Carta – Camino a Farellones I

(El Mercurio. 27/07/2009)

Señor Director:

Me refiero a la carta del señor alcalde de Lo Barnechea, don Felipe Guevara, publicada el 24 de julio.
Encuentro poco afortunada la idea de colocar avisos con nombres de personajes ilustres en las curvas ascendentes del camino a Farellones, que vulnera los más elementales principios de seguridad en un camino de montaña altamente peligroso como es esta ruta.

Entiendo que se procederá a retirar dicha señalización inapropiada.
Con respecto a las mejoras anunciadas por el alcalde, creo que éstas dejan mucho que desear, ya que el camino de marras muestra deterioros sustanciales, demostrando que todo lo que se habría hecho es, nuevamente, inadecuado, con el recarpeteo roto y lleno de hoyos. Todo ello a pesar de las reuniones que tuvimos los representantes de centros de esquí, Anglo American, juntas de vecinos y la propia Municipalidad de Lo Barnechea con el ex ministro de OO.PP. para corregir esta problemática en forma integral de una vez por todas.
El ministro actual afirma que las licitaciones pertinentes fueron declaradas desiertas. Que explique por qué razones, ya que es prácticamente imposible concesionar un camino que tiene un tránsito de 10 mil vehículos diarios en fines de semana en plena temporada, bajando a 50 en primavera/verano, para poder aplicar un peaje razonable.

El control de subida y bajada en dicho camino se supone que está en las manos de Carabineros, pero el hecho es que dicha labor también deja mucho que desear, ya que se cambia el personal cada 15 días, no habiendo carabineros suficientes que se puedan compenetrar en un trabajo profesional que requiere el manejo de dicho camino que sigue siendo peligroso.

RAÚL BERNARDO SIGREN BINDHOFF