Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Europa » Aeropuertos-Islas: nuevo proyecto en el Támesis de Londres.

24
Jul
2009

Aeropuertos-Islas: nuevo proyecto en el Támesis de Londres.

En algunas ciudades que presentan un creciente volumen de tráfico aéreo, los aeropuertos se emplazan en terrenos relevantes y deseables que limitan su expansión, generando tensiones dentro del sistema urbano. Japón ya ha expandido sus posibilidades al encontrar en la proyección de islas artificiales una potencial plataforma aeroportuaria. En esta oportunidad, Londres estudia en el Támesis un ambicioso escenario para emplazar la alternativa al actual aeropuerto de Heathrow, clasificado por su alcalde como ‘un error de planificación urbana desde 1960′.

La Propuesta

Mientras se castiga a Heathrow como un aeropuerto tercer mundista, el alcalde de Londres, Boris Johnson, asevera de que se trata de un error urbanístico que se arrastra desde los ’60. Está emplazado en el interior del Cinturón Verde Metropolitano de Londres y su ubicación al poniente de Londres implica que las aerolíneas sobrevuelan muy cerca de la ciudad. Aun así, la propuesta surge recién como respuesta al conflicto detonante que significó la humillante apertura del terminal 5.

problemas-terminal-5_2

Problemas en la marcha blanca del Terminal 5, Heathrow.


El Aeropuerto

Tras analizar la propuesta, el ingeniero responsable en construir el aeropuerto-isla de Hong Kong califica el aeropuerto en el estuario del Támesis como una alternativa viable a la polémica ampliación de Heathrow.
El nuevo aeropuerto se estructuraría en cuatro pistas en dos islas fluviales que se conectarían a tierra firme mediante la canalización de túneles de alta velocidad. Con terminales en Essex y en Kent, los pasajeros estarían en aproximadamente 35 minutos en el centro de Londres.
Esta segregación respecto a áreas residenciales las protege del ruido y enmudece las externalidades negativas que implican la proximidad de estas zonas a un aeropuerto. Consiguientemente, la estrategia admite un aeropuerto activo las 24 horas del día.

Es evidente que se trata de un macroproyecto de alto impacto y su costo se estima en 64.900 millones de dólares. Debido a su gran envergadura ya se manifiestan detractores como la Real Sociedad para la Protección de las Aves del Reino Unido quienes afirman que se trataría de un desastre para las 200.000 aves que habitan dicho ecosistema y un definitivo desacierto ecológico, medioambiental y económico.

Referentes Internacionales:

Japón es un referente en materia de aeropuertos-islas con una serie de ejemplares como el Aeropuerto Internacional de Kansai, Kobe, Nagasaki, entre otros. Estos han conseguido una serie de objetivos simultáneos: recuperar el terreno de los antiguos aeropuertos con alta relevancia urbana, permitir un funcionamiento aeroportuario de 24 horas al día y evitar los impactos de contaminación acústica en las inmediaciones de la ciudad. Junto con esto, estas megaestructuras buscan posicionar una imagen ciudad de innovación en el trabajo estratégico de una primera impresión hacia el exterior. Definitivamente, el tema de los aeropuertos y su impacto refleja una creciente fijación de los espacios locales por potenciar el asombro en la portada de las ciudades.

aeropuertos-islas-japon

Imágenes correspondientes a los aeropuertos-islas de Kansai, Kobe y Nagasaki.

Thumb up Thumb down 0
hosne17 dice:
avatar

a nivel nacional cual será los impactos del aeropuerto a construir en tongoy? habrá plusvalias? la comunidad negociará con MOP para ver quien pagará los impactos? beneficios y costos? se dice que se va a construir el aeropuerto pero que pasará con tongoy, caracterizado por sus casas de un a dos pisos, sin bancos, sin clinicas (solo consultorios), sin areas verdes, sin calles pavimentadas….será que la construcción del aeropuerto mejorará la calidad de vida? que dirá la gente de tongoy..tal vez ellos prefieren estar tal cual sin bancos, sin clinicas, sin areas verdes…¿?

Responder
# Julio 25, 2009 a las 15:23
 
Thumb up Thumb down 0
Federico Urqueta dice:
avatar

El aeripuerto militar de Quintero ocupara parte del mar como extension de la pista de aterrizaje, es lo mas cercano al austo de un aeropuerto isla, otra cosa es que en Valparaiso mas que un aeropuerto-isla, construiria un puerto-isla, pues solucionaria problemas de flata de sitios e atraque y acopio junto con liberar la costa a los porteños

Responder
# Julio 25, 2009 a las 21:25
 
Thumb up Thumb down 0
HagalePues dice:
avatar

Ajue la elegancia excelente todo eso parceros
cada vez se coloca mejores…

Responder
# Julio 26, 2009 a las 15:35
 
Thumb up Thumb down 0
HagalePues dice:
avatar

bueno todo eso que se coloquen mejor

Responder
# Julio 26, 2009 a las 15:36
 
Thumb up Thumb down +1
Pablo P. dice:
avatar

@hosne17

Dudo que cambie mucho Tongoy, dado el tamaño de ese aeropuerto probablemente no trabajen no más de treinta personas, quizás cincuenta o sesenta en verano.

La importancia de ese aeropuerto es contar con una alternativa a Pudahuel, a fin de no tener que desviar a Mendoza cuando no se puede aterrizar en Pudahuel, ya que Florida no se puede mejorar para recibir aviones grandes.

Por otro lado, casi todos los proyectos turísticos más grandes (y caros), como Las Tacas, Puerto Velero, etc., están al sur de Coquimbo, probablemente esa sea la zona que más crezca. Además, se viene con todo el loteo de la punta sur de La Herradura, que hay muchas lucas de por medio, etc.

En fin, todo apunta a que lo más conveniente es que el aeropuerto esté más al sur que ahora y que sea bastante más capaz.

Responder
# Julio 26, 2009 a las 16:44
 
Thumb up Thumb down +1
Federico Urqueta dice:
avatar

Creo que es obligatorio contar con un sistema de tren ligero que conecte el Aeropuerto con Coquimbo y la Serena, ademas en referncia con el aeripuerto de alternativa a Pudahuel, esta incluido el de Quintero y el aeropuerto de Torquemada espera una pronta ampliacion para que tambien funcione cono alternativa, ademas de funcionar como aeropuerto comercial en especial para el verano

Responder
# Julio 27, 2009 a las 11:11
 
Thumb up Thumb down +2
Iván dice:
avatar

En Londres hay 5 aeropuertos: Heathrow, Gatwick, Stansted, Luton y London City. En los 4 primeros hay vuelos internacionales, Heathrow y Gatwick tienen únicamente vuelos regulares, Stansted y Luton tienen vuelos internacionales regulares además de recibir vuelos charter. Además, Heathrow, Stansted y Luton reciben aviones de carga. London City también tiene mucho movimiento, pero está más enfocado a vuelos de negocios y privados. De todos estos aeropuertos, el que más está en situación crítica es Heathrow, por su mala ubicación, su tráfico saturado y la contaminación acústica que genera, de ahí viene la idea de este nuevo aeropuerto en el estuario del Támesis; me gusta la idea, es una buena ubicación y además la distancias que tendrán las pistas de aterrizaje harán que ellas funcionen al mismo tiempo sin problemas. Con este proyecto, lo que se busca es cerrar definitivamente Heathrow y descongestionar el resto de los aeropuertos londinenses.

Responder
# Abril 25, 2013 a las 00:18
 

8:54 PM Jul 24th

[Plataforma Urb] Aeropuertos-Islas: nuevo proyecto en el Támesis de Londres. http://bit.ly/dcb6z

7:13 PM Jul 27th

Ambicioso, gigante, moderno y ya polémico: el futuro aeropuerto-isla de Londres. Se concretará? http://bit.ly/10g5js

12:38 PM Dic 8th

Aeropuertos-Islas: nuevo proyecto en el Támesis de Londres. http://t.co/hNXmIQts vía @purb

Comentar con Facebook»

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
3070 dias 22986 artículos 88295 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora