Corema de Región de Los Ríos rechaza aumento de producción de Celco

(El Mercurio. 13/07/2009)

La solicitud enviada por Arauco intentaba demostrar su posición en base a resoluciones emanadas del propio organismo, tomadas en 2004.

La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región de Los Ríos rechazó esta tarde, la petición que ingresó Celco hace unas semanas para aumentar en un 20 por ciento la producción anual de celulosa en la planta de Mariquina.

La medida fue adoptada esta tarde ante la presencia de diversos servicios públicos, consejeros regionales y ambientalistas.

La empresa forestal precisó en su momento que el incremento de la producción no significaría “cambios en el proceso productivo, ni nuevos o mayores efectos ambientales respecto de los ya evaluados y autorizados”.

Según Arauco, esta decisión permitirá mantener los puestos de trabajo en la región y crear otras 300 fuentes laborales en los predios dedicados a la explotación forestal.

La solicitud enviada por Arauco intentaba demostrar su posición en base a resoluciones emanadas de la propia Corema, como la del 21 de diciembre de 2004 que, si bien señala que “cualquier aumento de producción por sobre el volumen autorizado en la RCA deberá ser previamente sometido al SEIA”, también sostiene que frente a la posibilidad de incrementar la producción por sobre lo autorizado, “esta comisión regional deberá necesariamente pronunciarse”.

En ese escenario, esta tarde los diversos órganos del Estado consultados sobre la petición hecha por Arauco rechazaron la propuesta a excepción de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, según reportes de Periódico en Acción.

Those Magnificent Men in Their Flying Machines or How I Flew from London to Paris in 25 hours 11 minutes the movie< De esta manera, la propuesta de la empresa forestal requiere ser evaluada en el Sistema de Impacto Ambiental “porque es susceptible de generar nuevos impactos ambientales adversos”, indicó el organismo ambiental.

Sin: The Movie dvd