Declaran ilegal construcción de tramo en Autopista Nororiente

(La Tercera. 15/07/2009)

Por María Teresa Ovalle

screenhunter_10-jul-22-1742La resolución responde a una demanda interpuesta por vecinos del sector El Almendral, en Huechuraba.

En diciembre de 2005, Concesionaria Sacyr fue autorizada por la Conama para modificar el diseño del tramo de la Autopista Nororiente que pasaba por terrenos del Parque Metropolitano. Los cambios, autorizados a través de una Declaración de Impacto Ambiental, permitieron reemplazar por puentes las conexiones que -al menos dos años antes-, la misma autoridad había señalado que debían ser con túneles.

Estas correcciones fueron declaradas ilegales por el 24 Juzgado Civil de Santiago, a cuatro meses de que la carretera privada fuese inaugurada completamente.

La resolución responde a una demanda interpuesta por vecinos del sector El Almendral, en Huechuraba, y por la alcaldesa Carolina Plaza en enero de 2007. En ese entonces, los residentes -cuyas casas están a 100 metros de los viaductos-, buscaban paralizar las obras, que se generara un rediseño del trazado y lograr un menor impacto ambiental.

La sentencia fue dictada el 7 de julio y notificada ayer. En el escrito se “declara la nulidad de derecho público del acuerdo de la Corema Metropolitana, del 1 de diciembre de 2005 y la resolución exenta N° 531/2005, del Intendente de la Región Metropolitana”, que permitió las modificaciones.

Frente a la sentencia, la concesionaria -que ayer declinó referirse al tema- tiene 10 días para presentar su apelación.