Calentamiento global recrudecerá para 2014

screenhunter_47-jul-30-1713

(La Nación. 30/07/2009)

Por Duncan Clark, The Guardian, Derechos Exclusivos para La Nación

Informe advierte que el inminente incremento de la actividad solar y los ciclos de oscilación de El Niño, harán que el aumento de temperaturas sea mucho más pronunciado en los próximos cinco años, silenciando a los escépticos del cambio climático.

Según un estudio, el mundo enfrenta temperaturas que rompen todos los récords mientras aumenta la actividad del sol, lo que lleva al planeta a un calentamiento significativamente más rápido de lo previsto por los científicos en los próximos cinco años.

El año más cálido de que haya registro fue 1998, y los años relativamente fríos desde entonces han hecho que algunos escépticos del calentamiento global afirmen que las temperaturas se han nivelado o comenzado a declinar.

Pero nuevas investigaciones desmienten ese argumento. Las investigaciones, que serán publicadas en Geophysical Research Letters, fueron realizadas por Judith Lean, del Laboratorio de investigaciones navales de Estados Unidos y David Rind, del Instituto Goddard de estudios espaciales de la NASA.

El trabajo es el primero que evalúa el impacto combinado sobre la temperatura global de cuatro factores: las influencias humanas como las emisiones de CO2 y de aerosoles; el calentamiento solar; la actividad volcánica y las oscilaciones de El Niño en el sur, el fenómeno por el cual el océano Pacífico alterna entre estados cálidos y fríos cada ciertos años.

El análisis muestra que la relativa estabilidad en las temperaturas globales durante los últimos siete años se explica principalmente por la disminución en la llegada de luz solar, asociada con la fase declinante del ciclo solar de 11 años, junto a una ausencia de eventos fuertes de El Niño. Estas tendencias han ocultado el calentamiento causado por el CO2 y otros gases de efecto invernadero.

La investigación sugiere que, al incrementarse la actividad solar en los próximos años, las temperaturas se dispararán en 150% de la tasa predicha por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas.

Los estudios de Lean y Rin también arrojan luz sobre la extrema temperatura promedio de 1998. El documento confirma que el alza de temperatura de ese año fue causada básicamente por un episodio muy fuerte de El Niño. Se podría esperar que un futuro episodio cree un alza de magnitud equivalente por sobre una línea base cada vez más alta, pulverizando así el récord de 1998.

El estudio surge a días del anuncio de climatólogos de que el mundo está entrando a una nueva ola de calor por El Niño. Esto sugiere que las alzas de las temperaturas el próximo año podrían ser aún más marcadas que lo que sugiere el documento de Lean y Rin. Un otoño y un invierno particularmente cálidos podrían sumarse a las presiones para que los estadistas lleguen a un acuerdo significativo en las negociaciones sobre cambio climático de Copenhague en diciembre.