La ciudad en la prensa, desde el 13 hasta el 19 de julio

73231615_semanaenprensa_lupa.jpgUna semana bastante noticiosa en el área del transporte y en general en ámbito urbano. Comenzó marcada por la polémica del Instituto del Patrimonio, ya que el proyecto que pretende unir bajo una misma institucionalidad a organizaciones que se encuentran repartidas en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) El Consejo de Monumentos Nacional (CMN), el MOP y el propio Consejo Nacional de la Cultura, estaría pronto a iniciar sus trámites legislativos. El editorial del lunes 13 de El Mercurio generó una serie de cartas y columnas, durante toda la semana, señalando que este era una de las obras emblemáticas dentro del gobierno de Bachelet, sin embargo a meses de dejar el cargo, el proyecto todavía no se aprueba. Por otro lado, representantes del Consejo de Monumentos y de la DIBAM señalaron que actividades como el Día del Patrimonio, que convocó a más de 450 mil personas, son actividades de este gobierno y no pueden dejar de ser reconocidas.

porcentajes-13-al-17-de-julio1En transporte, la presidenta inauguró 14,5 kilómetros de extensión en la línea 5 del Metro, que unirá la comuna de Maipú con La Florida durante los últimos meses  de este año y comienzos de 2010. Las nuevas estaciones “en superficie” siguen el modelo de los estadios mundialistas inaugurados durante el año pasado, con formas cilíndricas, mallas y ventanales, además de algunas pasarelas vidriadas para acceder a la estación. En el Transantiago irrumpió el candidato de la coalición por el cambio, Sebastián Piñera, quien anunció su acuerdo con el gobierno para mejorar el sistema de transporte, señalando que “si bien no fuimos parte del problema, sí queremos y vamos a ser parte de la solución”. Con esto quedó resguardado el millonario presupuesto para el Transantiago hasta el 2014. En el mismo tema, durante la semana se presentó el presupuesto para el subsidio durante 2010 para el sistema de transporte capitalino ascendiendo a 332 mil millones de pesos.

En Valdivia se volvió a reabrir el caso Celco. La Corema de la Región de los Ríos rechazó la petición de Arauco para aumentar en un 20% su producción anual de celulosa en la planta de la Mariquina. De esta manera, la propuesta que presentó Celco deberá ser evaluada por el sistema de Impacto Ambiental ya que el plan puede generar nuevos impactos adversos para el sector aledaño y la población.
Methane Jane Elizabeth, el primer buque cargado con gas natural licuado atracó en Chile, en el terminal de GNL de Quintero en la V Región, luego de permanecer 11 días a la espera de la resolución del conflicto con la municipalidad de dicha localidad, que ordenó el desalojo de la planta por no haber solicitado la recepción de obras. Llegaron así 14.000 metros cúbicos de gas natural licuado los que contiene el barco proveniente de Trinidad y Tobago, que serán descargados en un plazo de 45 días.

De vuelta en Santiago, Catastro de Sur, Corporación de Estudios Sociales y Educación, identificó 69 conflictos urbanos en torno a cuatro problemáticas constantes; al crecimiento urbano, vivienda, el medioambiente y el deterioro de lo barrios y las comunas que encabezan el ránking con mayores conflictos son, Santiago, Peñalolén y Providencia.

A pesar que los especialistas señalan que la crisis económica ya está pasando la vacancia de oficinas A1, que combinan arquitectura, diseño y ubicación exclusiva en Santiago subió a 3,8% esperando que llegue hasta el 6%, lo que ha repercutido en la baja de arriendos. Vitacura, Santiago Centro y El Golf son los sectores que se han visto más afectados. Lo mismo sucede en Manhattan,EE.UU. donde la frase más popular por estos días es se arrienda, sin embargo la tasa de vacancia supera con creces a la de Chile, llegando al 12, 4%, como publicó La Tercera.

Estas y otras noticias urbanas puedes revisarlas en nuestro Archivo de Prensa, actualizado todos los días.