Nuevo mercado de celulares requerirá hasta 4 mil antenas

(La Tercera. 27/07/2009)

Por Angela Neira

screenhunter_54-jul-28-1620El ingreso de nuevos actores a la telefonía 3G implicará la búsqueda de terrenos para la instalación de las estructuras.

La irrupción de dos nuevas compañías al mercado de la telefonía celular trajo nuevas expectativas ante una posible rebaja de las tarifas.

Por ahora, sin embargo, se abre una disyuntiva: las empresas de telefonía deberán ubicar los terrenos para la instalación de sus antenas celulares. Ello, porque las actuales compañías no están dispuestas a ceder y compartir su infraestructura. Y esto podría anticipar nuevos conflictos urbanos, por el rechazo de muchos vecinos a vivir con una torre a pocos metros de sus casas.

Según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en Chile existen alrededor de 18.700 antenas de telefonía, y en los últimos cinco años la cifra se ha incrementado de manera notoria.El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, afirma que la ubicación de las antenas debe darse en un marco de coherencia y respeto con el entorno y calidad de vida de los ciudadanos. Reconoce que la tendencia mundial es que “se instalen más y más”(…) Tenemos que acostumbrarnos a convivir con las antenas”.

Con la irrupción en el mercado de las empresas VTR y Nextel, debieran instalarse entre mil y dos mil nuevas antenas por operador, “porque para que una empresa sea competitiva requiere equiparar a las otras”.

Carlos Sierralta, magíster en Desarrollo Urbano de la UC, explica que la situación será preocupante, “porque quedarán muy pocos espacios dentro de la ciudad, y eso significaría que aumenten los arriendos de jardines de particulares, los que no cumplen con normas de urbanización”.

En VTR se informó que están apostando a “remecer el escenario de la telefonía móvil”, pero no quieren adelantar cuántas antenas celulares pretenden instalar. Similar situación ocurrió con Nextel.

Si bien en la Subtel preferirían que se compartieran espacios, afirman que significa “mayores modificaciones que no es posible establecer”.