Aumentaron ventas inmobiliarias en el Gran Santiago

(La Nación. 30/07/2009)

Por Cecilia Yáñez

Los últimos meses no han sido tan malos para la construcción. De hecho, las viviendas de menos de 2.000 UF mostraron un repunte que da cuenta de la utilización del subsidio gubernamental y de efectos derivados de la política monetaria. Sin embargo, la industria continúa con cifras negativas, eso sí, mejores que las de mayo.

“Caminando en el fondo y sin moverse muy rápido, pero con un ambiente mejor y con visos de optimismo”. Así definió el estado actual del sector el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Lorenzo Constans.

Al dar a conocer las últimas cifras de su gremio, Constans se mostró optimista. En términos generales, la venta de viviendas en el Gran Santiago durante el segundo trimestre creció 11% en comparación con el mismo período del año pasado, aunque si se considera el semestre completo, éste es menor en 10,3% respecto de igual lapso de 2008.

A nivel país, entre enero y mayo, las ventas de casas y departamentos disminuyeron 11,1%, pero mostrando un crecimiento en abril y mayo.

Las casas y departamentos de menos de 2.000 UF son las que más se han vendido en una clara respuesta a la ampliación del subsidio otorgado por el gobierno durante este año como una herramienta más para sobrellevar esta crisis económica.

“Hay un mayor incentivo por parte de las inmobiliarias, se han hecho campañas, están dispuestas a cerrar negocio con mayor facilidad. Los subsidios que otorga el gobierno también han estado bien enfocados y se reflejan en estos datos”, precisó Constans.

El dirigente destacó además las rebajas de la tasa de política monetaria (hoy en 0,5%). En esa línea, instó a la banca a relajarse más a la hora de otorgar un crédito, pero dijo entender que también deben asegurar la sanidad sectorial. “Nos afecta mucho la tasa a largo plazo porque incide directamente en los créditos hipotecarios”, en todo caso, siguen siendo razonables, agregó el presidente de la CChC.

Lo que no ha mejorado son los inicios de obras. Si en noviembre del año pasado se construían cinco casas, hoy sólo se inicia la construcción de una, situación que ha impactado en el empleo. De hecho, la CChC corrigió a 5,6% la contracción del sector para 2009.

De acuerdo a las cifras que maneja la Mutual de Seguridad, entre noviembre del año pasado y junio de este año, la construcción ha perdido 48.826 puestos de trabajo. Si se extrapola a nivel nacional, la pérdida es del orden de los 100 mil empleos y esperan que aumente en los próximos dos meses. En todo caso el desempleo es menor que el ocurrido en la crisis asiática.

Consultado por esta situación, el ministro de Economía, Hugo Lavados, dijo que el aumento de las ventas es el último eslabón de la cadena. “Quienes invierten en nuevos proyectos necesariamente tienen que ver qué es lo que pasa con el stock que se ha acumulado. La propia cámara señaló que una de las razones importantes para eso es el alto nivel de incremento de los programas con subsidio, es decir programas públicos”.

El secretario de Estado insistió en que las cifras mejorarán y junto con ello el inicio de nuevos proyectos inmobiliarios.

CAE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Por otro lado la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) no entregó buenas noticias. En junio la producción industrial cayó 14,2%, mientras que las ventas sectoriales hicieron lo propio en 11,1%. Así, la producción acumula en el primer semestre una baja de 12,9% y las ventas de 10,6%.

Las causas de este descenso se explican en la caída de 32,1% de la industria pesquera en relación con junio de 2008, afectada por la baja en la producción de salmón y de harina de pescado y la fuerte contracción en la producción de alimentos para animales. “Este shock de oferta, en conjunto, incidió en 3,5 puntos en la caída de junio, por lo que sin este impacto la industria hubiera mostrado una disminución del 10,7%”, explicó la Sofofa.

Al igual que en los meses anteriores, los Productos Metálicos, Maquinarias y Equipos registraron una caída de 30,6% en junio, la mayor a nivel de sectores, arrastrados por la menor producción de productos metálicos de uso doméstico, productos de acero y por el cierre de plantas en la industria automotriz.

En materia de desempleo, el Índice de Ocupación Industrial mostró el mes pasado una caída de 6,2%, acumulando una baja de 4,9% en el primer semestre de 2009 al ser comparado con igual período de 2008.