Plan busca bajar elevado costo por manejo de basuras en la V Región

(El Mercurio.28/07/2009)

Por Audénico Barría

screenhunter_12-jul-29-0219El gobierno regional, con el apoyo de la Universidad Federico Santa María, elabora un programa para el manejo de las basuras en 38 comunas de la Región de Valparaíso.

La iniciativa busca disminuir el excesivo gasto de $13 mil millones anuales que deben costear anualmente los municipios en el depósito de sus residuos sólidos, equivalente a un tercio de lo que recibe la región a través del FNDR.

Las bases del plan fueron expuestas ayer por el jefe de la Unidad de Residuos Sólidos del gobierno regional, Patricio Siggelkow, a la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema.

El funcionario explicó que de los $13 mil millones, $10 mil millones corresponden a recolección y traslado de las 46 mil 460 toneladas de basura que se acumulan mensualmente en la región, y $3 mil millones, al depósito de éstas.
Siggelkow dijo que el estudio que se realiza con la UTFSM busca identificar las formas de rebajar los costos. Explicó que los primeros análisis no hacen recomendable habilitar rellenos, sino que potenciar plantas de gasificación de residuos.

“No podemos gastar miles de millones de pesos para enterrar la basura, sino que lograr recobrar esa inversión a través del biogás, por una parte, y la recuperación de otros elementos”, dijo.
Indicó que el programa considera también la compra de camiones más económicos, con mejor compactación, y la compra de maquinaria para convertir en “chips” los restos de las podas de árboles.