Gobierno refuerza a Vivienda con US$76 millones para 2º semestre

(La Nación. 22/07/2009)

screenhunter_34-jul-23-1346El titular de Hacienda, Andrés Velasco, visitó ayer la construcción de un conjunto habitacional en Renca. En el lugar reiteró su llamado al empresariado a ocupar los instrumentos dispuestos por el Ejecutivo para evitar los despidos y destacó la cantidad de empleos creados aun por sobre las opiniones de “los escépticos”.

Cuarenta proyectos que contemplan una inversión de 76 millones de dólares anunciará hoy la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, junto al director del Serviu Metropolitano, Andrés Silva.

La cartera se ha consolidado como el motor del gobierno para enfrentar la crisis económica ya que está actuando con dos ejes claros: el acceso a casas y departamentos para la clase media mediante subsidios especiales y la generación de empleo para enfrentar las cifras de cesantía, que en la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) superó los dos dígitos y que tiene al rubro constructor como uno de los sectores más afectados, por lo que la acción pública ha venido a suplir, en importante medida, la pérdida de empleo privado.A ello se suma que según la ejecución presupuestaria del primer trimestre, la cartera es el ministerio que anota el mayor aumento dentro del ítem inversiones y transferencias de capital con un 73%. Es seguido por Obras Públicas (51,7%) e Interior (45,2%).

Ante esto, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, defendió ayer en Renca las medidas extraordinarias de empleo que se han adoptado en este año de crisis y reiteró su llamado al empresariado a utilizar las herramientas para evitar despidos, como el permiso para capacitación al trabajador que consiste en autorizar por cinco meses al empleado a permanecer fuera de su puesto de trabajo asistiendo a perfeccionamiento percibiendo hasta el 50% de su sueldo con tope de 190 mil pesos.

En ese sentido, el secretario de Estado puso como ejemplo la construcción del proyecto habitacional Jardines Ponientes de Renca 2 donde destacó que “en abril estuvimos acá y había cinco personas trabajando en este conjunto. De abril a la fecha pasamos de cinco a 180 y, según me cuentan en la empresa constructora, dentro de poco, va a haber cerca de 500 personas trabajando con contrato como corresponde. Alguna gente venía de otras obras, hay gente que no tenía trabajo y encontró pega, hemos hablado con varias personas que no tenían oportunidad de trabajar y ahora sí la tienen. Esto no es por casualidad ni por arte magia, sino porque los planes que anunciamos se están llevando a cabo”.

De esta forma, Velasco defendió la implementación de las medidas anticrisis y cifró en 45 mil los puestos de trabajo que se han generado sólo en Vivienda, debido a las construcción de más de 36 mil casas o departamentos que se están edificando en el país por inversión pública -que produce una relación de 1,2 puestos de trabajo nuevos por vivienda construida- y que además beneficia a la clase media por los subsidios extraordinarios para la compra de casas.

QUINCHO PARA EL ASADO

“Eso significa dos cosas: que hay familias de clase media que querían tener una casa propia, que de otro modo no habrían podido y que ahora van a poder, y eso significa que sólo en virtud de estas 36 mil casas hay más de 45 mil chilenos que quizás no habrían tenido trabajo y lo tienen y estamos construyendo barrios como este, casas bonitas, de buena calidad, con lindas terminaciones, con jardines, con quinchos para hacer asados y con un importante apoyo del fisco. En un departamento de 950 UF, hay 420 que vienen del apoyo de la platita que entre todos pagamos en nuestros impuestos y vamos ahorrando. La familia también se pone, tiene que hacer un ahorro de 30 UF y el resto a través de un crédito bancario, aprovechando además que las tasas están bajas (Decreto Supremo Nº 4 del Ministerio de Vivienda)”, explicó Velasco.

En terreno por el empleo

La salida a terreno que protagonizaron ayer varios de los ministros del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet tiene el sello claro de defender las medidas anticrisis que se han ejecutado desde octubre pasado y que han significado la creación de 120 mil plazas adicionales como promedio mensual.

Con esto, el Ejecutivo espera tranquilizar a los trabajadores e impulsar el uso de las medidas pro empleo y pro capacitación que se acordaron en mayo pasado con el empresariado y las organizaciones sindicales para que las compañías en vez de despedir utilicen los permisos de perfeccionamiento para sus empleados.

En esa línea, la Presidenta Michelle Bachelet dijo ayer que “no vamos a cejar en la batalla por disminuir el desempleo”, al tiempo que anuncio mayor fiscalización en terreno para que se cumplan los compromisos anunciados por su gobierno.

Otro que habló ayer fue el jefe de las finanzas públicas, Andrés Velasco, quien recalcó la importancia del Ministerio de Vivienda como motor de la recuperación. En ese sentido, destacó que la cartera contribuye con más de 45 mil puestos de trabajo -que vienen a mitigar el impacto del desempleo en la construcción privada- y que ocupa un rol relevante en el acceso a la vivienda propia, mediante subsidios para la clase media. En otra noticia que generará empleo, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, anunció ayer el cronograma de obras de la remodelación del Estadio Nacional.