La ciudad en la prensa, desde el 6 hasta el 12 de julio

73231615_semanaenprensa_lupa.jpg

Bastantes noticias urbanas esta semana. Junto con el seguimiento de los efectos del cierre de la central termoeléctrica Campiche en la comuna de Puchuncavi, se reabrió la polémica por la planta de GNL en Quintero. El alcalde de dicha comuna, José Varas, denunció y exigió la paralización de la construcción de la planta argumentando que estaba en funcionamiento sin recepción final de obras, poniendo en riesgo a los trabajadores y al resto de la comunidad. Posteriormente, el fallo de la corte de apelaciones desestimó este alegato y acogió “la orden de no innovar interpuesto por la empresa. Así las cosas, la planta que argumenta nunca ha entrado en operaciones y que los trabajos que se realizan al interior son para terminar con las obras y recién entonces pedir la recepción final, continuará con sus labores que en la práctica nunca han estado paralizados” informó el diario La Nación.

En el Ministerio de Vivienda, se detectaron irregularidades en los subsidios que entrega el gobierno. En total, siete empresas EGIS -Entidades de Gestión Inmobiliaria Social- encargadas de asesorar a las familias interesadas en postular a los subsidios habitacionales, especialmente de sectores vulnerables, fueron sancionadas por el MINVU, algunas de las cuales incurrieron en cobros indebidos a las familias, lo que es ilegal, según la normativa vigente, pues el Estado paga para cumplir con tal tarea.

Ante este escenario, la ministra de Vivienda, en lo personal, no descartó la posibilidad de suprimir las entidades de gestión inmobiliaria social (EGIS) en la asesoría a familias vulnerables para acceder al subsidio habitacional a la vivienda usada, tarea que debe volver al Estado, a su juicio, a través de los Serviu de cada región.

Otra polémica que vuelve es la del pabellón de Chile en la Expo Shangai 2010. Arquitectos y urbanistas nuevamente hacen sus descargos, esta vez en los medios de prensa tradicionales, ante el caracter “conceptual” de la muestra que Chile presentará el próximo año. El Comisionado General de Chile para la Expo Shangai 2010, Hernán Somerville, defendió la muestra y explicó la importancia estratégica que tiene para el país la participación en este evento.

636046547_tomapanchohuevonahorasi.jpg

En Santiago, desde el  martes comenzaron a circular por el Túnel San Cristóbal los cuatro recorridos del Transantiago. A su vez, el gobierno anunció que incluirá a Siemens en la propuesta para gestionar los buses del transporte público, a pesar de algunas críticas de las empresas operadores de buses que han señalado que Siemens no tendría la capacidad para otorgar soluciones eficientes y rápidas. En el sector oriente de la capital, precisamente en la comuna de Vitacura, la contraloría detectó una nueva irregularidad en la Dirección de Obras de la comuna con los permisos de edificación y urbanización para un terreno de 11 hectáreas ubicado en la cima del cerro Lo Curro. El organismo requirió al alcalde Torrealba que inicie un sumario en el organismo técnico.

En Santa Bárbara, la denominada nueva Chaitén, estuvo la presidenta Bachelet inspeccionando las obras que se están realizando. La localidad ya cuenta con una comisaría de Carabineros y Municipalidad, además de servicios básicos de agua, electricidad y torres para telefonía celular. Por otra parte, en Curauma zona ubicada a kilometros de Valparaíso, los vecinos del sector se han organizado y protestado en contra del nuevo proyecto inmobiliario Puerto Esperanza que cuenta con 44 edificios en 11 condominios de vivienda social, con departamentos de 55m2. Los vecinos se oponen a la llegada masiva de cerca de 3.000 nuevos habitantes,  que cambiarán definitivamente las características de este espacio.

Otra vez en Santiago, el casco histórico del Cementerio General fue declarado Monumento Nacional y comprende un tercio de toda su superficie, incuyendo la Plaza La Paz y el Panteón de los Presidentes.

En un ranking elaborado por la Consultora Mercer, Santiago está ubicado dentro de las 20 ciudades más baratas del mundo para los extranjeros. Ocupó el lugar 128 de un total de 143 ciudades incorporadas en la muestra y es superada en el continente por Monterrey, Ciudad deMéxico y Quito.

Estas y el resto de la actualidad de los temas de ciudad, en nuestro archivo de prensa actualizado todos los días.