El primer parque científico del norte verá la luz en 2011

(13/07/2009)

 Por Mario Rojas M.

489103113_screenhunter_01_jul_15_1722.gif

El primer parque científico y tecnológico de la zona norte del país ya tiene fecha de término: verá la luz en 2011. Se trata de un complejo de 15 mil metros cuadrados que se levantará en tres etapas, con una inversión cercana a los $20 mil millones.
La primera se hizo en 2006: un laboratorio de mineralogía y un centro de educación y capacitación técnica. Y ahora, un compromiso entre las universidades Católica del Norte y de Antofagasta, más el gobierno regional y empresas locales, reactivó el proyecto.
La principal misión del centro será “generar una unidad de negocios y productos con mayor valor agregado, que sean más que simples materias primas que se exportan a los mercados mundiales”, explicó el intendente Cristián Rodríguez.
Para ello se activó la segunda fase de construcción, que contempla un edificio de cuatro pisos y laboratorios, donde se trabajará en servicios avanzados para la minería, turismo de intereses específicos (arqueología), pesca y acuicultura.


También se estudiará la desalinización de agua de mar para consumo humano y su uso en faenas mineras. Y se evaluará la factibilidad de desarrollar energías alternativas no fósiles, como plantas eólicas y solares. El edificio también dará espacio a la astronomía y el medio ambiente, entre otras materias.
Mario Pereira, director de investigación de la UC del Norte, dijo que las obras de esta segunda etapa comenzarán en marzo de 2010 y se extenderían durante 18 meses.
“El foco estará puesto en la innovación y la generación de tecnología sustentable, donde también tendrán su espacio las pequeñas y medianas empresas de la zona”, agregó.
Luis Alberto Loyola, rector de la U. de Antofagasta, destacó la formación de capital humano avanzado. “No es una alianza de papel, es un compromiso que comenzó a gestarse hace casi una década y constituye una solución para desarrollar a la zona norte”, dijo el académico.
La administración estará a cargo de una fundación sin fines de lucro, que funcionará en forma autónoma y tendrá un directorio de nueve u once miembros que representarán a ambas universidades, al gobierno regional y al sector privado.