montaña es uno de los atractivos de nuestro país y nuestra ciudad, por lo que impulsar un proyecto que mejore el acceso a la cordillera no es un gasto, sino claramente una inversión que generará más turismo e ingresos. Además, con un mejor camino estaríamos abriendo la posibilidad de buscar actividades alternativas para realizar fuera de la temporada, tal como ha ocurrido, por ejemplo, en el caso de Chillán. Fundamental es también el tema de la seguridad: con un buen camino, se evitarían los accidentes que tantas veces han empañado la temporada.Como municipio, hemos tomado el gran desafío de que Santiago mire de frente y no de espaldas a la montaña, que todos podamos disfrutar de ella. Pero eso requiere un esfuerzo colectivo. Aunque el apoyo de los privados es fundamental, es el Ejecutivo el que tiene la última palabra. Ya es hora de que deje de lado los prejuicios sociales y mire objetivamente el futuro de Santiago no a cinco, sino a 100 años plazo, y, como tanto les gusta decir, sin exclusiones.

Sebastián Torrealba
Concejal de Lo Barnechea