Se inauguró la "Ruta Patrimonial de la Memoria"

(La Nación.13/07/2009)
Justice League: The New Frontier film

Hoy se inauguró este recorrido, el cual consta de 14 hitos que permiten reflexionar sobre lo ocurrido en el país entre 1973 y 1989. El subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz Inchausti, destacó el rescate de la memoria a través del patrimonio material. “Memoria y conciencia van de la mano al momento de rescatar nuestro pasado”, aseguró.

El Ministerio de Bienes Nacionales inauguró este lunes la “Ruta Patrimonial de la Memoria”, recorrido que consta de 14 hitos en Santiago, dividido en dos tramos y que agrupa aquellos lugares que tuvieron especial significado en la historia reciente del país, en el ámbito de la defensa de los Derechos Humanos y de las violaciones a los derechos fundamentales, entre los años 1973-1989.
La iniciativa se enmarca en el programa “Rutas Patrimoniales: Territorio de Todos”, línea de acción gubernamental vinculada con la habilitación y gestión de espacios públicos patrimoniales en terrenos fiscales y bienes nacionales de uso público.
A través de una guía, que localiza estos lugares en un mapa y un circuito, se realiza un recorrido de manera informada y segura, apreciándose lugares de oprobio, pero también aquellos desde donde se fomentó y se desarrollaron iniciativas por la defensa de los derechos fundamentales de las personas.
En el acto de inauguración estuvo presente el subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz Inchausti, quien destacó el rescate de la memoria a través del patrimonio material.
“Es una iniciativa importantísima no solamente desde la perspectiva de poner en valor una ruta que nos une con los momentos oscuros y luminosos de nuestro pasado, del punto de vista de las violaciones y la defensa de los derechos humanos. Es importante también porque nos permite reafirmar el hecho de que el patrimonio material da cuenta y nos significa como chilenos una conexión también con nuestro presente”, sindicó.
Del mismo modo, el subsecretario fue enfático señalar que “memoria y conciencia van de la mano al momento de rescatar nuestro pasado, al momento de mirarla y recorrerla materialmente, también nos une una puerta con nuestro presente, nuestra conciencia y nuestra toma de decisiones”.
A su turno, el cardenal Francisco Javier Errázuriz dijo que “en este momento recuerdo a Raúl Silva Henríquez y sus importantes iniciativas en pro de la paz y los derechos humanos, junto a la valentía de muchos chilenos que lucharon por superar aquellos momentos y otros que padecieron el dolor en aquellos tiempos”.

Entre los lugares incluidos en la “Ruta de la Memoria” destacan el Palacio de la Moneda; la sede de la Vicaría de la Solidaridad, creada por la Iglesia Católica para defender a las víctimas; el Estadio Nacional; el Estadio Víctor Jara, y el Cementerio General.

King of New York trailer

  • Another Gay Sequel: Gays Gone Wild! film