¿Parque de especies nativas o vertedero industrial?

parque

Otro parque que se convertirá en un cementerio químico. Y al parecer la decisión fue tomada, como ya es costumbre, sin considerar la opinión de los propios habitantes de la comuna.

Así, el recién inaugurado Parque La Sanchina de Buin se transformará dentro de pocos meses en un vertedero industrial, luego de la licitación pública convocada por la municipalidad para vender el terreno. De esta manera Molymet, empresa procesadora de molibdeno, fue la única interesada en la adquisición quedándose con las ocho hectáreas de especies nativas, por un monto de 55.855 UF.Pero si los vecinos no tuvieron derecho a voz ni a voto, concejales y representantes de organizaciones ciudadanas están dispuestos a llegar hasta la Contraloría General de la República con el fin de objetar la venta.

“Solicito al Municipio que asuma esta responsabilidad y que impida este verdadero crimen ecológico que puede traer insospechadas consecuencias en el futuro”, sostuvo el concejal DC Ramón Calderón.

El Parque La Sanchina fue construido y entregado en mayo de este año por la empresa que ejecutó las obras del acceso Sur de Santiago, en un acto de mitigación por el impacto ambiental que ya significa para la zona contar con una ruta vial de alta congestión.

“Alcalde, por favor, no destruya Buin. No destruya el Parque La Sanchina. No convierta a la comuna en un basural”, señaló Marcelo Drago, abogado y director de la Asociación por la Calidad de Vida de la Provincia del Maipo, quien afirmó que pedirán la intervención de la Conaf y del Ministerio de Vivienda. “De ser necesario vamos a llevar esto a los Tribunales de Justicia” aseguró.

Adherida a esta causa también se encuentra  la Corporación Cultural Sur del Maipo, ente que ha organizado foros de debate entre los habitantes de Buin como también diversos actos para repudiar la acción municipal.

Efectos en la población

Si bien no se han comprobado los efectos nocivos del molibdeno (Mo) en el mediambiente, los efectos en la población se han repetido a través del tiempo. Disfunciones hepáticas con hiperbilubinemia, en trabajadores crónicamente expuestos a una planta de molibdeno soviética. Se encontraron signos de gota entre los habitantes de una zona de Armenia rica en molibdeno. Los malestares generales que presentó la población fueron dolores y deformidades en las articulaciones, eritemas y edemas en la zonas de articulación.