Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Destacado » Vecinos contra Viviendas Sociales en Curauma: ¿El fracaso de un modelo de integración?

14
jul
2009

Vecinos contra Viviendas Sociales en Curauma: ¿El fracaso de un modelo de integración?

2023965170_curauma.jpg

Curauma. Foto vía Flickr de heedman, bajo licencia CC

  • Goal! III rip
  • Curauma es un proyecto inmobiliario ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Valparaíso, a un costado de la ruta 68, que desde hace 12 años viene desarrollando proyectos de vivienda, así como equipamientos asociados que la han convertido en una verdadera ciudad satélite del puerto. La mayor parte de las viviendas de Curauma se concentran entre las 500 y 2500 UF, existiendo un 20% que supera las 2500 UF y que llegan a valores muy por sobre éste. Cuenta además con proyectos educacionales (colegios y universidades), supermercados, sectores  deportivos, industriales y de equipamiento en general, lo que la ha hecho ser llamada la ciudad nueva.

    Los últimos días los vecinos de Curauma se han movilizado en protesta por la construcción de un nuevo proyecto, ubicado en el sector norte de la ciudad satélite, llamado Puerto Esperanza, que cuenta con 44 edificios en 11 condominios de vivienda social, con departamentos de 55m2; Puerto Esperanza, desarrollado por la Corporación de Desarrollo Habitacional (Codeh), traerá a Curauma 3.000 nuevos vecinos (alrededor de 700 familias); pero los antiguos vecinos no están contentos con esta situación. La circular emitida por la Agrupación de Organizaciones Comunitarias de Curauma, manifestaba lo siguiente:

    “Todos nosotros ahorramos por mucho (…) para optar por un entorno de vida tranquilo, alejados de la delincuencia y ahora, ante la inminente construcción de estas viviendas, vemos amenazada nuestra seguridad y la de nuestros hijos, además de nuestro patrimonio que tanto nos ha costado lograr”

    2101995016_plano.jpg

    ¿Por qué resulta esto preocupante? Cuando el empresario Manuel Cruzat comenzó con este proyecto, se planteó como un modelo de ciudad integrado tanto en sus programas y usos como socialmente, muy en la línea de los paradigmas planteados por el gobierno con la constitución de las Zoduc (Zonas de desarrollo Urbano Condicionado) en Santiago. En el sector donde se emplazará Puerto Esperanza ya hay 1600 viviendas sociales, dato que si se suma a lo variado de los valores de las casas (500 a 12.000 UF)  dan clara evidencia de una voluntad desde un comienzo de integración. No es de extrañarse que en año de crisis haya un aumento de la actividad inmobiliaria basada en subsidios en relación al resto de las iniciativas, pero esto no viene si no a ser parte de una propuesta que desde un comienzo contemplaba este tipo de proyectos.

    El proyecto de Puerto Esperanza está en proceso de ser presentado al Serviu, y ya hay 700 familias inscritas. A pesar de esto, los vecinos de Curauma han declarado estar en conversaciones con abogados para interponer acciones legales e impedir que se construya.

    Los postulantes se tratan principalmente de personas que trabajan en servicios públicos y privados, y de adultos mayores. El Gerente de desarrollo de Curauma,  Cristián Colacci, declaraba ante este conflicto:

    “El proyecto se basa en tener una ciudad que acoge a todos los segmentos. Creo que es un poquito odioso discriminar pos ingresos, la gente tiene derecho a ubicarse correctamente en los sectores que las oportunidades van dando y Curauma está preparado para eso”.

    Lo que a mí juicio resulta más preocupante es que este episodio parece ser un fenómeno sintomático del fracaso de un modelo de integración que ha sido el eje central del planteamiento para el crecimiento urbano en el país; tal como en Curauma son los propios vecinos los que se oponen, ha ocurrido en Zoduc, donde por obligación se deben establecer terrenos para vivienda social, que estos terminan siendo áreas verdes por la imposibilidad de acceder a ellos para estos fines, debido al valor del suelo.

    Mientras más pasa el tiempo, más consenso hay sobre lo segregada de nuestra sociedad y ciudades, más políticas y proyectos para combatirla hay; pero a la vez más casos como los muros en Lo Barnechea, los conflictos en Peñalolén o este propio caso, nos dan cuenta de que los modelos de integración requieren por sobre todo de un desprejuiciamiento generalizado, que estamos lejos de lograr.

    *Todas las declaraciones citadas, fueran extraídas de La Tercera, el día 11.07.2009

    • Felipe Vera

      El otro día me encontré con lo siguiente en facebook:
      http://www.facebook.com/group.php?gid=90332947276
      al parecer el modelo ELEMENTAL tampoco es querido

    • http://infoinvi.uchilefau.cl/ Claudio Pulgar

      Terribles argumentos de los vecinos de Curauma para discriminar a sus potenciales nuevos vecinos de viviendas sociales, suena a “apartheid” racista. NO se puede hacer un vínculo directo entre vivienda social y delincuencia. ¿qué le pasa a nuestra sociedad? Esto es reflejo de la ignorancia, y la misma segregación (espacial, simbolica, cultural, etc) ya instaurada e istalada en nuestras ciudades de pequeñas mentes miedosas.

      • nacho

        Terribles argumentos?
        Anda a darte una vuelta a las casas “chubi” de Peñalolen, o anda a la dehesa donde está el cerro 18. ¿Por qué crees que hace tiempo en lo barnechea quisieron construir un muro? Si tanto quieres tener vecinos de clase baja, entonces inicia conversaciones con tus vecinos e integrenlos al lado de tu casa!!
        A ver si te va a gustar que pongan miles de casas de pésima calidad, a ver si te va a gustar que ocurran lanzazos afuera de un colegio de clase media (afuera del colegio alcántara por ejemplo), a ver si te va a gustar gastar plata en rejas eléctricas por culpa de los delincuentes, a ver si te va a gustar sentir miedo a que te entren a robar y se violen a tu señora/polola/madre/hermana/etc!

        Seré discriminador y clasista pero solo con la plaga de delincuentes, no con la gente buena y humilde que es de clase baja. Todos los miedos que tiene la gente de Curauma estan bien, porque hoy en dia las cárceles y las leyes penales son un chiste!! Pobre gente la que vive en las casas chubi, les construyen casas de malisima calidad y no aumentan la cantidad de carabineros, no construyen más colegios, tampoco construyen bibliotecas ni integran guardias vecinales, al final quienes peor la pasan somos nosotros los de clase media y la gente buena que llega a esos lugares. Hay mucha gente decente ahí, pero ellos merecen que la integración sea COMPLETA (carabineros, colegios, consultorios, bibliotecas, centros de capacitación profesional, subsidios comerciales para microempresarios pobres). Eso es lo que merecen ellos!!!

      • http://www.conhector.cl Hector mario

        Eso se lo puedes repetir a las personas que compraron en Peñalolen. Que hoy vivimos dentro de una prisión

      • jaime

        A ti te quisiera ver cuando llegue el dìa que ni tus hijos puedan andar en las calles de Curauma tranquilos. No es discriminar sino que una realidad. Actualmente està llegando la basura en las calles y ya es un asco. Me tocò ver en persona como aquellos que ya se han instalado en viviendas de ese tipo botan basura y desperdicios (tengo fotos)sin asco y sin importarles nada. Da un paseo al ingreso sur de la laguna y la basura te detendrà. Los habitantes de Placilla vivìan en paz y tranquilidad. Ahora se requiere ya un ejercito de carabineros. Visita Curauma y vive la realidad. Iluso.

      • cami

        Independiente de eso, curauma no esta en condiciones de acoger a 3000 personas mal independiente de los ingresos.
        Si hablamos de delicuencia, ya hay mucha delicuencia en curauma.
        Tenemos un reten con menos de 15 carabineros, tu crees que es posible que 15 carabineros sean capaces de socorrer a todos nosotros ?.
        En fin si van a traer a mas gente, deberian implementar salud + educion y obviamente + SEGURIDAD.

    • Francisco DLB

      aahggg… q rabia
      Curauma está al lado de Placilla, una localidad de gran riqueza cultural y largamente ignorado, sólo revitalizado con el programa quiero mi barrio, q tiene algunos proyectos que de todas maneras buscan reflotarlo y “subirle el pelo”.
      Q la política pública haga lo q tiene q hacer y logre disminuir las brechas sociales a través del encuentro y la confianza.

    • http://infoinvi.uchilefau.cl/ Claudio Pulgar

      Otra conclusión se puede sacar: la integración social no se logra sólo con decretos bienintencionados(como los zoduc), en mi humilde opinión tiene que ver con un proyecto de sociedad de más largo alcance. Se quedan cortos los diseños “integradores”, si nuestras estructuras políticas, simbolicas, mentales, territoriales no cambian. ¿se puede integrar a los excluidos “con techo”, pero sin derechos?

    • Federico Uqueta

      Elemental en Valpo tambien transgredio las normas pues construyo sobre areas verdes y en una zona prohibida por los deslizamientos de tierra, Sobre lo de Curauma depende en que zona constriran las viviendas sociales, pues no sale un mapa, si lo construiran al borde del lago me parece un desatino tremendo

      • maribel

        ¿por qué?

    • albert

      Aca no se declara que en Curauma:
      1.- NO existe trabajo (como sustentaran familias en riesgo)
      2.- No hay Carabineros (los mas cercanos so 4 carabineros de un pequeño reten de Placilla)
      3.- No existe salud publica (solo un consultorio en el pueblo cercano de Placilla, que colapso)
      4.- El clima en Curuam es Humedo y muy muy frio , gace 3 años atras fue el unico sector de la comuna de Valpo en donde nevo)..estas casas basicas no traen sistema de calefaccion y además el calefont es un opcional de compra
      5.- en curauma no hay colegios publicos.
      Creo que es una maldad que en este lugar coloquen 3000 personas de bajos recursos.

      • Carla

        Usted se equivoca yo vivo en placilla y

        1.- si hay trabajo solo hay que saber buscar

        2.- si hay carabineros en la calle Cardenal Samore frente a la poblacion INVICA. ademas del reten de Peñuelas.

        3.- el consultorio no queda “en un pueblo de placilla” queda en placilla.

        4.- en curauma no hay colegios publicos pero si hay en placilla la escuela mexico.

        ADEMAS LA GENTE DE CURAUMA ES LA QUE INVADIO PLACILLA QUITANDONOS NUESTRA PAZ, LES RECUERDO QEU PLACILLA ES UN PUEBLO DONDE ORIGINALMENTE VIVIAMOS SOLO LAS FAMILIAS DE LOS CAMIONEROS Y USTEDES SEÑORES CUICOS LLEGARON A INVARDIR NUESTRO HOGAR.

      • paola

        opino lo mismo

      • paola

        me equivoque,yo opino lo mismo que albert.

      • carla

        señora Paola usted vive en placilla?? usted es oriunda de placilla?? es usted placillana?? o es uno de los tantos cuicos que nos invadio????

      • Carla

        jajaaja que buena pregunta!! deberian hacersela todos ustedes ¿que daño les a echo la gente que queria vivir aca??
        que para la informacion de todos no era gente de santiago si no gente de placilla como yo que postule soy secretaria ejecutiva computacional y profesora de arte egresada de la escuela de bellas artes de valparaiso, habian otras personas que venian de cerro baron , quilpue, ect… no era gente mafiosa ni flayte ni drogos ni nada de eso que se especula aca.
        aaa y curauma no tiene colegios publicos porque los cuicos no colocarian a sus hijos en colegios publicos!!!!
        por eso existen la montonera de colegios privados en curauma.
        ademas se pensaba en un proyecto para traer mas dotacion de carabineros se estaba en conversaciones con el municipio y con carabineros mismos.
        y el proyecto es posible que si vaya señora paola, en marzo 2011 se da la respuesta definitiva a este proyecto.

      • Cristian

        A la fecha los puntos expuestos aun se cumplen, la falta de colegios públicos, trabajo y salud, solo desatarían un profundo descontento social, además que muchas personas como nosotros nos esforzamos para lograr nuestra casa propia y hemos pagado una suma considerable para vivir en este lugar.

    • vivian

      En un reportaje del Mercurio de Valpo, indica que el 70% de las personas que habitaran estas casas sociales serán de de Placilla y Curauma. Y que el 30% restante seran personas de Valparasio de la 3ra edad. PERO ESTO ES FALSO, el 100% seran de Campamentos de Santigo.
      Son 3000 personas, pregunto : Curauma esta preparada para recibir este tipo de proyectos sociales:
      1.- Hay trabajo, en este sector, para estas 880 familias ??
      2.- Colegios municipales ??
      3.- Carabineros que resguarden la paz y el orden ????
      4.- servicios publicos ???
      5.- Locomocion a bajo costo ????
      6.- casas sin sistema de calefaccion
      Es valido mencionar que son personas vulnerables , en riesgo, quiero decir que tras ellos viene temas de Violencia, educacion, Robo, cultura, Drogadición, etc.

      • maribel

        qué nos está pasando? en qué mundo estamos viviendo?
        cómo quieren que esta gente durga si no les damos las oportunidades?
        “Delincuencia” no tiene por qué ser sinónimo de “Pobreza”, ¿TANTO CUESTA MIRAR EL MUNDO CON OTROS OJOS?

        Dense una oportunidad ustedes mismos.

        También vivo en Curauma, hace 5 años. No puedo decir que me costó tanto porque en realidad – y al igual que la mayoría de los Curauminos – postulé a un Crédito Hipotecario al cual caliquiqué y me quedan muuuchos años más por pagar.
        También tengo hijos pequeños y a ellos me interesa educarlos con sabiduría y madurez, enseñarles que la descriminación empobrece más a una sociedad y es el principal muro que podemos levantar para dividirla.

      • maribel

        “100% seran de Campamentos de Santigo” ¿????, Señora Vivian, infórmese bien.
        ¿O acaso no ha oído de nadie del mismmo Curauma que esté aprovechando estos beneficios para sus bolsillos y haya postulado saliendo favorecidos (no sé cómo lo hacen) o de más de algún familiar de los mismos Curauminos?

        Otra más que compra todo lo que le venden……

        Por otra parte, si queremos que el resto de la gente, aquella realmente de esfuerzo, que postuló en forma trasparente poniendo todas sus esperanzas en un futuro mejor para su familia, pueda cumplir con sus sueños (a lo que todos tenemos derecho) ¿por qué nosotros poner más trabas en vez de juntar fuerzas para

        “tras ellos viene temas de Violencia, educacion, Robo, cultura, Drogadición, etc.”…sin comentarios…

        ..pero rezaré por usted Señora Vivian..

      • Carla

        ES MENTIRA NO SON DE SANTIAGO YO VIVO EN PLACILLA Y ESTABA POSTULANDO, SOY SECRETARIA EJECUTIVA COMPUTACIONAL Y MADRE SOLTERA Y ASI VARIOS VECINOS MIOS, LAS PERSONAS QUE POSTULARON DE MAS LEJOS ERAN DEL CERRO BARON Y PLAYA ANCHA Y SI ES VERDAD ERA PARA FAMILIAS CON PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, MADRES SOLTERAS EN RIESGO SOCIAL Y FAMILIAS CON NIÑOS CON DISCAPACIDAD FISICA.

        INFORMESE BIEN ANTES DE HABLAR.

      • Rodrigo

        Después de leer todo esto, pocas ganas quedan de mudarse a Curauma

      • carla

        LO QUE USTED DICE ES FALSO ERAN GENTE DE VALPARAISO. INFORMECE BIEN

    • David

      Lamentablemente vivian tiene razón, de las tres mil personas que lleguen al campamento muy pocos tendrán la posibilidad de contratar calefacción e incluso obtener trabajo. Curauma es un sector privilegiado que no debiese sufrir tales planificaciones.

      • Carla

        CURAUMA!????
        PORFAVOR SI HABLAMOS DE INVADIR LA GENTE DE CURAUMA INVADIO PLACILLA EN PRIMERA INSTANCIA VIVIAMOS FELICES SIN USTEDES!!!
        HAY GENTE DE “CURAUMA” QUE SE ATIENDE EN EL CONSULTORIO PFFFFFF

    • Manolo

      Bueno y no tienen derecho a elegir a sus vecinos?, ellos ya estaban ahí de antes, no les molestaría que de un día para otro tuvieran que compartir con alguien con no quieren hacerlo?. Hey!, y no es un asunto de racismo (por favor!!) si no mas bien de opción.
      Fantástico, que espero para mañana? que me coloquen un vecino de costumbres diferentes frente a la casa con lema de “integración social” y esas payasadas.

      • carla

        los que vivíamos antes que se formara Curauma no tuvimos opción de elegir y ahora estamos invadidos de cuicos y sus edificios
        mi familia que fue de los fundadores de placilla

    • Manolo

      Perdón, no me refiero a la integración social como una payasada, sino a usarlo como lema para estos fines.

    • http://www.cientodiez.cl Camila Cociña Varas

      Estimados.
      Estoy totalmente de acuerdo con que Curauma no es ni por cerca un paradigma de una ciudad satélite completa y perfectamente conformada; me atravería a decir que en Chile, al rededor de las áreas metropolitanas como Santiago, Conecpción y Valparaíso, son muy pocos los proyectos que logran autonomía de estas grandes urbes.

      Ahora bien, en el contexto actual donde parte de la vivienda social de Santiago, por ejemplo, termina construyéndose en Melipilla, la construcción de ésta en enclaves con incipiente equipamiento y con integración social y los aparentes beneficios laborales de ésta, parece sin duda algo más alentador.

      Desconozco completamente los datos acerca del origen de estas 700 familias (si son de Santiago, Placilla o Valparaíso), pero considero que si bien es un dato interesante en cuanto da cuenta de cómo se está llevando a cabo la política, no está relacionado con los alegatos de los vecinos.

      Interesante el debate.
      Saludos.

    • Marcelo, el Viejo.

      Primero que todo, buenisimo el post, felicitaciones a su creadora.

      Sin duda el asunto es complejo, los sentimientos inmediatos apuntan a criticar a aquellos que se oponen a semejante emprendimiento.
      Mas aun si se piensa que los habitantes originarios de villa “Fundadores” de Curauma eran en su mayoria sectores de la reciente y aspiracional clase media emergida en torno al 7% de crecimiento de los primeros cuatro años de Frei; es decir gente que venia en pleno proceso de movilidad social.

      SIn embargo, ¿que sentido tiene colocar a dichos habitantes en sus nuevas viviendas sociales, sin las adecuadas condiciones de centralidad? ¿Cuales seran las oportunidades de desarrollo de estas personas en este lugar?

      creo que Albert y Vivian insertan aspectos que son validos preocupantes, si de verdad se quiere desarrollar una politica que promueva la integracion social. En Curauma el transporte publico es reducido, y es de los viajes mas caros con respecto a Valparaiso. Me parece que habria que estudiar con seriedad cuales son las redes economicas y sociales que estos supuestos futuros vecinos pueden establecer con el territorio, sino esta opèracion comenzara a despertar sospechas.

      Saludos

      • Cristian

        Muy Buen Comentario traer tantas personas a un lugar que no tiene garantías sociales es mentirles a las personas, hasta el punto que mencionas ” El transporte es carisimo y malo” como pretenden mover tanta gente si apenas dan para lo que ya existe.

    • Marcela

      Si bien es cierto concuerdo con varios puntos acá mencionados, con respecto a que la vivienda por sí sola no es un medio de integración, y que por ende temas tales como la educación, el empleo en este sector entre otros resultan fundamentales. Sin embargo, creo que estamos aludiendo a una mentalidad excluyente… me quedo con las palabras de Vivian relacionadas a cultura, violencia… ¿es acaso que consideramos que hay personas sin cultura? o ¿que la violencia sólo se encuentra en sectores bajos?, no sesguemos nuestras miradas a lo que en la realidad concreta no es así, ante lo cual las cifras son decidoras.
      Además sumo a lo anterior que el tema de la vulnerabilidad se define principlamnete como la dificultad para enfrentar los riesgos de los cambios acelerados de la vida cotidiana, y que por ende totalizar a las personas en situación de pobreza no resulta ser nada prudente.
      Entiendo aquellos argumentos basados en la capacidad y libertad de decisión, sin embargo, creo que esto nos da pie para remirar estos acontecimientos.
      Saludos

    • http://none.to Pablo P.

      Me alegra saber que los allegados de Placilla y sus alrededores no tendrán que irse a vivir a los terrenos que el Serviu tiene en Rodelillo, los que, hasta donde yo sé, son los predios que el propio Serviu ha estado ofreciendo a proyectos de vivienda social.

      Respecto del origen de la gente, la política del Minvu es no llevarse a la gente a un lugar distinto de su origen, luego, sería bien improbable que llegara mucha gente de otros lugares.

      Por cierto, ya está lleno de viviendas sociales en Placilla y Curauma, la única diferencia es que este sería u nproyecto Serviu. De hecho, la gran mayoría de las casas que he visto son de hasta 1000 UF, con nombres flamboyantes como Casas de América, Villa Fundadores o Cardenal Samoré son de entre 45 y 70 m2, típicas casas de subsidio, la única diferencia entre este proyecto y los otros es que este sería del Serviu, lo que hoy es una ventaja, porque son _mejores_ que los privados (más metraje por unidad y mejor vialidad).

      Yo creo que se están ahogando en un vaso de agua.

      Lo que tienen que hacer es ampliar las calles, no dan abasto.

    • Federico Urqueta

      Es muy imoprtante saber de donde son esas gente que viviria ahi, dudo mucho que sean solo de Placilla, creo que se deberia adoptar el modelo del a Poblacion MARuez en el barrio Puerto, hya muchas quebradas en la zona medira de VLapraiso que son apatas para un desarrollo habitacional, pero como siempre es mucho mas facil construir blocks o csitas pareadas que construir algo mas original y funcional

    • http://none.to Pablo P.

      @Urquieta

      Por qué “dudas mucho”?

      Estos proyectos de vivienda Serviu se gestan, en su mayoría, desde abajo, mediante organizaciones comunitarias llamadas “Comités de Allegados”, “Comités de Vivienda” o nombres similares, los emplazamientos los escogen los mismos postulantes, el Serviu se adapta a sus solicitudes dentro de sus posibilidades: se buscan terrenos en una zona determinada a solicitud de los propios postulantes.

      Luego, alguien de un campamento de Santiago no puede inscribirse en un Comité de Allegados o un Comité de Vivienda de Placilla, porque los dirigentes le van a negar la inscripción, así funciona esto: las organizaciones comunitarias tienen mucha injerencia tanto en la iniciativa como después durante la postulación.

      En forma directa conozco una familia que postula a través de un comité de allegados en Placilla, uno de ellos es cuidador de la casa de una amiga en Placilla, es gente de trabajo como cualquiera que aprovecha los mecanismos que ofrece el Estado, a ellos mismos también les preocupa que pudiera llegar gente que no conozcan. Efectivamente va a llegar gente de Valparaíso.

      En todo caso, conozco muy bien las casitas que hacen Invica, Geosal y otras constructoras dedicadas a los segmentos C3 y D, y la verdad es que los proyectos Serviu son mucho mejores.

      Placilla es uno de los sectores que el Serviu escogió como piloto de mejoramiento de barrios, por eso después de años de abandono, el serviu ha asfaltado un montón de calles en Placilla, se están abriendo nuevas calles, se van a ejecutar parques y plazas proyectados hace décadas, se están mejorando las sedes comunitarias, etc, además, en otros temas, este año la CORFO va a llamar a licitación el segundo edificio tecnológico (lamento no estar en el diseño de las bases, me hubieran quedado mejores a mí); conozco a varias personas que están trabajando en la planta de Ritrama, recién inaugurada (italianos sacos de plomo) etc., el sector Placilla / Curauma de a poco va tirando para adelante, pero el serviu tienen que invertir mucho en infraestructura, todos los cul de sac de Curauma dependen de la vialidad Serviu y MOP.

    • Fernanda

      Como dato, me consta que la política del Minvu de no llevarse a la gente a un lugar distinto de su origen no se cumple, conozco varios ejemplos.
      Bueno el post, buena la discusion, saludos.

    • Federico Urqueta

      Pablo P. entro a dudar porque lo que paso el 1º Sector de Playa Ancha con el dischoso Elemntal, construyeron una viviendas para mapuches, que ninguno vivia en la zona y ademas las familias de las otras casa mas de la mitad no eran de ni siquiera de PLya Ancha, insiito en que hay que replicar el modela de la poblacion MARquez

    • Raúl, el joven

      el modelo de la Nueva Política Habitacional, parte por constituir un comité, se elige un equipo técnico para asesoralos (egis / PSAT) y luego se desarrolla un proyecto participativo…
      el proyecto mencionado no funciona en esa lógica, sino que viene precesido de una gestión inmobiliaria de una gran empresa de la construcción que habitualmente no se dedica a estos temas de vivienda social, como es Besalco… la crisis obliga…
      por ello las familias se han reunido a partir de familias que se han inscrito en el municipio y con ellas se arman grupos, pero el Comité de Vivienda en el espiritú de la NPH no existe…
      ese es un grave deficit, porque esos grupos no tienen como relacionarse con los vecinos actuales de esos territorios… como si podría hacerse en el caso de haber hecho un trabajo previo, que incluya una evaluación técnica, ambiental y fundamentalmente SOCIAL (incluyendo existencia de redes sociales y de equipamiento e infraestructura suficiente)… por ello dicho proyecto enfrenta un problema de sustentabilidad bastante grave, con el agravante de que cualesquiera sea el resultado sólo pueden haber perdedores y muy poco que ganar…
      este tipo de proyectos estaban en franca retirada hasta antes de la crisis inmobiliaria…
      un problema agregado, es que estos proyectos altamente estandarizados tienden a no resolver temas profundos de habitabilidad de la población diversa y compleja que se desarrolla hoy en Chile…
      por lo que a lo inoportuno se agrega una arquitectura habitacional deficitaria y poco apropiada a los tiempos que corren…

      saludos a todos

    • Pato Pinto

      En verdad es muy preocupante la polarización social que se advierte en Chile, y que se manifiesta cuando en nuestro entorno aparentemente homogéneo y resguardado aparece la presencia del otro, distinto, desconocido, diferente, que generalmente, y por obra y gracia de las políticas habitacionales y urbanas llevadas a cabo por gobiernos pasados, se encuentran recluidos en barrios bien definidos, alejados de los barrios “buenos”. Yo vengo llegando después de vivir fuera muchos años, y en todas las grandes ciudades europeas, la clave de la convivencia es la heterogeneidad, ya no sólo social, si no también cultural, de la gente que comparte el espacio urbano, y esto se logra a través de políticas urbanas que obligan a los inmobiliarios a incorporar vivienda social, en todo proyecto sobre un cierto tamaño. La lógica detrás de esto, es que no existen en la ciudad lugares privilegiados, ni tampoco limitaciones para nadie para ubicarse en cualquier lugar de la ciudad. Esto repercute en una ciudad más heterogénea y múltiple, en la que todos conviven y comparten los espacios públicos. Creo que el gran problema de las ciudades chilenas, es la falta en sus habitantes de lo que suele llamarse “civismo”, que no es otra cosa que la empatía y la conciencia del otro en el espacio urbano. Y esto lo vemos en distintos aspectos, desde la manera que el chileno maneja su auto, o trata de colarse en la fila del supermercado, tira los papeles o escupe en el suelo, no recoge la caca de su perro…etc,etc…o no permite que alguien “supuestamente” distinto a él, se ubique cerca de su casa, aludiendo pretextos sin ningún asidero real. El día que aprendamos a convivir “cívicamente”, y aceptemos que el espacio urbano no pertenece a nadie, si no que es de todos, comenzaremos a construir una ciudad más democrática. Muchas herencias históricas tenemos, de las que ya sería hora nos fuéramos desprendiendo.

    • chopan

      Manolo, a nadie le devicen preguntar si es que quiere este o este otro vecino,
      Las ciudades se contruyen con tolerancia. Intentelo, a lo mejor le queda gustando conocer a alguein que gana mucho menos que usted, o bien derepente intente llevarle por ejemplo la bandeja de comida a su propia empleada. Hasta capas que para ella sea mejor porque asi dejaría de ser puertas adentro y pudiece llegar a su casa sin tener que viajar horas para llegar a la periferia de la ciudad. Que bonito no?

    • camilo

      EDUCACION CIVICA, FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL, EDUCACION!!!!!!!!!URGENTE…..concuerdo con Claudio Pulgar que sin esa base humanitaria nuestro trabajo es vacío…………ni los modelos más exitosos de gestión resultarán….la clave para el anelado desarrollo sostenible en el tiempo es la sostenibilidad de su sociedad como primer pilar a desarrollar, sin lograr esto no habrá ni un desarrollo económico, ni ambiental ni urbano perdurable……

    • Verónica

      He leido todos los post y creo que hay de todo, pero lo que nadie sabe a ciencia cierta es de dónde van a ser las personas que van a llegar a vivir a Curauma ni tampoco en qué lugar en definitiva, porque sería negligente ubicar viviendas sociales que van a costar 600 UF, cerca de casas que han costado hasta 5.000 UF y más, porque hay casas que superan las 15.000 UF, ya que esto inevitablemente le va a bajar la plusvalía a tu vivienda, no se trata de ser paranoico o ser estrecho de mente o no ser empático o no tener educación cívica, porque cuando a los que critican le toque pasar por alguna situación similar, se van a dar cuenta de que sólo queremos proteger a nuestras familias, pero en este caso a las personas que hablan de empatía, les resulta fácil si es unilateral, pero para el lado de ellos nada, es decir les gusta la ley del embudo, lo ancho para ellos y lo angostito para el resto.

      Sólo espero que no tengamos que llegar a poner barrotes en nuestras ventanas para evitar que nos roben, ya que asociado a los estratos bajos esstán la delincuencia y la drogadicción, lo lamento por las personas que realmente quieren cumplir su sueño de la casa propia, porque el sector al cual van a llegar a vivir no está pensado en gente que gane muy poco, ya que todo es caro, la locomoción es poca y cara, no hay colegios públicos y no existe más que un sólo centro de atención primaria, que está colapsado con la gente que hoy vive en el sector.

      Verónica.

    • http://www.cientodiez.cl Camila Cociña

      Verónica.
      Con respecto a la distancia entre las viviendas, el nuevo proyecto de Viviendas sociales se encuentra a 5 km de las viviendas de mayor valor de Curauma.

      Saludos
      camila

    • albert

      Lo que indica Camila Cociña sobre esos 5 Kms de diatancia es una equivocacion, pero el dato es de menor prioridad. Aca lo importante que estas viviendas sociales NO trearan ni siquiera Calefont (es un equipo opcional y que hablar de calefaccion …para los que vivimos en Curauma sabemos que sin un sistema de Calefaccion es muy dificil pasar las noches y dias en este lugar), por tanto todas estas frases de politiqueras que mencionan no sirven de nada.
      En concreto el MINVU realizará un gran daño a los dueños de viviendas sociales como al lugar semi-consolidado de Curauma; tratando de insertar familias vulnerables en un lugar que no tiene ni consultorio, trabajo, educacion publica municipal, además la locomocion es carisima para llegar al Puerto de Valparaisoa. NO existen ni siqueira los almacenes en Curauma que vendan a granel alimentos….

    • Ana

      Señores, mi preocupación es muy valida ya que yo soy de Santiago, me vine pensando en no tener más protecciones en las ventanas, en poder caminar por el barrio si tenia ganas. Me siento engañada porque el proyecto nunca contempló algo como viviendas sociales. Es cierto lo que dice Albert, en mi sector en un alto porcentaje trabajamos en Santiago, acá no hay trabajo, ni nada para recibir estos vecinos. Nosotros luego de la instalación del supermercado recién hemos empezado a dejar de tener congelada gran cantidad de alimentos porque aca no existia forma de comprar nada cuando llegamos.
      Además de ver nuestro patrimonio disminuir, cuando se planearon las casas de camino laguna de la luz se esperaba que todas tuvieran un valor sobre las 3000 UF, luego se hicieron algunas modificaciones y se vendieron algunas más baratas y ahora esto………….

    • andrea

      Sres:
      Que tristesa me da mi país,depues de tantos años continuar esta absurda lucha de ricos y pobres…no tenía idea que las ciudaes o ciertos sectores de nuestros países eran privativos de algunas personas con mayor poder adquisitivo,si eso no es discriminación,¡por favor que alguien me diga y me explique que es lo que es!.
      En lo personal soy psicologa y trabajo con gente”pobre” como la llamarían muchos de ustedes y les pueo decir que esa gente a la que tanto temen tiene mas alma,cultura y conciencia que todos ustedes juntos.¿no sería lindo que sus hijos conocieran otra realidad y que esta les creara conciencia de que en el mundo hay diferencias y que las diferencias no necesariamente son malas? ¿no sería enriquecedor que sus hijos les prestaran sus bicicletas a los niños “pobres” en vez e estar pensando que se las van a robar?,sería un avance ya que así sus hijos no tendrían la mente pequeña que tienen ustedes.
      Nací en Valparaíso y volví a el, a vivir en un cerro precisamente por la heterogeneidad de la ciudad,porque al lado de casonas señoriales hay casitas y nadie reclama o se perturba porque la niña que hace aseo en su casa vive al frente…esa es la gracia de una gran ciudad,que la construimos entre todos ricos pobre y medianos y que juntos ,solamente juntos, podemos avanzar hacia el progreso de nuestro país ,estas absurdas divisiones solo nos empequeñecen y empobrecen en nuestro lado mas importante y único nuestro lado humano.
      Espero con toda el alma que esta construcción se realice…y por lo que sé se va a realizar,no van a llegar delincuentes ni campamentos de Santiago porque las postulaciones están abiertas en Serviu de Valparaíso para habitantes de la V región,al igual como en todas las regiones que solo los que habitan en ella y han realizado su proceso de selección en ella pueden postular,informense un poco mas señores,vean las noticias ,lean los diarios la información está,es muy absurdo pensar que van a trasladar gente de una región a otra…solo va a llegar gente igual que usted,niños iguales que sus hijos,solo con un poco menos de plata y un poco mas de conciencia probablemente que la que tiene usted.

      • Anita

        Andrea… nadie quiere discriminar, todos buscamos un bienestar y tranquilidad para vivir. Pero si te fijas, no todas las personas de escasos recursos son tan buenas como crees con tanto ahinco. A muchos de la clase media nos ha costado muucho esfuerzo tener nuestra casa propia, pues poca es la ayuda que el estado provee a ese sector de personas. Los pobres tienen acceso a muchos beneficios y a veces ni siquiera trabajan, pues trabajar cuesta mucho en cambio pedir no cuesta nada… es cosa de que abras un poco tu mente… si muchas familias se mudaron a Curauma pagando 3 o más veces lo que van a costar las viviendas sociales, podrás darte cuenta que buscaban un barrio más seguro y prefirieron vivir más lejos de la ciudad, arrastrando grandes esfuerzos, como lo puede ser más tiempo de viaje, una vida más cara debido al escaso comercio existente y por supuesto las condiciones climáticas. Todo eso para estar mejor. Sin embargo ahora quieren cambiarles el lugar tranquilo que eligieron para vivir, y tenemos que ser sinceros, son personas con poco nivel educacional lo cual da un factor de expresiones vulgares, y no creo que te gustaría tener un hijo al cual educas en un colegio en el que pagas un alto valor (poniendo mucho esfuerzo para juntar mensualmente para pagarle el colegio)para que luego se junte con sus “nuevos” amigos y en vez de superarse a si mismo, tu hijo retroceda y aprenda malas costumbres. No toda la gente “pobre” es esforzada, por lo tanto, que pasa entonces con los que no se quieren esforzar y prefieren buscar otros medios para conseguir cosas?… como por ejemplo robar. Muchos de estos consideran que robar es salir a trabajar. O sea, más claro no te lo puedo dejar. O sea, mejor que ni vean la bicicleta que tanto me costo comprarle a mi hijo. Andrea, la vida es mucho más que lo que tú has visto.

      • Gloria Maria Aguilera

        Totalmente de acuerdo con la opinion de Andrea, ademas los que le temen a la violencia acaso no se dan cuenta que la discriminacion es tambien un tipo de violencia?

    • Juan

      Toda la razon….nada mas….

    • Camille

      Ojalá se construya…ojála no haya ningún pastelito como los de mas arriba que se oponga…vivimos en un país libre hace casi 20 años…dejemonos de tontera…la clase social es algo del siglo pasado,antepasado mejor dicho.

      • paola

        pero si eso ya no se va a construir!!!!!!!!!!!

    • carmen

      que manera de estigmatizar a la gente sin conocerla,o comentar sin base.yo no tengo la posibilidad de un credito hipotecario,pero si para una vivienda social y de ahi juntar plata para acondicionarla mejor. no por eso vengo de una familia de delicuentes, mi esposo cesante pero honrado se las arregla en trabajos ocacionales y yo trabajo contratada por el sueldo minimo,.mis hijos adolecentes son los primeros en sus cursos desde la basica……asi q por favor ahhhhhh me olvidaba yo soy una postulante a dicho proyecto.

    • tatagrunge

      3000 personas de la misma condición social!!!
      No critíco para nada que se construyan viviendas sociales en Curauma, lo que esta bien para la integración social. Pero 3000!!! porque siempre juntan tantas viviendas sociales? Siempre terminan igual, delincuencia, desempleo.
      Deberían hacer un estudio de cuanta gente va a encontrar trabajo en ese lugar antes de amontonarlos. Cuales son las normas para crear estas poblaciones??

      saludos

    • Marcelo, el Viejo.

      Pieso que el post de Raul (el joven) resume las sospechas que el proyecto puede generar.

      Sin embargo hay que separar las motivaciones y pasiones; una cosa es oponerse por el temor infundado a las diferencias sociales (lo que me parece aberrante y anacronico) y otra cosa es abogar por que la operacion se haga de manera correcta buscando generar verdaderos beneficios SOCIALES, perdurables y transversales.

      Nadie puede oponerse a la idea que se instalen viviendas sociales en Curauma, sino al hecho que la motivacion del proyecto obedezca a la nesecidad de activar la continuidad del desarrollo inmobiliario de dicho sector, es decir las nesecidades de consumir suelo.
      Si bien , los dueños del proyecto estan en su absoluto derecho de desarrollar el paño como les plazca, esto no significa que los intereses economicos se contacten con los intereses de desarrollo social, promovidos por el gobierno. En este sentido el gobierno debe ser mas cuidadoso en la eleccion de sus socios para las operaciones de gestion urbana.

      Las ciudades deben ser plurales en cuanto a sus segmentos sociales, compartiendo los atributos de detrmeninados sectores, ya que eso detona procesos sinergicos que benefician a la sociedad completa, tal como se afirma por ahi, la ciudad puede ser un atajo hacia el desarrollo.
      Sin embargo lo anterior debe hacerse de manera estudiada, generando las redes sociales, culturales y economicas que permitan la aparicion de oportunidades y no por hacer converger meros intereses politicos-economicos.

      Ojala que esto termnine bien……………igual me parece paradojico que un proyecto inmobiliario que nacio fundado en la aspiracionalidad del Chileno tipo Fuandez (arquitipo del emprendedor popular de los 90), hoy en dia deba recurrir a la vivienda social, para seguir arrojando utilidades
      ……en este sentido, es un boomerang que se la agradecemos a la exitosa, aunque siempre perfectible, politica de vivienda social impulsada por Bachelet y sus predecesores.

      Gracias

    • magaly

      yo soy una postulante al proyecto puerto esperanza y yo he luchado por obtener mi casa propia con trabajo y mucho esfuerzo he juntado mi plata para postular y me da mucha pena ver escritos descalificativos con respectos a gente de trabajo yo lo unico que quiero es tener mi vivienda propia para sacar a mis hijos adelante ya que como presidenta doy fe que la gente que esta postulando es gente de bien y es por eso que me da mucha lastima ver a gente tan ingnorante y prejuciosa con respecto a las personas que han luchado por tener su casita en que pais estamos viviendo que todavia se ve gente tan prejuciosa por favor basta con la descriminacion somos todas personas de trabajo y esfuerzo.

      • paula

        Magaly, me puedes dar másinformación del proyecto, en qué lugar de Curauma es la construccióin ycuales sonlos requisitos para postular?
        Muchas gracias

    • manuel gente honrada y de trabajo y con valores

      me da mucha lastima ver a gente sin prejucios descalificando a personas sin conocerlas es mas me da pena ver como en mi pais quede gente que se sienta con el derecho de opacar a gente de trabajo y de mucho esfuerzo yo estoy postulando a mi vievienda y no soy ningun delincuente muy por elcontrario soy un padre de familia que tiene toda la fe para que este proyecto salga adelante ya que con mucho esfuerzo y trabajo he juntado mi dinero para postular por favor basta de prejucios ingnorantes de ante mano muchas gracias y lo unico que quiero es ver a mi familia viviendo un su casa propia y que chile siga creciendo y para eso hay que empezar por tener buenos vecinos….gracias y que puerto esperanza salga adelante …

    • por favor hasta cuando descalificamos a gente de trabajo…

      por favor gente que se dice llamar A,B,C.1 INFORMECE y no sea INGNORANTE ya que las personas que estamos postulando somos todas gente de TRABAJO es por eso que para empezar a postular hay que tener mas 8500 puntos en la encuesta social que se refiere que las personas que estamos postulando son gente de BIEN,HONRADA,Y DE TRABAJO asi que por favor IFORMENCE BIEN es mas este proyecto es solo para gente de la 5ta region solamente y no de SANTIAGO como dicen algunos INGNORANTES que publican sin saber gracia y que puerto esperanza salga adelante…

    • Federico Urqueta

      Oye son 3000 mil persondad no son nad unos cunatos blocks o una pequeña villa, es un cuarto de la pobalcion a actual de Curauma-Placilla, la vivienda social debe ser a pequeña escala o en su defecto grandes proyectos, pero con TODOS los servicios necesario, los cuale ninguno hay en dicha zona, otra cosa que me pregunto es porque no construyen torres sociales de 6 pisos como minimo, con un ideal de 12 o 20 pisos, quizaz se sacaria mas provecho al espacio y esta vivienda estaria en el centro de las ciudades y no en su periferia

    • Marcelo, el Viejo.

      Estimados, es bueno mirar el problema con frialdad,
      al parecer ,en general, nadie se opone a instalar vivienda social en Curauma, sino al modo como se hace (oponerse por miedo a la diferencia es anacronico e insostenible).
      Al respecto una pregunta
      ¿son 3000 mil personas en total o 3000 familias?

      una aclaracion
      Sobre 4 pisos, se necesitan ascensores o enterrar el bloque para que el acceso quede en el tercer piso…..en ambos caso hay un costo que puede hacer inviable el proyecto.

      Ahora si las familias estan acreditadas mediante un sistema de puntaje que garantiza ciertas caracteristicas basicas para la sustentabilidad del barrio ….¿cual es el problema?.

      Gracias

    • Federico URqueta

      Existen varios ejemplos de viviendas sociales de 5 pisos en todo Chile, ademas muchos edifiocs antiguos en el centro de las ciudades tienen 6, 7 u 8 pisos y no tienen ascensores, es cosa de sacarse la idea de casitas sociales, si le preguntas a un allegado en busqueda de su casa propia, preferira un departamento un departamento en el centro de la ciudad, con todos los servicios y cerca de su trabajo y red social, que irse a la periferia a una casita lejos de todo

    • felo

      Marcelo, el viejo , Le Aclaro que los ascensores son exigible sobre 6 pisos.
      Articulo 4.1.1 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construccion.

    • felo

      perdon, 4.1.11

    • fernando

      He leido detenidamente todo lo escrito anteriormente. yo llevo algo de 3 semanas viviendo en curauma.
      hasta ahora concuerdo con los comentarios en lo referido a calefaccion, educación, movilización,etc.
      si opte por este lugar, fue precisamente por la distancia de lugares aglomerados y de facil acceso para los dueños de lo ajeno.
      es cierto decir que para muchos nos fue “facil” comprar nuestra vivienda, esto claramente por nuestros ingresos.
      pero la gente que postula a proyecto esperanza es gente de esfuerzo, muchos dicen que les ha costado juntar su dinero, que les exigieron puntaje, etc.
      no descrimino a nadie ya que tengo contacto con mucha gente con un poder adquisitivo menor, pero lamentablemente no se puede negar que detras de un padre de esfuerzo puede existir un joven en riesgo social y eso lo vemos todos los días en la TV. droga, robo, pandillas, etc.
      nuestro entorno se vera vulnerado queramos o no. basta solo una manzana podrida para empeorar todo.
      para finalizar no estoy de acuerdo con este proyecto y lo mas probable que todos aquellos que comentan favorablemente. no vivan en curauma.

    • Federico Urqueta

      No quiero pecar de sobervio, pero conun proyecto mio, yo en una hectarea puedo colocar casi 700 viendas sociales, practicamente el doble de lo que se logra actualmente, pero refiriendome al tema, primero el proyecto rompe con el esquema de solo casas en Placilla y Curaruma, entoces se pasa desde una densididad baja a una media, segundo el proyecto no es de vivienda social en si, pues era un proyecto de clase media baja, de hecho hay muchas condominios de casitas de ese segmento social, lo que pasa es que con la crisis muchas constuctoras adaptan sus proyectos y bajan sus costospara hacerlos mas atractivos, pues los departamentos no son malos, pero lograron quitarle toda estrucuta “de lujo”, y la dejaron practicamente en obra gruesa y con materiales baratos, y lograron que quedara a un costo de vivieda social, una practica muy comun en europa, pues siempre hay dinero fresco de los subcidios estatales, los clientes tienen “el dinero” en sus bolsillos, nada de molestas aprobaciones del banco, llegar y llevar señores

    • Marcelo, el Viejo.

      Gracias Felo, acepto la correccion…antiguamente era sobre 4.

      Saludos

    • Marcelo, el Viejo.

      Estimado Federico;

      con respecto a los ascensores, acepto las correcciones (me quede en el pasado) sin embargo queda pendiente la aclaracion respecto si son 3000 personas 0 3000 familias, por que eso cambia bastante el impacto.

      En todo caso, si se trata de darle valor al suelo para continuar su venta, siempre se preferira departamentos de alturas pequeñas, ademas que de todos modos, sobre determinadas alturas el costo varia significativamente.
      Saludos.

    • Federico Urqueta

      Son 3000 personas nuevas

    • CRISTIAN

      Somos una de las familias jovenes que estamos en el proyecto…
      tenemos 24 años promedio mi pareja y yo…y tenemos un hijo de un año…
      y creo que es de muy mal gusto de parte de todas las personas que estan en contra de este proyecto….por que si hablamos de delincuencia, puede venir un tipo desde cualquier lugar de valparaiso, viña, placilla e incluso curauma y robarles…si hablamos de droga, hasta en las familias mas acomodadas existe…quizas lo unico que influye en todas las personas es el ingreso monetario y la cultura con cual se vive…mi pareja y yo tenemos un trabajo estable, y creo que juzgar a las personas sin saber de donde vienen es un hecho de total discriminacion y clasismo, ustedes que estan en contra, estan haciendo para que nosotros como jovenes con sueños igual que muchos de lo que estan postulando no lo podamos lograr…la presiada casa propia…y como ultimo decirles que no me gustaria que mi sueño se esfumara por clasistas como todos aquellos que tienen un poco mas y no quieren que jovenes como nosotros tengamos tambien un poco mas..

    • dina

      El proyecto de integración, va mas allá de discriminación.
      Para variar en Chile es a medias, deben tener en cuenta que no tenemos como recibir gente nueva, Ojalá fueran solo gente de Placilla ya que nosotros llegamos después, acá es un sector más semejante a un sector rural. Por lo anterior tampoco tenemos buen sistema de locomoción, si hay más locomoción no tenemos calles, Cardenal Samore ya no resiste analisis, las calles de Curauma Sur y Norte,la Municipalidad nunca ha hecho que las constructoras las concreten, el consultorio es para 10.000 personas estan inscritas cerca de 15.000 que la Municipalidad se ha guardado el derecho a entregar como las cifras oficiales. Lamentablemente en epoca electoral somos muy poco cotizados si solo hay 3000 inscritos de los cerca de 45.000 personas de Placilla-Curauma.
      Debemos sacar provecho de esta situación ahora para beneficio de todos, exigir un mejor sistema vial, sino la gente nueva deberá salir en el barro fuera de sus condominios, ampliar el consultorio, SAPU y nuestra unica ambulancia. Los que llegamos a Curauma tenemos sistemas de protección de salud, contratamos servicios de emergencia, pero que haran 3000 nuevas familias con una ambulancia?????.
      El espirutu de la ley de viviendas sociales fue dejar de construir en la periferia para integrar mejor a la gente a sus trabajos, que más periferia que nosotros…. Trabajo un 17,8% de desempleo en Valparaiso. Nosotros casi todos trabajamos en Santiago pero los nuevos vecinos contaran con un ingreso suficiente de más de $100.000 para traslados????
      Debemos inscribirnos en el Consultorio a lo menos para figurar aunque se tenga Isapres y si queremos ser atractivos electores inscribirnos al lado del consultorio en los registros electorales, para conceguir algo. Hasta ahora el Municipio solo ha tenido respuestas de “Hagalo Ud. mismo” ahora le corresponde hacer su parte.
      Y despues de todo ahora somos nosotros los malos de la pelicula …………

    • Luis

      Soy de Curauma,
      Les puedo decir que el articulo aparecido en la 3ra es de muy poco profesionalismo. El periodista (si es q le puedo llamar así) no indagó absolutamente nada. simplemente se remitió a un documento que circulo en forma interna para convocar a una reunión de vecinos. En ningún caso es un documento oficial y no representa el sentir de los habitantes de Curauma. Se redactó una carta oficial en que se explican las razones (que van más allá de simple discriminación social)de nuestra preocupación.

    • Junio

      Qué la vivienda social, sea sinonimo delictual, es evidente. Claro! por su bajo costo y por ende el tipo de gente qué se veneficia de este subsidio.
      La experiencia, viene a ratificar el porqué de la postura negativa de este grupo de pobladores. Ej: Muchas de las tomas en Santiago, han terminado en abierta confrontación entre la policía y los sin tierra. SOLUCIONES!! Claro barrios “Sociales” Es decir barriendo el polvo bajo la alfombra. Se trata de gente muy humilde, de bajos ingresos, poca educación etc. Qué se les contruye? Sí por sierto. Todo lo qué ya sabemos: Casas estrechas, se llueven en invierno, el frio penetra por todas partes. El entorno: Sin areas verdes, sin lugares para recreo infantil, sin guarderias, sin servicio de salud, ni posta de primeros auxilios, sin supermercados, como ven la lista es larga. O sea, son zonas de alto riesgo social(polvorines). Política clasista y segregacionista, qué promueve la delincuencia.

    • Federico Urqueta

      El aumento de la delincuencia siempre va asociadado con el aumento del desempleo, sin embargo el desempleo no se produce por una falta de ofertas laboralres, sino mas bien por una sobredemanda

    • otro

      desde cuando entonces el ser pobre significa ser delincuente???
      yo soy pobre y jamás he robado, así como muchos más, soy estudiante tengo un hijo y yo postule a esas casa porque no tengo otra alternativa, muchas veces he sufrido la discriminacion por mi clase social y ahora que por primera vez puedo yo y muchas personas mas, que tenemos un origen humilde acceder a algo propio, ustedes que no hace mas de 5 años tampoco tenían donde caerse muertos nos lo quieren quitar, y no nos vengan con la excusa barata, porque eso es, una excusa barata , el decir que no hay colegios, en placilla hay un colegio municipalisado, y varios mas subencionados, sistema de salud, es verdad que hay un consultorio con un SAPU, pero se viene todo un proyecto de ampliación en el sistema de salud en placilla, hay 2 supermercados y se van a construir 2 mas estamos a 15 min. de valparaiso y 20 de viña del mar, otra cosa, placilla no es el pueblito cercano a curauma recuerden que curauma esta dentro de placilla que esta compuesta por un 70% de santiaguinos de mal vivir, que son un monton de ricos de medio pelo por no decir montón de piojos resucitados que se les olvido de donde vienen o de donde vienen sus padres. Otra cosa nosotros la clase media- baja somos los que movemos el país si nosotros no son nada, y con respecto a eso el tema de empleo no es un problema tan significativo, pues a la gran cantidad de empresas portuarias instaladas en el nodo tecnologico.
      por ultimo no hay mas roto que el que rotea

    • Junio

      La política qué existió y sigue imperando. Clases sociales y subclases. CONDOMINIOS=SEGREGACIÓN. Sí soy albañil o carpintero, igual “roto” pues! Sí yo estoy hablando de la realidad y no de fabulas.
      Resumamos, mientras se construya con ese criterio, siempre nos vamos a topar con esta realidad. Barrio Social es sinónimo de asinamiento y vida precaria, gente sin oportunidades(cesantía). Es simplemente política “marginal”. Sí no hay animo de contruír viviendas “dignas” para esta gente. Va a seguir este tipo de reacciones entorno al problema.
      Yo soy simplemente uno de la clase obrera y conosco el problema de muy cerca, y he vivido en barrios mixtos(graneado).

      Saludos

      • Jorge Perez

        Te quedaste pegado en un discurso simplista. Nadie está diciendo que esta gente no se merece tener vivienda propia. Lo que se está argumentando es por qué tienen que construirse en un barrio que tiene un carácter especial. Estamos hablando del derecho de los habitantes de Curauma, de seguir viviendo de acuerdo al proyecto que tenían. Me parece imposible que no haya otro lugar para hacer estos block de departamentos, que son un contraste brutal a lo que están tratando de construir la gente del lugar. Lo que pasa es que a un genio del gobierno le pareció bonito el lugar, pensó que si instalaba los blocks aquí, entonces iba a solucionar todos los problemas, muy reales, de la gente de bajos recursos. Toda esta magia producto de lo bonito del paisaje. Lo que este imbécil no pensó, es que sus blocks de concreto no pegan en el proyecto de la gente de Curauma. Por lo demás la gente de Curauma ha pagado con su visión y esfuerzo el pequeño paraíso que han construido. Pero para el imbécil del gobierno eso no importa. El ya tenía una utopía armada en su mente, sin importarle el costo para otra gente. Imbéciles como ese son los seres más destructivos en el mundo. Generalmente estas utopías tienen un daño colateral brutal. Pero al imbécil no le importa. El está feliz con su utopía.

    • Federico Urqueta

      El problema de la viviencia social debe ser a pequeña escala en perfieria o en un defecto grandes torres en el centro de las ciudades, en un lote 30x50m tipico del centro caen 1000 departamentos de 55m2,

    • Dina

      Otro, creo su posición es super radical, a nosotros se nos han pasado por encima con una serie de compromisos de cuando compramos, yo vivo camino a la laguna, en este sector el plano regulador no permitía viviendas de menos de 3.000 UF. De a poco se bajo el precio y ahora nos anuncia que incluso tendremos departamentos.
      Piensa que la vivienda que te entregan este valorada en 400 UF (ejemplo), al lado te ponen una vivienda de 50 UF, por lo que tu casa ya no valdrá 400UF sino 200UF. A nosotros no nos regalaron ni un peso, hemos pagado todo y vez como pierdes parte de tu trabajo. Cierto yo no soy rica ni lo pretendo, por eso digo que si es gente de Placilla no es el tema lo que tememos sea gente de otros sectores, ten por seguro que incluso a tí te costara convivir con ellos. Si ellos cuelgan ropa hacia la calle y tu les dices que se ve feo, que te responderan sino con garabatos.
      Ponte en el lugar del otro, por favor no queremos discriminar tenemos un temor natural y la rabia que nos da la simpleza de las autoridades de buscar soluciones que en vez de mejorar la calidad de vida de un conjunto donde Uds. son los que llegan a mejorar el sector. Para ellos es más facil llegar a mesa servida.

      • Jorge Perez

        Lo siento señora. Nadie puede estar en contra de que gente de menores ingresos tengan un lugar propio. Por lo contrario, esto es un objetivo loable. Pero hacerlo sin considerar la circunstancias de los demás es un atropello especialmente cruel, ya que pone a los que se ven perjudicados, en la ingrata posición de tener que enfrentarse a los intereses de aquellos con menos recursos. Si fuera por mí, el tipo al que se le ocurrió esto, lo colgaría de las bolas, por incitar el odio de clase de manera estúpida. Seguramente es un sociólogo que sólo sabe mirarse el ombligo.

    • Andrea

      Señores, yo creó que el problema no radica en que los habitantes de Curauma estén discrimunando a estos nuevos vecinos. El problema está en que no han sido informados de las reales condiciones en que se vive en Curauma.
      1.- en invierno el frío es extremo, en ocasiones con temperaturas bajo cero. La mayoría de la casas poseen salamandras que deben ser encendidas desde las 6 de la tarde.
      2.- la locomoción es carísima y escasa. La maypría de los actuales habitantes de curauma posee vehículo, sin embargo, la gente de Placilla ha librado una batalla pro años para mejorar el sistema, lo cual no ha sido concretado. Por otro lado, los horarios y frecuencias distan mucho de las necesidades reales de la población trabajadora. Ya que después de las 9 e smuy difícil conseguir locomoción.
      3.- ni hablar de educación pública, el colegio más barato en cobra sobre los 60.000, sin incluir los implementos que mes a mes piden.
      4.- no hay trabajo, por lo cual esta gente de esfuerzo deberá movilizarse hacia valparaíso (una de las comunas con mayor desempleo en el país, cercano al 17,9 % al 31 de julio de este año)
      5.- el consultorio de placilla no da abasto con la cantidad de población actual, imaginen como será cuando ésta se duplique.
      6.- El retén del sector, es sólo una casona colonial que no da abasto con tamaña población. Hace un año atrás, los robos estanam a la orden del día en la rotonda el sol (ubicada a cerca de 4 cuadras del retén)

      7.- Como ya mencionaron anteriormente, hay pocos almacenes y las compras en el sector son caras. de hecho, muchos incluso esta gente “acomodada” que supuestamente vive en Curauma, realizan sus compras en Valparaíso. O sea, comparemos lo que vale una cocacola de litro y medio en valparaiso, unos 600 pesos, comparado con los 1200 que querían que pagara en un alamcen de avenida Cardenal Samore, cerca de donde instalarán – supuestamente- estas viviendas sociales.
      finalmente, considero que esta gente que a ahorrado peso a peso por conseguir el sueño de la casa propia, debería informarse de estos y muchos problemas más a los cuales se verán enfrentados y reclamar por sus derechos. Sinceramente, yo considero que les están vendiendo una utopía, como a los vecinos del lago, quienes pagaron mucho dinero por sus casas y ahora están llenos de hongos por la humedad del sector.
      Yo creó que esta gente, como escribía más arriba una de las futuras moradoras, es gente que se ha esforzado por conseguir un lugar al que llamar hogar, y esta gente inescrupulosa les ha vendido una fantasía, Curauma tiene serios problemas, los caules son sobrellevados por sus actuales vecinos gracias a sus salarios o a grandes deudas en otros casos. Y este es otro tema, las tarifas de servicios públicos como luz y agua, son las más caras de Valparaíso.
      Hago un llamado a esta gente, a que verifique estas informaciones y reclamen, no puede ser que les metan el dedo a la boca, valiéndose de los sueños y el anhelo de emprender de gente de esfuerzo.
      eso.

    • karen O

      Hola:
      la verdad es que encuentro lamentable que ocurran cosas como esas, ya que inevitablemente llagando este tipo de construccion trae consigo la delincuencia.
      Por qué para que exista la llamada integraión socila tienen que molestar a las familias de clase media que con tanto esfuerzo han ahorrado para alejarse de este tipo de situaciones. ´
      Si tanto les gusta la integración porque no colocan este tipo de viviendas en san martin , viña o en las condes , santiago. No creo que les permitan, verdad?

    • otro

      en placilla hay un colegio municipalisado, y varios mas subencionados, hay un 2 colegio municipalizados que te no son caros y son muy accesibles y no son buenos, uno es el miguel de unamuno, y el otro es el santa clara.
      el sistema de salud, es verdad que hay un consultorio con un SAPU, pero se viene todo un proyecto de ampliación en el sistema de salud en placilla,
      hay 2 supermercados y se van a construir 2 mas estamos a 15 min. de valparaiso y 20 de viña del mar

    • postulante a proyecto puerto esperanza

      Hola ,yo soy una postulante al proyecto en curauma y encuentro absurdo que se opongan a realizar la construccion de las viviendas , soy una persona de trabajo,esforzada y quiero sacar adelante a mis hijos ,vivo en valparaiso y estaba esperando la oportunidad de tener mi casa propia hace bastante tiempo, no quiere decir que porque sea de clase media se delincuente ,sin mas que decir por favor recapaciten y piensen un poco mas en nosotros.Que tambien deseamos tener lo propio.

    • Jorge A.

      Este es un país pluralista, según dicen, por lo tanto nadie puede culpar a alguien por tener su propio punto de vista.
      No es culpa nuestra que a aquellos que se encuentren dentro del grupo de los más pobres se les asigne una imagen de gente “riesgosa” en términos sociales. Es cosa de ver un poco de TV… no es nuestra culpa, y menos nos pueden culpar aquellos que se han preocupado de promover sentimientos de “transversalidad social” y que patentan los tribunales “con puertas giratorias” para los malechores.
      Tampoco se trata de “meter a todos en un mismo saco”. Generalizar no es bueno, sobretodo cuando de gente se trata.
      Al hablar de “gente de esfuerzo”, creo que es prudente mencionar que aquellos que luchamos por tener un buen pasar también nos merecemos ese título, aun cuando no seamos tan pobres, no?
      Entonces, para poder opinar, no es bueno mirar las cosas desde una perspectiva externa. Piense, señor subcriptor, ¿que opinaría si cerca de su casa pusieran una población de viviendas sociales? si cree que vendrá algo bueno, apóyelo.
      Si al proyecto que se viene a curauma llega gente de esfuerzo, de trabajo, con buenas costumbres, bienvenidos!!!.
      Pero no nos culpen por desconfiar.

    • Federico Urqueta

      Para comenzar un grupo familiar deberia por lo menos ganar entre 300 y 400 mil pesos, para ser recien clase media-baja considerando un grupo de 4, pero en fin a lo que voy es que vivendas sociales tan apretujadas no les hace bien ni a ellos mismos ni al barrio, pues serian los primeros blocks de Curauma-Placilla, ademas las casas estaran muy cerca de zonas consolidades de viviendas no a 4kilometros como dijo alguien , y como mencionaron el trabajo y los servicios basicos estan en Placilla centro,

    • Federico Urqueta

      Ademas nadie asegura que todos sean de Valpo, en Playa aAcnah construyeron unas casas y eran para “mapuches” que dudo sean de valparaiso, es mas construyeron sobre areas verdes protegidas

    • manuel

      hola sr. federico urqueta primero q nada usted tiene q informarce de las casa de playa ancha ese terreno de construccion nunca ha sido de area verde y son 10 familias mapuches y en general son 150 departamento divido en 10 block y hay mucha gente de trabajo al igual q el proyecto de curauma usted es un recentido social con respecto a la gente de esfuerzo por favor pare de descriminar a la gente yo soy de curauma y me da pena tener un vecino como usted q no piensa en el beneficio de la gente q lucha por su vivienda propia y yo como recidente de curauma quiero apoyar al proyecto de la gente de esfuerzo y ojala consigan sus viviendas seamos buenos vecinos sin mas q decir y apoyar el proyecto me despido soy manuel el vecino de la gente de esfuerzo gracias ….

    • Federico Urqueta

      Sobre los de Playa Ancha yo se bastante, ademas si todo fue tan transparente, se hubisesn construido todas las casas y no algunas solamente

    • renato pulgar

      la verdad que ma de pudor saber que van llegar 3000 personas , pareciera que ud. no conocen como se desenvuelve este mundo , si yo compro una propiedad en curauma es porque yo tengo los recursos pr hcerlo y no se trta de dicrimincion es solamente que quiero vivir apartado de la delincuencia, tranquilo, en donde mis hijos de pudan desarrollar en armonia, o acaso ud. no saben como esta villa alemana , hace unos 7años atras mas o menos llegaron familias proveniete de stgo. desde esa fecha hasta ahora han aumentado los robos , de una ciudad dormitorio pso a una ciudad metropolis , a esta gente ud. ni nadie le cambia sus costumbres , por favor si el pobre bien pobre es siempre pobre pero honesto , el delincuente sigue siendo un delincuente aun que le vista de etiqueta, y el rasca sigue siendo rasca….ya me enoje….chao

      • Jorge Perez

        Renato, lo siento compadre. Que te puedo decir. Los genios de la Concertación han decidido construir una utopía a costa tuya.

    • manuel

      lamentablente don renato pulgar usted compro una casa y no compro todos los terrenos en curauma y como usted quiere vivir en paz yo tambien y yo soy propietario y no le debo ni un solo peso de mi casa a nadien porque ya la tengo pagada y yo apoyo a la gente de trabajo y si ellos han luchado por obtener su casa yo los apoyo y quiero q el proyecto funciones por el bien de todos aca faltan mas comisarias y este proyecto va a traer mas carabineros aca falta mas consultorios y este proyecto va a traer mas consultorios vamos don renato no sea de mente chica y haga q chile cresca y apoyemos a la gente de esfuerzo q este proyecto triunfe y q la presidenta bachelett siga haciendo crecer a nuestro pais viva chile porque yo a poyo al proyecto puerto esperanza y basta q los ricos tambien llegan al cementerio y no los llevamos las casas ni los vecinos he dicho viva chile viva el proyecto.

      • Jorge Perez

        Mejor ruegue que los chinos sigan comprando cobre de la manera en que lo están haciendo. Esto es lo que paga la varita mágica de la presidenta, que me cae muy bien por lo demás. Pero el cuevazo que tuvo con el precio del cobre no creo que lo haya tenido ningún presidente chileno en la historia de Chile. Entonces señor rece que los chinos necesiten mucho, pero mucho cobre en el futuro, ya que sin cobre este país tendría un nivel de desarrollo como Honduras.

    • gente honrada q ha luchado por obtener su casa propia …

      hasta cuando seguimos con la desigualdad social, hasta cuando seguimos con la estupidez de q los ricos se creen con mas derechos q los pobres por favor no sigamos con esa estupidez en chile se acabo la dictadura aca hay democracia y todos tenemos derechos a tener una vivienda propia, no confundamos delincuencia con gente de trabajo no confundamos drogadiccion con gente de esfuerzo paren de descriminar a la gente q por muchos años han esperado la oportunidad de tener su casa propia no sean ingnorantes y de mente retorcida… gracias…

    • SI AL PROYECTO …PUERTO ESPERANZA ….

      me da una pena ver a nuestros vecinos descrininar a la gente q quiere obtener su casa hagamos crecer a chile y no sigamos en peleas absurdas q el proyecto salga a delante y apoyemos a nuestra presidenta q ha hecho mucho por nuestro pais NO A LA DESCRIMINACION Y Q EL PROYECTO PUERTO ESPERANZA SALGA A FLOTE Y Q CHILE SIGA CRECIENDO Y CONSTRUYENDO MAS CASAS Y HAGA A MAS FAMILIAS FELIZ GRACIAS Y YO APOYO AL PROYECTO.

    • Federico Urqueta

      Hay un tema que ha quedado se ha aolvidad y por el cual comenzo la discusion, Curauma y Placilla es una zona de puras casas no hay torres de concreto en la ciudad, tal como en otras comunas de la ciudad alegan contra la contruccion de edificios, en Curauma no quieren torres ni blocks solo casas, y este proyecto son blcoks rompiendo la armonia del lugar

      • Jorge Perez

        Gracias por ese dato. La Concertación quiere construir una utopía en Curauma. Lamentablemente los que van a pagar el pato son las familias que hoy viven ahí. No sólo les van a poner de vecinos a gente de ingresos más bajos, sino que encima los van a instalar en blocks de concreto. Que descriterio.

    • Haiku70

      Me da mucha pena …. todo esta situacion..

    • Mauricio Olivares

      Después de leer gran parte de los comentarios y algunos que aparentemente entendían como funcionaba el Minvu, en lo que se refiere a la forma de postulación. Lo que me quedo claro es que este proyecto no tiene nada que ver con las llamadas “Comités de Allegados”, “Comités de Vivienda” o nombres similares. ya en placilla hay varios conjuntos con subsidio con los cuales se puede decir que ha habido integración, pero este proyecto no da claridad ni confianza de como se gesto ni cuales son las reales intenciones de las autoridades.

    • yo postulante

      te encuentro razon haiku 70 a mi tambien me da pena esta situacion ,ya que mi familia y yo soñabamos con nuestra casa propia ,pero como hay gente tan egoista que solo piensan en ellos y no en las personas que con esfuerzo han podido postular al proyecto , ojala que entren en razon y averiguen bien como es realmente ,ya que hay algunos que dicen puras tonteras.

    • carmen

      basta ya señores de la cantaleta de discriminacion hacia los postulantes a dicho proyecto, yo soy una de esas ´personas y mi marido ha trabajado toda la vida en placilla …….. de que delincunetes me hablan … de los de cuello y corbata q hay a lo largo de todo chile , o de los delicuentes populares de las puertas giratorias…… no somos lo uno ni lo otro. y demas saben q ya tienen delicuenci,drogas y robos a su alrededor , no tapen el sol con un dedo y dejennos tranquilo con nuestro sueño de la casa propia asi sea con subsidio.,,la verdadera riqueza esta en el alma y que carente de esa riqueza estan ustedes.

    • carmen

      pedi fuerzas…y DIOS me dio dificultades para hacerme fuerte
      pedi sabiduria…y DIOS me dio problemas para resolver.
      pedi prosperidad… y DIOS me dio un cerebro y musculos para trabajar
      pedi coraje …y DIOS me dio obstaculos para superar.
      pedi amor …y DIOS me dio perssonas para ayudar.
      pedi favores… y DIOS me dio oportunidades.
      “no recibi nada de lo que pedi……pero recibi todo lo que necesitaba”
      .

      …………y espero recibir mi departamento pese a ustedes…..lo necesito.

    • Una hija agradecida de Dios.

      Agradezco a Dios esta oportunidad, no soy de ninguna toma ni las otras familias , somos de Valparaíso y otros del mismo Placilla, lo bueno que nos van a conocer muy pronto y podremos vivir en armonía que tanta falta hace a este mundo. Dios Bendiga este proyecto Puerto Esperanza y llegue la luz que es Cristo a Todo Placilla en especial a Curauma.

    • Juan

      Gloria a Dios en las alturas! Qué aquí abajo en la tierra esta lleno de basura EGOISMO!

      • Jaime

        basura tiene en las calles mi amigo y la botan las 1.600 viviendas mal llamadas sociales, pero a usted parece que el medio ambiente no le importa.

    • http://[email protected] manu …

      hola vecinos de curauma soy un postulante al proyecto y quiero pédirles q por favor se informen de la realidad de este proyecto nosotros como postulantes somos personas de trabajo ya q para postular hay q tener un ahorro,la diferencia esta en q nosotros no tenemos unos sueldos tan hartos para poder pagar un dividendo y postular a un subsidio bancario, mejor preocupense de ayudarnos a salir adelante ya q si dios quiere muy pronto vamos a ser vecinos y empecemos por no descriminar q se ve muy feo y supongo q todos ustedes tienen hijos no le enseñen a ser malas personas recuerden q hay un dios q ve todo y en la vida todo se paga de una u otra forma … gracias q q dios los ayude a todos y q salga adelante EL PROYECTO CONDOMINIOS PUERTO ESPERANZA DE CURAUMA HE DICHO….

    • julio

      Hay veces en que los arquitectos y urbanistas ( y opinologos) se quedan callados cuando el usuario es quien tiene la razón.

    • oscar valparaiso

      En primer lugar la tierra es de todo segundo tener menos no significa ser delicuente tercero si hablamos de delincuencia los ricos ganarian por cabeza ya que ellos roban por ser ambicioso y avaros mientra que el pobre roba por necesidad y estos cristianos ola fe que tenga piensen que jesus fue pobre y no delincuente y al final estas personas son individualistas egoistas y cuando mueran los gusanos van a ser los mismo que se coman al pobre o rico y el camino al cielo ese va ser diferente gracias por ser todos hermanos

    • Self_Made_Man

      Bueno, yo soy de Santiago y estuve en Curauma el pasado fin de semana viendo la posibilidad de comprar una vivienda de unas 2.500 UF con mi señora, con un pie mas credito, es nuestro sueño de la casa propia. Al leer los comentarios me doy cuenta de los problemas que hay allá y que no conocía; ahora ya no voy a comprar en ese sector, me arrepenti. Creo que mucha gente al leer estos blogs se sentirán igual que yo.
      Pena por Curauma.

    • Byron Perez

      Los traficas que viven cerca del borde de la Laguna van a tener a los clientes más cerca. Saludos

    • Juan

      Después de leer los menase dejados, me queda un gusto amargo.
      Delincuentes existen en todas las clases sociales y sobe todo ladrones abundan sobre todo en este país, cosa que es conocida a nivel internacional.
      Cuál es la mayor falta, robar comida para subsistir, robar un bolígrafo del banco, robar un celular porque estaba tirado en la calle (eso no se llama recoger sino robar), robar un auto para tener dinero rápido, falsear la declaración de impuestos para robar al estado (o sea a todos nosotros). Tener un delincuente pobre al lado es un insulto. Tener un delincuente de traje y con auto es un privilegio, porque en este país eso no esta mal, es un claro signo de “viveza”.
      No me queda más que desearles mucha suerte a la gente que se viene a Curauma con la misma esperanza con la que llegamos todos, una vida mejor para nosotros y nuestras familias, está lamentablemente en Uds. demostrar al resto que se equivoca.

    • yo postulante

      hasta cuando los tratan mal ,todavia no los conocemos y ya estan especulando y mirandonos en menos tratandonos como delincuentes ,traficantes ,etc que se creen superior a mi por tener un poco mas ???? hay un dios que esta evaluando todo lo que hacemos.

    • Postulante

      Realemente da mucha pena ver los comentarios de personas que habitan en curauma, sin embargo yo he vivido lo mismo, soy de una familia de clase media, quizas no con tanto esfuerzo, soy de playa ancha y vivi en carne propia lo que es tener a personas de “viviendas sociales” cerca, durante mucho tiempo se estubo luchando para que no se llevaran a cabo las construcciones de las viviendas para los mapuches pero al fin y al cabo se construyeron igualmente, por que digo esto, porque nos dimos cuenta de lo equivocados que estabamos, pensabamos que llegarian personas delincuentes, drogadictos, personas sin educacion, etc.
      pero no fue asi solo llegaron personas tranquilas que no tienen ninguna mala intencion, hasta me atreveria a decir que no se nota su presencia, de tan calmados que son.
      Ahora me toco a mi, soy una de las postulantes conjuntamente con mi pequeña familia, como ya lo dije no soy una persona de escasos recursos ni mucho menos delincuente y creo que tengo una educacion de mejor calidad que muchos de los que viven en curauma, no hablo por todos pero si por muchos, de ante mano muchas gracias y espero que cambien sus pensamientos ya que la gente que llegara a esos terrenos no son delincuentes si no que gente de clase media que sueña con un futuro y un barrio mejor, por favor no sigamos con esta lucha del rico y el pobre todos somos iguales ante los ojos de Dios.

    • carmen

      vecinos de proyecto puerto esperanza …..el viernes 20 de noviembre las directivas del proyecto tuvimos una reunion con la prensa ..diario la estrella. y hoy miercoles 25 salio el reportaje.los invito a informarse y de paso tambien la invitacion va a para nuestros futuros vecinos de placilla q tenian una idea equivocada de nosotros.

      • jessica barra

        este mensaje va para todo las personas que rachasen el proyecto de viviendas sociales y hablan de delincuencias y de las bajas clases sociales . soy una de las personas que esta pensando en postular y quiero decir que soy una mujer de trabajo y de esfuerzo que e sacado a mis 2 hijos a delante y luchando para que ellos tengan un bien vivir pero de solo pensar que abran personas que los discriminaran prefiero seguir siendo pobre y no compartir mis espacios con personas de grandes riquezas económicas pero ¡muy!carentes en valores morales que en el fondo todos tenemos LOS MISMOS DERECHOS !!!!! de crecer ,y agradecer a las familias de Curauma y Plasilla que no se oponen al proyecto y a los que apoyan esta idea
        Gracias

    • http://www.conhector.cl Hector mario

      Señores, las personas pobres no necesariamente son malas, pero no tienen la misma forma de vivir y en eso es donde se topa… la lo mismo si tienen 1$ más o menos es su forma de hacer las cosas la que complica… solo vean el transantiago… y asi debe haber un sin numero de ejemplos que poner

    • RODRIGO

      NOSOTROS LOS DEL PROYECTO PUESRTO ESPERANZA, TENEMOS REUNIONES PORQUE LOS CUICOS QUE SE CREEN DUEÑOS DE ESES SECTOR, VAN A EXPONER SUS PUNTOS DE VISTAS…. EN TODO CASO EL PROYECTO VA !!!! NO VAYAMOS NOSOTROS A HACER LA VIDA IMPOSIBLE A LOS QUE AHORA NOS HACEN LA VIDA IMPOSIBLE.

      SALUDOS A TODOS

      • Paola

        espero que su ultima frase no sea en tono de amenaza

    • carmen

      nuevamente les informo a mis vecinos de PUERTO ESPERANZA q el jueves 3 de diciembre tuvimos una reunion de directivas en la bomba germania.nada menos q con el DIRECTOR DE SERVIU, el GOBERNADOR Y OTRAS AUTORIDADES q dicho sea de paso reunion q ellos mismo pidieron en calidad de urgencia con nosotros.Bueno era mas q nada para comprometer toda sus voluntades para q este proyecto resulte,y q los reclamos de la gente de curauma no tienen argumentos legales ni van con las politicas habitacionales implementadas por nuestra PRESIDENTA BACHELET……. vecinos de curauma gracias a su oposicion hemos luchado con tanta FUERZA y ORGANIZACION por nuestro proyecto q las cosas nos han salido mejor de lo q nosotros pensabamos.

      • carolina

        hola carmen:
        estoy muy feliz porque el proyecto va muy bien, yo soy postulante y tengo un problema, me robaron el celular y perdi el telefono de mi representante en el proyecto, ella es la señora Flor, por favor me gustaria saber si usted podria contactarme con ella solo tengo este telefono por ahora es de mi hermana pero puede pedir hablar conmigo 79615996.

        gracias mi nombre es carolina morales

    • Paola

      Primero que todo YO vivo en curauma, asi que les voy a plantear el punto de vista de una persona que esta EXPUESTA a este conflicto.
      A mi parecer es un completo error traer viviendas sociales a curauma ya que seria echar a la basura tantos años de esfuerzo por crear una comunidad MEJOR.
      1. La gente de curauma se esta asociando con abogados para evitar la construccion de estas viviendas ya que si para muchos no tenemos razones legales, bueno a mi parecer hay razones de palabra y publicidad ya que cuando compraron las casas de 2000 UF se prometio un barrio seguro, de comunidad y de descanzo puesto que esta alejado del ruido de la ciudad.
      2. La locomocion es escaza y cuesta 410 pesos a valparaiso (580 pesos ida y vuelta). A viña está a 560 pesos. Las micros van llenas a cualquier hora… ¿usted cree q pueden llevar a 3000 personas más?
      3. El hecho que el acceso a estas viviendas sea a través de puntaje, no ASEGURA que la gente selecionada sea de bien pues muy bien sabemos que muchas veces no todo la gente es revisada, es mas bien aleatorio (lo se porque una persona cercana mia que postulo a un credito del estado salio favorecida y no la llamaron para verificar sus datos)
      4.Lo que va a pasar es que una vez mas el gobierno lamentablemete perjudicara a la clase media ESFORZADA y esta se tendra que ir de curauma y vender lo antes posible antes que sus casas bajen de precio considerablemte.
      LA GENTE QUE VIVE EN CURAUMA LLEGO POR EL BARRIO CREADO Y NO CREO QUE SE QUIERAN QUEDAR PARA VER COMO SUS INVERSIONES SE VAN A LA BASURA.
      Yo se que mucha gente que llega es de esfuerzo y valoro mucho que logren la tan ansiada casa propia, nuestra preocupacion es por la gente comoda y con malos habitos diarios (drogas , robos)
      Espero que este problema llegue a su termino y que modifiquen su lugar de construccion.

      )

      • juan

        hola señora yo estube preso 5 años y voy a vivir aya a cuaruma , algun problemaa???

        porque si quiere lo discutimos mirandonos las caritas

      • Jorge Perez

        Gente como tú, que exhiben una agresividad sin filtro, es decir antisociales. Gente como tú son muy difíciles de adaptar a un ambiente de convivencia sana. La gente de Curauma no está adaptada a individuos antisociales. Lo que para ti es la resolución de un problema, para la gente de Curauma es violencia física. No te culpo de tu condición. Tú eres el producto de un ambiente poco propicio para desarrollar individuos sanos. Pero no es justo pedir a la gente de Curauma que asuma las responsabilidades de la sociedad. La gente de Curauma es gente que trabaja. Ellos a duras penas han ahorrado para invertir en un proyecto inmobiliario, y ahora les están pidiendo que subsidien el costo de solucionar tus problemas de socialización. No hay derecho para hacer una cosa así con gente esforzada. Hay muchos lugares para hacerles departamentos. ¿Por qué Curauma? El que tomó esa decisión ha creado un conflicto social que va a causar problemas por muchos años. En fin, la Concertación en el fondo les robó plata a los habitantes de Curauma, en la forma de los valores presentes y futuros de sus casas que no van a ser lo que podrían ser sin ustedes. Pero también les robo calidad de vida. Sí, calidad de vida, por tenerte como vecino.

    • Paola

      UNA CONSULTA QUERIA SABER SI DE VERDAD ESAS CASAS NO VIENEN CON CALEFONT
      SI ES ASI ME PARECE UN CHISTE PORQUE YO CREO QUE NO SOLO VAN A TENER QUE COMPRAR CALEFONT SINO TAMBIEN ESTUFA. EL FRIO ES HORRIBLE, SE LOS DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA.

    • http:/[email protected] magy.

      Buenas a todos los futuros vecinos en especial a la sra. paola bueno le aviso los dpto. van con calefont aaa y a lo q dijo el sr. rodrigo usted le respondio altiro si su ultima frase era en con un tono de amenaza no es ninguna amenaza y si lo fuera q mas esperan si nos han basureado, y tratado hasta de delincuentes ,narcos traticantes, y etc… no esperen q tengamos una amistad son ustedes nuestros futuros vecinos q nos han tratado de lo peor sin siquiera conocernos yo como parte del directorio quiero q sepan q nosotros somos gente de trabajo y de mucho exfuerzo al igual q como ustedes asi basta con la descriminacion q lo Unico q estan consiguiendo q nosotros sigamos luchando con MAS FUERZA POR NUESTRA VIVIENDA ES mas quiero q sepan nuestros futuros vecinos q el terrenos esta comprado y q el DIRECTOR DEL SERVIU ESTACON NOSOTROS asi q hagan lo q hagan el PROYECTO PUERTO ESPERANZA VA SI O SI asi q por favor no descriminen mas y conoscan todas las buenas intenciones q nosotros como comite tenemos para q convivamos mucho mejor en paz . muy buenas noches futuros vecinos y BASTA CON LA DESCRIMINACION Y CON MENTE DEPRIMIDA Q LO UNICO Q CONSIGUEN ES Q NUESTROS 10 COMITES SIGAN LUCHANDO CON MUCHA MAS FUERZA POR OBTENER SU CASITA PROPIA …..

    • http://[email protected] manuu.

      HOLA FUTUROS VECINOS LE RESPONDO A PAOLA LOS DPTO. VAN CON CALEFONT Y SI HACE MUCHO FRIO COMO DICE ME COMPRO UNA ESTUFA O UNA SALAMANDRA. BUENO LE COMUNICO Q EL PROYECTO PUERTO ESPERANZA VA SI O SI ES MAS TUVIMOS UNA REUNION CON EL DIRECTOR DEL SERVIU Y NOS DEJO EN CLARO Q EL PROYECTO VA HAGAN LO Q HAGAN LAMENTABLENTE PARA ALGUNOS NO TODOS EL PROYECTO ESTA APROBADO ASI Q POR FAVOR LES PIDO Q NO DESCRIMINEN MAS NO SEAN REPRIMIDOS ES MAS EL CANDIDATO A DIPUTADO EL SR. ALDO CORNEJO UNO DE LOS FUNDADORES DE CURAUMA DESMINTIO POR COMPLETO Q EL ESTABA ENCONTRA AL PROYECTO Y Q TENIAMOS TODO SU APOYO PARA Q SALIERA ADELANTE ASI Q BASTA CON LA DESCRIMINACION CONOSCAN A LA GENTE DEL PROYECTO NO SEAN EGOISTAS SON GENTE DE TRABAJO Y DE EXFUEZO AL IGUAL Q COMO MUCHOS DE USTEDES NO NOS TRATEN DE DROGADICTOS , DE NARCOS TRAFICANTES ,DE DELINCUENTES ETC…. SIN SIQUIERA CONOCERNOS SEAMOS BUENOS VECINOS Y EMPIECEN A RESPETAR Q HAN SIDO USTEDES NOS Q NOS HAN BASUREADO DE LO LINDO SIN SIQUIERA DARCE EL TIEMPO DE CONOCERNOS ASI LO UNICO Q PIDO ES RESPETO POR Q EL PROYECTO VA SI O SI. Y MUCHAS GRACIAS AL CANDIDATO CORNEJO POR EL APOYO Q NOS BRINDO Y Q VIVA PUERTO ESPERANZA Y SEAMOS BUENOS VECINOS POR UN CHILE MAS INTEGRADO Y MAS LINDO Y SIN MENTES REPRIMIDAS EL TIEMPO DE LA ESCLAVITUD TERMINOS ASE MILES DE AÑOS ASI Q BASTA CON LAS PELEAS DE LOS RICOS Y POBRES Q SON DE UNA IGNORANCIA DEL PORTE DE UN BUQUE GRACIAS FUTUROS VECINOS PORQ NUESTRO SUEÑO DE TENER LO PROPIO NO LO VAN ARRUINAR NI USTEDES NI NADIEN PORQ HEMOS LUCHADO MUCHOS AÑOS Y VAMOS A SEGUIR NUESTRA LUCHA CONTRA VIENTO Y MAREA HE DICHO FUTUROS VECINOS….ADIOS…

    • Pablo Pérez Arias

      Oye Magy, no piques, Paola no existe, solamente es un tipo que usa una identidad falsa para hinchar las que te dije, está hablando puras cosas de las que no tiene idea: el de San Expedito ya está prácticamente en obra y te puedo decir que las gestiones que ha hecho la agrupación “Vecinos de Curauma” han sido tan útiles como cenicero de moto, han ido a hacer el loco al Ministerio de Vivienda y a la Alcaldía, pero no tienen idea de lo que hablan.

    • carmen

      ….futuros vecinos de CURAUMA.les recuerdo q vivimos en democracia no en dictadura y q existen los tribunales de justicia para todos,ustedes reclamen a las personas q les vendieron sus casas con publicidad engañosa,o sea con bosquez y todo,nuestro terreno q ya la constructora compro estaba en el plan regulador para viviendas. y eso las constructoras q hicieron sus casa lo sabian.es mas en el plan regulador figura hasta una nueva calle posible de hacer si nuestro proyecto asi lo requiere .Nosotros al igual q ustedes nos preocupa la seguridad y la tranquilidad para vivir,para ello estamos redactando NORMAS DE CONVIVENCIAS son muy extricta y una vez firmadas por todos los comites seran legalizadas.EStamos claro al lugar q iremos a vivir y depende de todos mantener en alto la plusvalia del sector, pero con miras de altura sin descalificar ni estigmatizar ,solo haciendo las cosas como corresponde CON ORGANIZACION Y DENTRO DE LO LEGAL .

    • carolina

      HOLA:
      ME LLAMO CAROLINA Y SOY ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO Y ESTUDIO PEDAGOGIA EN FISICA (CIENCIA) EN CURAUMA, Y SOY UNA POSTULANTE AL PROYECTO PUERTO ESPERANZA, PORQUE SOY UNA PERSONA DE LA CLASE “BAJA” A LA QUE LOS IGNORANTES SE REFIEREN, CREO QUE LA GENTE QUE ESTA DISCRIMINANDO A LAS PERSONAS QUE VIVIREMOS EN LA “VIVIENDAS SOCIALES” DE PUERTO ESPERANZA DEBERIAN DEJAR DE PERDER EL TIEMPO ESCRIBIENDO BRUTALIDADES EN LOS FOROS DE DISCUCION, PROBABLEMENTE DEBEN SER SOLO ROTOS CON PLATA QUE SEGURAMENTE LES DEJO ALGUN ABUELO O TIO, JAJAJA PORQUE YO QUE SOY MUY POBRE Y ESTUDIO UNA CARRERA MUY DIFICIL, EN UNA UNIVERSIDAD TRADICIONAL ADEMAS ESTOY BECADA, A MI NI A TODOS LOS JOVENES QUE CONOSCO EN LA “U” JAMAS SE LES OCURRIRIA HABLAR ASI TAN RETROGRADAMENTE, ME DARIA VERGUENZA MOSTRAR TANTA VULGARIDAD E IGNORANCIA DISCRIMINANDO ASI A LAS PERSONAS.

    • postulante

      Hola soy una postulante, y me robaron el celular donde tenia el telefono de mi representante en el proyecto, ahora no tengo como ubicarla, mi representante es la señora Flor, por favor alguien que sepa de ella que me pueda dar su numero, que me envie un mail por favor se lo agradeceria.

      mail: [email protected]
      fono: 79615996

      • carmen

        drucila para el lunes puedo averiguar el numero de tu representante ,ya q mi presidenta SRA Magaly tiene todos los fonos de ellas.asi q tranquila q tendras pronto la informacion.

    • Jorge

      Seguramente las personas éstas son descendientes de las “puras” familias que habitaban Versailles y tienen sangre azul y se saltaron lamentablemente La Revolución Francesa y han estado reencarnando en este humilde país, son las mismas que han “levantado muros” en todo Chile para aislar y maltratar a todos los pueblos originarios o han sido tontos útiles de los que se han apoderado de cordilleras, lagos, ríos, playas, bancos, minas, etc. hasta el día de hoy, pero creo que precisamente aquellos-as que viven ahora en Curauma no todos son de este “abolengo”, hay muchos trabajadores-as que con esfuerzo “echan los bofes”, PERDÓN , PARA PAGAR LOS SUBIDOS DIVIDENDOS DE ESTOS EXPLOTADORES QUE PROMUEVEN LA SEGREGACIÓN y que mas que pensar en el desarrollo social persiguen incrementar mas sus arcas.

    • postulante

      Hola soy una postulante, y me robaron el celular donde tenia el telefono de mi representante en el proyecto, ahora no tengo como ubicarla, mi representante es la señora Flor, por favor alguien que sepa de ella que me pueda dar su numero, que me envie un mail por favor se lo agradeceria.

      mail: [email protected]

    • Anónimo

      Nada…solo decir que entre todos los comentarios que me he tomado el tiempo para leer..
      ¿hay personas que sepan realmente acerca del proyecto?
      ¿hay personas que estén postulando a este?

      Lo único que puedo decir es que es …. pura ignorancia..
      preocúpense de sus vidas mejor..
      Opinen cuando sepan bien sobre el proyecto.
      Aprendan a ser tolerantes y a convivir con todo tipo de personas…o acaso..¿el proyecto ya está hecho?
      ¿saben que clase de gente llegará?..
      La persona que pueda responder esas preguntas, pero con razones convincentes, recién puede darse el lujo de dárselas de algo importante…Antes de eso NO.
      Saludos

    • Anónimo

      Solos los últimos comentarios han sido atinados..
      Hechos por gente que realmente sabe.
      Porque también estoy postulando al proyecto y se de el..
      los demás no tienen idea…y lo que hagamos nosotros en nuestras casas en nuestra vida, en la forma como nos movilizaremos, el lugar donde estudiaremos, la forma como actuaremos frente a diferentes situaciones, etc…es nuestro problema, no el de gente que cree que se las sabe todas.
      Y esas personas que quieren pelear para que esto no se realice,destruirán el sueño de muchas personas que lo único que quieren es ser felices y surgir en la vida..
      y para que les explico más..Solo la gente que es parte de esto al igual que yo y mi familia conoce con certeza la situación…
      Y no quiero seguir tapándole la boca a miles de ADULTOS que creen que saben mucho, pero en verdad deberían informarse mas.

    • morelia

      hola :

      esoty pensando en postular a este proyecto me lo ofrecieron ayer .. y despues de leer estos comentarios creo .. que me dio miedo.. de irme con mis hijos a vivir a un lugar como este y no es por la gente que a llegar de distintos lugares .. si no por la gente que ya vive en Curauma .. leo tanta rabia , tanta molestia y mala onda .. que creo que lo pensare un poko mas antes de llevara vivir a mis hijos rodeados de ese tipo de humanidad ., la que aparta por nivel social o educacion … recuerden amigos que todos al “final ” iremos al mismo lugar , recuerden que todos somos libres de elejir con quien convivir pero no por eso debemos discriminar ..¡¡¡

    • César

      Partiendo de la base que la integracion social es necesaria e incuestionable, hay en las características del proyecto de vivienda social aqui planteado los mismos errores de la política de vivienda social aplicada las dos ultimas decadas, 3.000 personas en 44 edificios es un proyecto de magnitud tal para condicionar su desarrollo a la instalacion de equipamiento urbano suficiente (deportivo, comercio, servicios públicos, areas verdes, etc), no hacerlo significa primero, 3.000 personas con una demanda creciente por servicios, segundo, el riesgo de aumentar la exclusion social al no haber un plan integral del sector que facilite el intercambio comunitario, por último, proyectos de vivienda social en altura y alta densidad ya debiesen estar en retirada de la política urbana ya que los efectos sociales es por todos conocidos…

    • carmen

      A todos los postulantes a CONDOMONIO PUERTO ESPERANZA DE curauma,queria informarles q nuestro proyecto ya tiene el certificado de proyecto ingresado C.P.I. DE SERVIU esto significa q ya fue revisada la carpeta de cada postulante,entre otras cosas.De ahi tenemos q esperar la CERTIFICACION DEFINITIVA.y despues DIOS mediante el subsidio habitacional.,para nosotros como directiva estas son excelentes noticias ya q antes del año del inicio de este proceso hemos logrado resultados inesperados …..solo nos resta seguir teniendo mucha fe, q las cosas se estan haciendo bien y dentro de la normativa.

    • carmen

      ……..desde aqui queria agradecerle a nuestra EGIS por lo profesionales q han sido para sacar este proyecto adelante ,con su orientacion y apoyo, si bien es cierto es su trabajo se agracece la calidad humana para capacitarnos en lo q nosotros ignorabamos por completo,como por ejemplo organizar un COMITE DE vivienda……….. GRACIAS.

    • marco

      es lamentable que construyan vivienda sociales en un lugar donde es exclusivo para la gente de clase media que se esfuerza todos los días en sus trabajos para obtener comodidad exclusividad y lo mas importante seguridad, no es que este en contra de la viviendas sociales y con toda su gente,sino con cierto porcentaje de ella, ya que en chile cuando construyen estas villas (si se puede mencionar así)siempre vienen de la mano con la delincuencia, drogas, robos, violaciones,etc..lamentablemente a un que les moleste a la gente que esta postulando la realidad es así, y todo nuestro esfuerzo por elegir un entorno tranquilo y seguro para nuestras familias se va ver allanado por estas viviendas sociales y su gente. en chile es considerada la gente que tiene pocos recursos económico y que tiene trabajos esporádicos como gente de esfuerzo , ahora mi pregunta es la siguiente, quien es la gente de esfuerzo, la que junto por barios meses $300.000, y así el gobierno les entrega una casa donde no pagan mas en toda su vida? o la gente que adquirió créditos, pagando mensualmente dividendos de $150.000, $200.000,$300.000 por 25 o 30años?, les recuerdo que no estoy en contra de las viviendas sociales, pero aquí en CURAUMA NO

      • Jenny

        Estimado:
        No es adecuado catalogar a la gente sin conocerla, debemos ponernos en el lugar de los otros, viviendas sociales no significa delincuencia, entiendo tus miedos y aprehensiones pues eres parte de una clase media que ha sido creada y calificada por el sistema para creerse superior a muchos y peor aún para vivir en el miedo. Esta gente también se ha sacrificado tanto como tú y no merecen discriminación, pues no conoces sus vidas, ni sus problemas, tal como ellos no te conocen a ti. Debieramos partir por confiar en los otros y por conocernos, si quieres eliminar la delincuencia n o lo lograras con rejas y alarmas sino conociendo a la gente que vive alrededor tuyo, uniendose como vecinos.
        Piensa que lo mismo que tu has dicho de esta gente piensa de ti las personas que viven en Huchuraba, para ellos tú eres el delincuente, te recomiendo te replantees un poco y veas que con miedo y amenazas no evitaras lo inevitable, quizas solo se trate de dejar de lado el miedo que nos imponen los medios.
        Soy periodista y sé de lo que te hablo, y lo sé tb porque trabajé para el Programa Quiero Mi Barrio y vi como se puede convivir entre todos en armonia es solo cosa de estar dispuesto a hacerlo.
        Y por últino no olvides que no eres una isla hay que aprender a vivir en comunidad

      • Carla

        PERDON!!!!!
        RECUERDE QUE CURAUMA INVADIO PLACILLA LA TRANQUILIDAD DE PLACILLA TIERRA DONDE VIVIAMOS SOLO LAS FAMILIAS DE LOS CAMIONEROS.

        AHORA BIEN YO POSTULE AL PROYECTO Y :

        1.- MI PROFESION NO ES LADRON NI DROGADICTA, SOY SECRETARIA EJECUTIVA COMPUTACIONAL.

        2.- NO POSTULABA NADIE DE SANTIAGO TODAS LAS PERSONAS QUE POSTULARON SON DE VALPARAISO.

        3.- ERA UN PROYECTO SOCIAL ESPECIAL PARA : TERCERA EDAD, NIÑOS CON DISCAPACIDAD FISICA, MADRES SOLTERAS EN RIESGO SOCIAL.

        ASI QUE INFORMESE BIEN ANTES HABLAR.

    • Victoria

      que rayos se creen, creen que vienen de otro planeta o que tienen la sangre azul, ignorantes, sin empatía, sin sentido común, con cero amor al prójimo, yo postulo con mi familia a estos proyectos y trabajo, solo que mi sueldo no es igual al de ustedes, pero eso no significa que sea delincuente, tengo trabajo estable no esporádico y soy de gran esfuerzo pero mi realidad es diferente, que pensarían ustedes los que viven ahí y opninan en contra, si no tuvieran casa y les dieran la posibilidad de mejorar su calidad de vida para ustedes y sus familias y les ofreciran vivir en Reñaca o Jardín del Mar, creo que les pasaría lo mismo y nos les gustaría que los recepcionaran de esta forma, eso no es digno del ser humano, ustedes no son un gran aporte para sus hijos ni para el desarrollo de la región, crecen para sí, porque son una manga de egoístas que creen que porq pagaron mas dinero son dueños de decidir quien vive y quien no en el lugar?????….UBIQUENSE.

    • alejandro

      PARA QUE ESTAMOS CON COSAS SI SABEN QUE ESA ES LA REALIAD ! YA SI , SABEMOS QUE SON GENTE DE ESFUERZO Y TODO IGUAL QUE NOSOTROS PERO EN ALGUNOS CASOS DIFERENTEMENTE REMUNERADOS. PERO YO CREO QUE DEBERIAN HABLAR POR USTEDES PORQUE USTEDES NO SABEN QUIEN SERA SU VECINO NI QUE MANIAS TIENE O SI TIENE BUEN VIVIR. SI TAN SOLO MIREN EL SECTOR DE PLACERES LO ULTIMO DONDE ESTAN LOS DPTOS SOCIALES HABER SI VAN A PODER PASAR POR AHI TRANQUILOS, Y ESO QUE AHI TAMBIEN VIVE GENTE DE MUCHO ESFUERZO Y HUMILDE. ADEMAS AQUI EN CURAUMA TAMBIEN AHI MUCHA GENTE QUE ES HUMILDE QUE ALOMEJOR NO QUIEREN DECIR QUE TODOS USTEDES SEAN DELINCUENTES NI SE LES TRATE HUMILANTEMENTE NI NADA DE ESO ! PERO NO FALTA EL PORCENTAJE DE GENTE QUE ES ASI Y ESO ES UNA REALIDAD, EH INCLUSO DE APOCO SE ESTA LLENADO DE CABRO CHICOS PORQE SON NIÑOS DE NO MAS DE 12 AÑOS QUE ANDAN ROBANDO CELULARES EN DISTINTOS SECTORES Y QUE SON DE LA POBLACION BAQUEDANO QUE QUEDA EN PLACILLA Y VIENEN A HACER DESTROZOS EN NUESTRAS PANDERETAS, EN NUESTRO BANDEJON CENTRAL HACEN TIRA LOS ARBOLES PLANTADOS , ETC . Y TAMBIEN COMO YA SABEMOS QUE LAS VIVIENDAS SOCIALES TRAE MAS GENTE FLAITE ( SIN OFENDER A NADIE ) YA QUE SI SUS PAPAS SON ORDINARIOS Y TODO ESO IMAGINENSE LOS HIJOS COMO DEBEN SER Y AFEAN MAS EL SECTOR TRANQUILO, BONITO Y TODA LA TRANQUILIDAD QUE TENEMOS,COMO PODER SALIR A CAMINAR DE NOCHE .OJALA QUE LOS QUE COMENTAN SEAN GENTE DE BUEN VIVIR COMO COMENTAN EN EL FORO Y NO ANDEN DESTRUYENDO NI BOTANDO BASURA EN LA CALLE. Y TAMBIEN QUE SE ADAPTEN BIEN AL SECTOR. BUENA SUERTE, SALUDOS

    • Carla

      Que feo que se este haciendo esto.

      recuerden algo

      CURAUMA INVADIO PLACILLA EN PRIMERA INSTANCIA …. ACA VIVIAMOS BASTANTE TRANQUILOS HASTA QUE LLEGARON USTEDES LOS DE CURAUMA.

      ESTAN ARRASANDO CON TODA LA VEGETACION DONDE ESTAN SUS COLEGIOS CUICOS, SUS CASITAS LINDAS TODO ESO ERA BOSQUE!! HASTA QEU LLEGARON USTEDES. SI HABLAMOS DE INVADIR USTEDES INVADIERON PRIMERO

    • paola andrea

      por que vivian tranquilos? si la gente de curauma no les ha hecho daño a la gente de placilla,creo que este es un lugar bonito para vivir en armonia y rodeados de naturaleza,ademas esa construccion ya no va….o si?….creo que no…..bien!!!!!!!!!!!

    • Alberto Texido

      Que el Estado garantice el buen emplazamiento de vivienda social y que esto indirectamente sea interpretado como un “castigo” por los habitantes anteriores de cualquier estrato es una de las señales más claras de segregación social y clasismo en nuestras ciudades. Existen herramientas de diseño urbano (mucho más interesantes que la cerca electrificada) que catalizan estas diferencias aplicadas exitosamente en algunos barrios, como fue la experiencia materializada en la ciudad satélite de Maipu y teórica en la detenida (desaparecida) ciudad parque de Cerrillos, como zonas de amortiguación que permiten flujos estratificados y graduación de contactos inter-estratos.

      Pero bueno, mientras se mantengan las desconfianzas microscópicas entre vecinos y connacionales, las nuevas ciudades seguirán evitando implementar esa concepción original (estrategia segregativa también aplicada por las inmobiliarias en las ZODUC de Colina)

      Recomiendo la refrescante lectura de las columnas de Mario Waissbluth y de Martín Vinacur, señales de esa disposición al cambio que pueda llevarnos de una vez por todas al desarrollo económico, bien acompañado de progreso social, cultural e intelectual.

      Van links, saludos.

      http://blog.latercera.com/blog/mwaissbluth/entry/inequidad_tributación_y_eficiencia_pública

      http://papeldigital.info/tendencias/2011/02/05/01/paginas/010.pdf

    • Jaime

      Aún recuerdo como era el sector del tranque de la Luz. Paisaje limpio y verde. Porqué no se construye en la ciudad de Valparaíso?
      Con las famosas viviendas mal llamadas sociales ya llegò la basura por todos lados en las calles, es un asco, traen la costumbre del porteño que es sucio y acostumbrado a basurales. SIN NINGUNA CULTURA POR EL AMBIENTE.Lo digo ya que antes se conservaba limpio pero ahora es un asco den un paseo por el lado sur de acceso a la laguna donde están las Invica . Tengo fotos.No confundir lo social con lo sucio y delincuentes.

      • Francisco

        En Valparaíso ya está todo el suelo plano urbanizable ocupado, al punto que se están poniendo edificios de departamentos en algunos cerros, causando conflictos con los residentes históricos de esos sectores, que pierden vista al mar y ganan nuevos (y helados) vientos.
        Fuera de eso, siempre será socialmente mejor tener ciudades integradas y plurales que tener ciudades segregadas.

    • meme

      emm he leido casi todos los comentarios no lei todos porque me dio lata y ya se me estaban secando los ojos bueno en fin como sea …………
      respecto a las viviendas sociales mantengo una postura bastante neutral pero he encontrado bastante acertados ciertos comentarios de algunos individuos si bien es cierto discriminar a un ser humano por raza condicion social economica cultural religiosa etnica etc etc… es lo peor que hay concuerdo con que si bien la amyoria de la gente que va a avitar estas viviendas son personas normales no se va a tratar de ex convictos asesinos ni mucho menos pero es inegable destacar que dentro de ese grupo de mas de 700 familias no va a faltar el individuo con malas constumbres como la anteriormente panteadas y como dicen una fruta prohibida hecha a perder todo el resto pero sea con viviendas sociales o no la delicuencia ya existe y la maldad pienso que no tiene clase social asi como estab los lansas que muchos son riesgo social esta gente muy refinada ante la sociedad que realiza hurtos millonarios….y respecto a curauma para mi curauma no existe para mi existe placilla curauma es una fachada nada mas que comercial es un lugar con menos de 12 años de historia que no se comparan a los 23234343909094 años de placilla ademas que como comento un amigo arriba sea como sea todas las casa de curauma son subcidiadas por lo tanto menos de 1% de los avitantes de curauma son propietarios todo curauma pertenece a los bancos pero sea como sea asi todos vivimos en un pedaso de roca que flota en el universo que es el planeta tierra y hasta que no colonicen l luna marte jupiter saturno venus mercurio el sol tenemos que someternos a las autoridades superiores ya que gracias a ellas apesar de que tienen fallas y algunas garrafales sobre esas autoridades y leyes es donde descansa nuestra sociedad y sin ellas no podriamos subsistir

    • meme

      se me olvidaba algo para todos los que discriminan a la gente por su posicion social politica religiosa raza color etc son los seres humanos con la mente mas retrograda que existe finalmente cuando morimos todos terminamos igual tapados con tierra y mas tarde en una fosa comun y todos nuestros logros en vida se van con nosotros

    • violeta

      andale yo acabo de comprar una casa en curauma, soy extranjera y soy negra jajaja, pobre de mi como me hiran a descriminar sin conocerme siquiera, pues la gente que diga lo que quiera vivire feliz con mi esposito y mi bebe en nuestra casa nueva.

    • CARLA

      AHORA DEBEN ESTAR TODOS FELICES EL PROYECTO NO SE HIZO POR CAUSA DEL TERREMOTO PERO LOS CUICOS SIGUEN CORTANDO ARBOLES Y MATANDO LA NATURALEZA DE PLACILLA PARA CONSTRUIR EDIFICIOS Y CASAS POR TODOS LADOS INVADIENDO Y MATANDO LA POCA FLORA Y FAUNA QUE VA QUEDANDO.
      Y PARA TODOS NO SE OLVIDEN QUE CURAUMA ESTA EN PLACILLA NO AL LADO COMO DICEN MUCHOS.

      HASTA CUANDO?

    • Tania

      Hola!

      El proyecto se canceló definitivamente o sólo se atrasó su construcción?? En CODEH no hay información.

      Finalmente, las viviendas sociales van?

      Gracias.

    • andres maluenda parada

      yo creo q lo mejor es tener una buena junta de vecinos q velen por todas sus inquietudes deberes y obligaciones de cada uno y en conjuntos aislar alas personas q vengan con malas costumbres en este mundo hay lugar para todos . solo se puede eliminar la droga la delincuencia y el mal vivir en conjunto en todo placilla recuenden q el sol sale para todos yo amo mi placilla

    • http://facebook vale romero

      queridos vecinos de placilla curauma siento en el alma k se opongan a tan hermosa calidad de vida para otras personas k no son de su misma clase social economicamente hablando ante los ojos de DIOS somos todos igual no es justo k por ser pobres ustedes le cierren las puertas a los niños de estas familias a tener una calidad de vida mejor lamentablemenete creo k ustedes no conocen el concepto de este plan lo unico k les puedo decir k no estoy de acuerdo para nada con las opiniones de ustedes no siempre hay delincuencia en la pobreza solo piensen k si sacamos a las familias con niños de las poblaciones marginales colocandolos en una ppoblacion mejor estariamos alejandolos de la delincuencia por k ellos veran el sacrificio de sus padres y querer ser mas en el futuro y asi dandoles una mejor calidad de vida a sus familias si los integran a su comuna piensen k asi podemos terminar con niños k el dia de mañana podran ser profesionales y no tendran k estar en la carcel por culpa de la discriminacion basta ya de DISCRIMINAR A LA GENTE DE ESCAZOS RECURSOS por k pobres no lo son los POBRES SON USTEDES POR NO KERER ACEPTAR A LA GENTE K TRABAJA POR UNOS POCOS PESOS ME ENFURESEN LOS VECINOS DE PLACILLA CURAUMA

    • http://www.alphagammarho.org/web/guest/10/-/asset_publisher alphagammarho.org

      Since I’m such a nice person, I walked through JCP in Dexter Missouri Restaurants today when I went to church and the minister introduced me to the congregation.

    • Daniel Yovanovic

      Históricamente, las personas acomodadas que buscan residenciarse en un sector “exclusivo” (la palabrita se manejó DURANTE DÉCADAS en nuestras propagandas inmobiliarias) sólo disponen de dos opciones:
      a) Conformar un Conjunto Cerrado, con rejas, murallas, wachiman, etc. etc.).
      b) Ubicarse en zonas en que el valor del suelo es demasiado alto como para que vengan vecinos de escasos recursos (como anotó un comentarista hacia los comienzos de la columna) situación universalmente aceptada en el ámbito del mercado del suelo.

      En Placilla y Carauma ocurrió algo especial: cierto número de familias acomodadas quisieron instalarse con aspiraciones de exclusividad en zonas de bajo valor del suelo (ya había allí residentes de vieja data y no muy cuantiosos recursos), y ahora esas familias están entendiendo que “lo barato sale caro”.

      El problema ya no está en sus manos sino en manos de las autoridades gubernamentales a nivel Municipal y Regional.

      Me pregunto porqué Viña (y hoy también Reñaca) han sido consideradas como parte del “Gran Valparaíso”, y por qué no se tiene la misma consideración con Placilla y Carauma, que están igual de cerca a Pancho, aunque separados por la línea de grandes cerros – con las implicaciones climáticas y de acceso que ello conlleva.

      Creo que es la “Ilustre” Municipalidad de Valparaíso la responsable de solucionar el impasse.

      Y si no, dejar que Carauma (con Placilla) funcionen como un Municipio totalmente separado de Valparaíso, lo que implicaría, como señalan varios comentaristas, dotar el sector de suficientes puestos de salud, de policía, escuelas, etc., como cualquier municipio que se respete.

      Saludos.

    • Daniel Yovanovic

      La historia de Valparaíso es muy ilustrativa: al comienzo las familias acomodadas se instalaban en los cerros, en lotes enormes con jardín adelante, atrás y a los lados, y creyeron que iban a ser propietarios del cerro entero, pero el resto del cerro se iba poblando con personas de todas las clases sociales, de manera que comenzaron a irse para Viña, y allí resolvieron el problema porque se ubicaron en sectores con alto valor del suelo y no volvieron a tener vecinos de medio pelo.

      La gente que protesta por los nuevos proyectos en Carauma podrían agruparse en dos categorías:
      a) De verdad son gente de alto nivel de vida y no tendrían problema en irse para Viña o para Reñaca, buscando vecinos de su propio estrato.
      b) Son gente que se las da de alto nivel pero no pueden salir de allí porque no les alcanza la plata, de manera que tendrán que aguantarse el chinchorrazo, ya que todo el sector es de suelo barato.

      Concuerdo con el señor Vigneaux en que mucha gente se instaló allá con aspiraciones de un lugar exclusivo para vivir, pero lamentablemente esas aspiraciones no se pueden cumplir en un sector en donde el suelo es tan económico.
      El mercado del suelo tiene reglas, y el proyecto no las está violando en absoluto.

      Otra alternativa sería buscar los mecanismos y condiciones que motivan el encarecimiento del suelo de la zona y – por ende – impida la ubicación de vecinos de escasos recursos.

      Mientras el valor del suelo lo permita, hasta hotentotes podrían vivir legalmente allí.

      Saludos.

    • Daniel Yovanovic

      Fe de erratas.
      Dice “en Carauma”.
      Debe decir “en Curauma”.

    • Carola

      Yo vivo en Curauma y compré mi casa sin subsidio , no a todos el estado les da una manito
      Yo no estoy en desacuerdo con las viviendas sociales , aunque sería mejor que pagaran un dividendo a 20 años para que valoren sus viviendas y sepan lo que es pagar eternamente una casa
      por otro lado creo que estás familias tendrian más calidad de vida sí en vez de 3000 personas fueran 300.

    • aeleen

      eh conocido gente de clase alta que son delincuente, que se creen mas grande, que la gente de clase baja, humilde luchadora, y son grandes personas.
      y luchan por salir adelante.
      creo que tienen derecho a tener una vivienda , en curauma.

     
    3170 dias 24213 artículos 88947 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora