Renovación Parque Forestal y Quinta Normal. Espacios públicos que se revalidan.

.

946183249_000.jpg

.

Los parques de Santiago están de fiesta. Sin necesariamente considerar los intereses políticos que muy a menudo son parte de estas propuestas de renovación, lo cierto es que para el Bicentenario los parques más emblemáticos de la capital tomarán un cariz distinto y renovado. Ya se anunció esta semana en Plataforma Urbana la renovación del Parque O’Higgins, sin embargo hace algún tiempo la Municipalidad de Santiago viene trabajando en conjunto con el ejecutivo para llevar a cabo propuestas de remodelación en la Quinta Normal y el Parque Forestal.
Los detalles de la renovación y las polémicas por el uso, después del salto.


La nueva cara de la Quinta Normal

En el Centenario de la Independencia, el Parque Quinta Normal formó parte del plan de desarrollo urbano de la ciudad de Santiago. Fue en ese entonces cuando se construyó la Puerta de Acceso Oriente y la Laguna. Hoy en vísperas del Bicentenario, se prepara para ser intervenido en uno de sus principales accesos, con el fin de incrementar sus visitas, y solucionar el deterioro que ha experimentado durante años.

La Seremi de Vivienda en conjunto con la Municipalidad de Santiago ha planteado el proyecto de renovación del acceso oriente del Parque Quinta Normal. Si bien la extensión total del Parque es de 44 hectáreas, serán 4,4 las favorecidas con una nueva Plaza de Acceso, una Plaza de Juegos de Agua pensada especialmente para los niños, la que lanzará chorros de agua sincronizados e iluminados hacia el aire. También se ampliará la Laguna y se habilitará un paseo a su alrededor. El lugar que alberga los museos de Historia Natural, de Ciencia y Tecnología y el Ferroviario, será además intervenido en cuanto a áreas verdes en el sector

.
La Renovación del Forestal

717385861_imagen3.jpg

Imagen de la remodelación del Frontis del Museo. Fuente: El Mercurio

Siguiendo con los mismos actores, este también se trata de un proyecto municipal apoyado por el ejecutivo en cuanto a los recursos necesarios para su implementación. Desde diciembre del 2008, el alcalde Zalaquet mostró seis proyectos de renovación urbana a la Presidenta, con el fin de obtener financiamiento estatal. La renovación del Parque Forestal se inserta dentro de un programa mayor de renovación que incluye el Barrio Lastarria hasta el futuro Centro Cultural Gabriela Mistral. Las obras del proyecto comenzarán en Septiembre y debieran estar listas en Marzo del 2010.La iniciativa cuesta $1.600 millones de pesos y propone nuevas luminarias, bancas y senderos en 171 metros cuadrados del parque.

Más allá de las obras de embellecimiento del parque, la idea que más llama la atención y ha generado más polémica por las opiniones encontradas, es la construcción de un Frontis del Museo de Bellas Artes, el cual sería una explanada de encuentro ciudadano.

Los argumentos presentados se refieren principalmente a un  posible deterioro  en el Frontis del Museo como en el Parque mismo, debido a las protestas, aglomeraciones y celebraciones que eventualmente pueden producirse en una explanada que adquiriría una importante carga simbólica.

.

A pesar de que las obras realizadas en torno a la celebración del Bicentenario son propuestas de renovación de uno de los atributos más valiosos de la ciudad, sus áreas verdes y de esparcimiento, hace aproximadamente un mes la editorial de El Mercurio publicó sobre la renovación del Parque Forestal:

“Desde luego, no parece conveniente que se convierta en un sitio para concentraciones masivas que alteran la vida del sector (…) y atentan contra su estilo de “bosque jardín”. En la actualidad, el cuidado de los árboles no es prolijo y su renovación no ha sido suficiente, haciéndole perder su identidad botánica. Es la mayor concentración arbórea de la ribera urbana del Mapocho, y ése es el perfil que debe mantener. Restarle superficie para destinarla a encuentros ciudadanos vulnera su finalidad, que es entregar a la población un lugar de prados, jardines y arbolado para recreo y ornato.”

Editorial “El Mercurio” jueves 11 de junio 2009

Una de las cartas dirigidas al director de El Mercurio, del Concejal Alessandri dice lo siguiente:

“Hemos visto en los meses recientes que las grandes manifestaciones en el área, autorizadas o no, han producido el desorden y la suciedad del parque y sus alrededores. Ojalá que esta “explanada” de encuentro ciudadano” no sea el pretexto de estudiantes, okupas, delincuentes, y subversivos para manifestarse y seguir destruyendo el espacio público de la comuna capital que tanto nos cuesta mantener”.
Jorge Alessandri V., Concejal por Santiago.

.

Espacios civiles para la civilidad

Más allá del sentido estético que se le puede dar a la nueva postal de ciudad que ofrece la reactivación de un parque o la renovación de algunas áreas deterioradas de él, es importante destacar el valor identitario y cultural de las propuestas que acabamos de revisar. La Quinta Normal y el Parque Forestal desde siempre han sido parte de la vida comunitaria del sector, no sólo a una escala barrial, sino como referentes de espacios públicos a nivel de ciudad. Han sido buscados y visitados por gente de todos los sectores y probablemente por causa de esta heterogeneidad, no han estado tampoco exentos de problemas, como se revisó en este artículo del Parque Forestal, problema que derivó incluso en el debate de enrejar o no los parques.

La renovación de un espacio público responde a la conservación de la identidad histórica, social y cultural del sector que lo acompaña, por lo tanto está constituido también por el patrimonio intangible de la sociedad que valida y da sentido a estos espacios apropiándose de ellos. La reestructuración de los espacios civiles pierde sentido sin la ciudadanía, y a la inversa, también es responsabilidad de la ciudadanía la mantención de este patrimonio tangible. Esperemos que el Bicentenario sea más que una excusa para dar un giro a lo que supone la conformación de espacios ciudadanos, tanto en su contenedor como en su contenido.

Justice League: The New Frontier ipod

  • Sin dvd
  • The Darjeeling Limited