La ciudad en la prensa, desde el 20 al 27 de julio

73231615_semanaenprensa_lupa.jpgMucho se ha dicho sobre el ahorro de energía, el calentamiento global y cómo ayudar a nuestro medioambiente, pero esta semana fue La Moneda quien tomó cartas en el asunto y puso en marcha un inédito plan energético para el Palacio de Gobierno. Un sistema de calefacción en base a geotermia, paneles solares para el agua caliente de las duchas de la Guardia de Palacio y el cambio completo de luminarias son las medidas que puso en marcha desde julio La Moneda como parte del primer plan de eficiencia energía inteligente y sustentable. La estrategia forma parte de un nuevo proyecto Bicentenario que pretende transformar a La Moneda en un eficio piloto de energías renovables no convencionales. Tres millones de dólares es el presupuesto para implementar al palacio y las oficinas que están debajo de la Plaza de la Constitución de nuevos sistemas energéticos. En el mismo ámbito el gobierno impulsó otra medida importante para dar la lucha contra el calentamiento global. Terminar con la producción, distribución y venta de bolsas plásticas el año 2011. Sí, así como lo leen, aunque no lo podamos creer el gobierno viene introduciendo medidas desde año pasado con la campaña “Más ambiente y menos bolsas”, con el propósito que en Chile no se utilicen más bolsas plásticas. El año pasado varios supermercados pusieron bolsas biodegradables a la disposición de los consumidores, si costo alguno. Algunas multitiendas empezaron a vender bolsas reutilizables, no plásticas, con el fin de bajar el consumo de las tradicionales. El proyecto de ley que pretende terminar con las bolsas plásticas el 2011 fue aprobado por la Comisión de Recursos Naturales de la cámara baja a principios de julio, pero todavía debe ser discutido en sala y ser aprobado por el Senado.

porcentajes-20-al-27-de-julioPor otro lado el Pabellón de Chile en Shangai volvió a hacer polémica esta semana con los dichos de Hernán Somerville, quien a pesar de todas las opiniones en su contra, señaló que el Pabellón es sólo la representación del país en Shangai y que además para esto se escogió al mejor arquitecto de Chile. Debido a estas declaraciones no pararon las cartas al director en El Mercurio y La Tercera, que criticaban particularmente la forma en que se escogió al arquitecto a cargo de la obra.

En Valparaíso se está analizando seriamente la posiblidad de un sistema integrado de transporte entre el metro regional (Merval) los troles y los ascensores. Rodrigo Uribe, secretario general de Bienes Nacionales, aseguró que en el transcuso del semestre se podría concretar la compra de los ascensores por parte del Estado a sus dueños privados, por un monto de 900 millones de pesos. De esta manera se podrían mantener en mejores condiciones los funiculares porteños y servir como un verdadero sistema de transporte, ya que como sabemos hay muchos que hoy se encuentran clausurados.

Y el Trasantiago sigue haciendo noticia, si no es por los abultados subsidios que se le han entregado una y otra vez, es por las ideas que se generan en la población como mejor destino de esos dineros, incluso algunos han pensado, y expresado publicamente, que si se destinará el 1% de ese subsidio para un estadio para la Universidad de Chile, se podría cumplir el sueño de millones de personas y se evitaría el problema constante del club por no tener un estadio propio.