La semana en Plataforma Urbana

1Vecinos contra Viviendas Sociales en Curauma: ¿El fracaso de un modelo de integración? Curauma es un proyecto inmobiliario ubicado a pocos kilómetros de Valparaíso, que desde hace 12 años viene desarrollando proyectos de vivienda y equipamientos asociados que la han convertido en una verdadera ciudad satélite del puerto. Revisa más detalles aquí.

2Corrupción en las EGIS: ¿Se derrumba el modelo chileno de Vivienda Social? Una serie de noticias aparecidas en los medios durante la semana pasada, denunciando graves irregularidades en las EGIS (entidades de gestión inmobiliaria social) han puesto una seria alarma sobre el modelo chileno de producción de vivienda social. Revisa el artículo completo aquí

.

1391574561__dsf8309.jpgSe abrieron postulaciones para ser profesor de Enseña Chile Profesionales de excelencia -que no sólo demuestren su buen desempeño académico- sino también su motivación, capacidad y voluntad para aceptar este desafío de las mejores universidades del país, ese el perfil de postulantes que busca Enseña Chile. Conoce detalles de las postulaciones acá.

3Bellavista se Ordena Muchas veces al pasar por el centro o barrios típicos de las ciudades de nuestro país miro con atención sus antiguas construcciones y pienso en cuanto mejor se verían si se regularán los colores de su fachada o los tubos y luces fluorescentes que aparecen en muchas de sus fachadas.  Lee el artículo completo aquí.

screenhunter_01-jul-21-1047El futuro de los mapas urbanos ya está aquí Todos alguna vez nos hemos visto perdidos en la ciudad y los enormes mapas de papel han quedado en el pasado. Como hemos señalado en artículos anteriores las aplicaciones móviles y el desarrollo web hoy nos permiten movernos por la ciudad de una manera más fácil y rápida. Lee más detalles de este artículo aquí.

4Nueva propuesta económica: Paneles Solares en Chile Referentes internacionales ya reflejan una creciente colonización de los paneles solares en los techos de una serie de inmuebles, trazando un nuevo paisaje urbano. Informate de esta nueva tecnología revisando el artículo completo aquí.

5Seminario Internacional Equidad de Género: Compartiendo la ciudad y sus barrios El Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) los invita al Seminario “Compartiendo la ciudad y sus barrios”. Para saber más detalles sobre el seminario revisa aquí.

6Erradicación de Campamentos en Lo Barnechea. Un paso desde la solución a la calidad de vida El caso de la erradicación de los campamentos en la comuna de Lo Barnechea trae consigo los cuestionamientos de la responsabilidad absoluta por parte del Estado, o la necesaria acción de los privados. Conoce las implicacias de este tema acá

.

7Transantiago: (BRT Bus Rápid Transit) en la Alameda? La Alameda es por excelencia el eje del transporte público de Santiago. Es una de las vías más densas, tanto en locomoción colectiva como en transporte privado, alcanzando un promedio diario de 1200 vehículos por hora. Más detalles acá

.